Inside Google Marketing: Culturas indígenas
YouTube para las culturas indígenas en Latinoamérica


Patrocinador


Los pueblos indígenas representan un grupo considerable dentro del planeta. Tienen su propia lengua, cultura e historia. A lo largo de los años han buscado las formas de comunicarse y mostrar su esencia. En estos tiempos digitales han aprovechado la plataforma YouTube para expresar la cultura indígena en Latinoamérica. Algo que en Google Marketing hay que aprovechar.

Google Marketing: 4 razones por las que los integrantes de pueblos indígenas recurren a YouTube

Hay una gran cantidad de contenidos disponibles sobre los pueblos indígenas. Pero existen 4 razones que reflejan de qué forma están utilizando YouTube. Para determinar en qué aspectos lo usan más, el área de Cultura y Tendencias de la plataforma en México hizo una investigación. Tomaron 5 de los pueblos indígenas con mayor cantidad de personas en este país.

Enseñar el idioma


Patrocinador


Cada pueblo tiene su propia identidad y una lengua diferente. Una de las razones por las cuales han empezado a emplear la plataforma es para enseñar sus idiomas. De esta manera no solo educan a quienes están interesados en aprenderlos, sino que fomentan a continuar utilizándolos.

A pesar de que hay muchos, uno de los idiomas más hablados es el náhuatl. Esto también es evidente en los contenidos, ya que muchos han empezado a compartir vídeos sobre esta lengua. Entre los canales que realizan este tipo de contenido se encuentra Nawapipilmet, Tlatoanitsin, Aprende con Trixita.

Lo mejor es que hacen producciones audiovisuales muy diversas con métodos de enseñanza atractivos. Le ofrecen al usuario una forma distinta de comprender el idioma. No nada más hay creadores en el país o en las zonas nativas. También hay otros que están residenciados en grandes países.

Intersección con el arte y las artesanías

Una manera de entender la cultura de los pueblos indígenas es a través de las artesanías. Mediante estas, los habitantes tienen la oportunidad de trabajar y a la misma vez reflejar una tradición milenaria. Evidencian el esfuerzo, la dedicación y la historia de todo un grupo que ansía prevalecer en el tiempo.

Esta a su vez se encuentra asociada al arte, que ha sido motivo de estudios durante muchos años. Es así como igualmente emplean esta herramienta digital para enseñar dicha área en concreto. Hay creadores que muestran las formas de cómo realizar las artesanías y cuáles son los pasos con explicación.

Algunos de ellos son Utsiekame Wixárika, Arte Wixárika y Arte Uxatemai. Aunque hay varios tipos de expresiones culturales, una de las más frecuentes es la Wixárika o también denominada Arte Huichol. Dichos canales están precisamente dedicados a estas artesanías y son buenas opciones.

Viajes y comunidad

Quienes tienen la oportunidad de hacer turismo en México saben que es importante conocer las áreas donde están los pueblos indígenas. Pero no todos tienen el tiempo o el presupuesto para recorrer cada uno de estos bonitos destinos. Sobre todo, en estos momentos complejos por la pandemia.

Esta comunidad utiliza la plataforma para grabar los viajes por las zonas, los paisajes y los sitios prehistóricos más emblemáticos. Tal es el caso de los canales Soy Nativo, Xhatís o Mel Mora. Estos demuestran los lugares típicos, construcciones simbólicas y el modo de vida antes o después de las áreas.

Realizan múltiples secciones que incluyen entrevistas, explicaciones de los lugares y testimonios de los mismos habitantes. Lo positivo de ello es que no solo te muestran un solo paraje. En cada vídeo le enseñan al usuario un nuevo destino por conocer.

Música

Otro aspecto importante para los pueblos originarios es la música. Por esta causa igualmente se emplea YouTube para demostrar las canciones más tradicionales y distintos géneros de estas comunidades. Muchos realizan este tipo de contenidos, por ejemplo, ADN Maya Films.

También hay artistas pertenecientes a estos pueblos que demuestran su talento a través de este medio electrónico. Con ello buscan resguardar el idioma y emplear las letras para expresar sus antecedentes. Por ende, la plataforma es ideal para esto y a fin de seguir incentivando estas culturas.

Google Marketing asimismo, es una excelente alternativa para promover estos pueblos originarios. Con informaciones, estadísticas y análisis se puede ayudar a que cada uno de estos canales mejoren. Así como también que se unan otros creadores a compartir y continuar con estas tradiciones.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

RelatedPost


Patrocinador


Tags