Marketing Social como parte de tus estrategias de Marketing Digital
Directo al corazón de tu cliente

Marketing Social como parte de tus estrategias de Marketing Digital

El marketing social actualmente se compone y desarrolla en tres grandes ámbitos de la humanidad, los cuales son pilares fundamentales, estos son:

  • La sociedad y las personas que en ella participan
  • El bienestar social generado por las cosas positivas que rodean a las personas
  • Los procesos de cambio y evolución social

Estos tres ámbitos combinados con todos los conceptos de marketing digital nos dan como resultado lo que hoy llamamos marketing social. Es por esta razón que la sociedad y las personas que hacen vida en ella, se convierten en el objeto principal de aplicación para el marketing social.

Crea alianzas entre tu marca y tus clientes

Al ser las personas y su comportamiento los pilares del marketing social, las estrategias digitales crean alianzas que dan como resultado mayor fidelización de clientes, ya que se utiliza la marca o producto para generar bienestar social. Es aquí donde se les da vida a proyectos mancomunados tales como:

  • Proyectos educativos digitales
  • Proyectos de protección ambiental
  • Programas de sostenibilidad económica social
  • Programa de ayuda humanitaria para los más necesitados
  • Programas de construcción de viviendas y habitabilidad de zonas desatendidas

alianza entre tu marca y el cliente

Hoy en día son muchas las marcas y productos tienen destinado parte de su presupuesto a fomentar y fortalecer programas sociales valiéndose del marketing social.

El marketing social como reforzador del valor de tu marca o producto

Es inevitable que las estrategias de marketing digital tengan un impacto directo en la sociedad, ya que no debemos olvidar que estas estrategias van dirigidas a personas con alta probabilidad adquirir un producto. Al combinar el marketing digital con el marketing social de manera adecuada, el valor de tu marca refuerza se credibilidad ante la sociedad, ya que las personas sentirán que la marca o producto no solo están interesadas en venderse o promocionarse sino que  también fijan su interés en los problemas sociales que afectan a determinadas comunidades.

A medida que las marcas o productos van implementando programas de ayuda social con resultados positivos, la reputación, el valor y el alcance de dichas marcas o productos se fortalecerán e incrementarán.

No en vano en la actualidad y aprovechando el fenómeno de la masificación de la información las empresas destinan cada vez más presupuesto para que su imagen este cada vez más cerca de la sociedad, o lo que los expertos llaman Branding.

El Marketing social Refuerza la propuesta de valor de tu marca de la siguiente manera:

  • Ayudando mediante campañas objetivas a humanizar la marca o producto de cara a los consumidores
  • Contribuyendo con sus programas sociales a la construcción de comunidades cada vez mejores
  • Reforzando los valores positivos que de manera conjunta con las estrategias de marketing digital incrementarán el valor de la marca o producto
  • Proporcionando material e información esencial para promocionar los planes y proyectos sociales a través de redes sociales, campañas de e-mail marketing y eventos

Marketing social: ¿Cómo hacerlo?

marketing socialLa forma de hacer marketing social no está muy lejos de la forma en la que se hace marketing digital, ya que ambas estrategias hay que abordarlas con una visión empresarial y con las técnicas y herramientas necesarias para que nuestra idea se convierta en una acción efectiva.

Utilizando términos y elementos específicamente concebidos para hacer marketing digital también podemos hacer marketing social y para ambos debemos:

  • Establecer objetivos sociales concretos, que vayan en concordancia con los objetivos estratégicos de tu marca o producto
  • Establecer medidores de desempeño orientados al bienestar social
  • Definir los problemas sociales que se quieren resolver a través de tu campaña social
  • Establecer un presupuesto adaptado a las necesidades
  • Definir un plan de acción rápida: ¿qué vamos a hacer? y ¿dónde lo vamos a hacer?
  • Diseñar un plan comunicacional digital
  • Analizar, medir y monitorear el impacto en la sociedad de la campaña
  • Realizar un informe final, donde se aprecien los resultados con sus respectivas recomendaciones

Marketing social: canal directo al corazón de las personas

No debemos olvidar que la razón y objeto de toda estrategia de marketing social son las personas, y que gracias a la masificación de la tecnología de la información todas esas personas cuentan en la actualidad con un dispositivo móvil.

La mejor experiencia del marketing social es la conexión con las personas, explotando y conociendo sus características emocionales, llegando de esta manera con propuestas de solución a sus problemas y tocando sus corazones.

Uno de los objetivos más importantes del marketing social es que a través de las diferentes estrategias y campañas, es que hacer entender a las personas que detrás de toda marca o producto también hay personas.

Dejar claro los objetivos del marketing social no solo como campaña sino como forma de humanizar a las marcas o productos es muy importante ya que vivimos tiempos acelerados donde los algoritmos son los que se encargan de segmentar los gustos de las personas, olvidando que dichas personas sienten y padecen problemas en sus comunidades que a través de campañas diseñadas a través del marketing social se pueden mejorar.


 Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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