Google Translator App
Un verdadero ejemplo de AI: Inteligencia Artificial

La mayor parte de los sistemas de traducción automática que están disponibles en Internet permiten obtener una aproximación cercana de un determinado texto a otro idioma, pero generalmente con bastantes limitaciones.


Patrocinador


Para tratar de solventar esta situación, en el año 2016, Google anunció mejoras en su traductor al incorporar tecnología de inteligencia artificial basada en «traducción de máquina neural» (neural machine translation). Esta nueva propuesta de Google basó su funcionamiento en el análisis de frases completas y no solo palabra a palabra, permitiéndole conseguir textos con mayor sentido, ubicados en contexto y ajustados a la gramática del idioma final.

Para el 2018, este gigante se superó con su Google translator app, la cual puede ser descargada al teléfono inteligente y ser utilizada sin conexión a internet. Existen versiones tanto para Android como para iOS y el paquete de cada idioma no ocupa más de 35-45 MB. En esta aplicación, Google tomó en cuenta las principales lenguas habladas a nivel mundial, las cuales representan un 35% de las consultas que se le hacen al traductor.

Traducción de textos con Google translator app

Google Traductor

Traducir textos con esta aplicación sigue siendo tan sencillo como hacerlo a través de la versión online. Al entrar en la aplicación, y dependiendo del paquete de idiomas que se haya descargado, aparecen dos recuadros, uno para el texto que queremos traducir y el otro para el texto traducido. Se pueden copiar textos extensos al portapapeles y pegarlo en el recuadro de “salida”, indicando después a qué idioma queremos traducirlo, apareciendo la traducción en el recuadro del texto “meta”.

Esta aplicación también da la opción de traducir una página web completa. Para eso, se copia la URL de la página en el recuadro de “salida” y Google la copiará idéntica como enlace en el recuadro “meta”. Presionando la tecla “traducir”, Google generará la página nuevamente, pero ahora en el idioma deseado.

Esta función comete más errores que la forma tradicional de traducción, ya que muchos textos no van acompañados de un contexto que le permita al traductor obtener la versión más exacta. Sin embargo, es una forma fácil de tener una idea sobre el tema de la página. Si estamos navegando con el teléfono inteligente y aparece una página que queremos traducir, presionando en los tres puntos del menú de navegación, podemos “compartir” con la aplicación y obtener una traducción cercana al idioma seleccionado.


Patrocinador


Traducción por voz con Google translator app

Traducción por voz con Google

Otra de las novedades que trae la aplicación para teléfonos inteligentes es la traducción de voz. Para esto, solo debes abrir la aplicación y presionar sobre el icono de un micrófono. En la primera oportunidad te pedirá autorización para que Google grabe tu voz. Una vez que lo hagas, está abierto el micrófono para le “dictes” al traductor; aparecerá el texto en el idioma de la voz e irá apareciendo el texto en el idioma que hayas seleccionado.

Traducción por imágenes con Google translator app

Como parte del interés por acabar con la barrera del idioma, la aplicación también te permite traducir textos capturados como imágenes. Para eso, debes activar el icono de la cámara. Una vez que autorices a Google a capturar imágenes con tu cámara, enfoca el texto que quieres traducir y el traductor generará una imagen sobrepuesta con el texto traducido. Esta función la han promocionado mucho como ayuda para viajeros, al momento de traducir carteles o, incluso, un menú en un restaurant.

Ahora ya conoces las nuevas ventajas de Google translator app, ¿qué esperas para instalarla en tu teléfono inteligente?


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

RelatedPost


Patrocinador


Tags