¿Qué es el Web Marketing Local?

Son estrategias de marketing digital SEO (Posicionamiento Web Orgánico) y SEM (Posicionamiento Web Pagado) que se enfocan en aplicar y centralizar acciones  online en un determinado lugar geográfico para atraer clientes  de manera segmentada. Este es un pilar fundamental para cualquier empresa, pequeñas y grandes, ya que logra impactar directamente a el cliente en la localidad donde realiza sus actividades diarias.

El objetivo de realizar web marketing local es lograr que la empresa se conecte de mejor manera con sus clientes, tener un contacto más humano, más personal, que ayuda a crear una buena y aceptada imagen en una comunidad en específico.

Trabaja tu presencia online, primero localmente.

Es fundamental desarrollar una estrategia de web marketing local de manera efectiva, una buena forma de comenzar es la siguiente:

  1. Asegurándote que tu Sitio Web esta listo para recibir tráfico, y más aún visitantes utilizando Smartphones, es decir que tu sitio web debe ser responsivo.
  2. Es de gran relevancia que en tu Sitio Web se encuentren muy visibles tu número telefónico y la dirección de tu negocio.
  3. Comunica a tu personal sobre los esfuerzos que haces en línea, para que ellos sepan recibir e informar correctamente a tus clientes en caso de que llamen por teléfono.
  4. Crea una campaña en Google Adwords y en Facebook.
  5. Utiliza las herramientas de ambos para segmentar y delimitar en que zonas de tu ciudad deseas impactar a tus clientes.
  6. Utiliza las herramientas de ambos para evaluar y medir los resultados que obtuviste.
  7. Optimiza tus campañas de acuerdo a los resultados que vayas midiendo.
  8. Lanza ofertas especiales en tus anuncios, específicamente para la zona que seleccionaste.
  9. Se persistente.
Herramientas y sugerencias que impulsarán tu negocio localmente:

A continuación encuentra algunas herramientas y sugerencias para promover tu negocio de manera local e impulsar tus ventas.

1. Ya tienes tu propio dominio, ¿cierto?: tunegocio.mx

Es una pregunta tal vez obvia, pero en caso de que no cuentes con tu dominio propio, es indispensable que compres uno y de inmediato crees tu sitio web. Aquí es donde puedes consultar, investigar y comprar tu sitio “.com.mx ” o “.mx”. Por cierto, puedes requerir factura en la compra de tu dominio: www.Akky.mx

2. Sitio web responsivo para móviles

En la actualidad la mayoría de tráfico en la web es visto desde dispositivos móviles, por ello es de suma importancia que nuestro sitio web este desarrollado de manera responsiva, es decir que permita adaptar el contenido de la web al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. Este punto en particular es de vital importancia cuando hablamos sobre Web Marketing Local.

3. Emailing local:

Siempre recaba datos de tus clientes, y por supuesto su correo electrónico (asegúrate de informarles sobre tu Política de Privacidad de Datos y que ellos estén de acuerdo). El Email Marketing es una excelente alternativa que nos permite enviar información de forma rápida y personalizada a usuarios y clientes. Algunos de los usos pueden ser para dar seguimiento,  enviar promociones, ofertas y dar a conocer nuevos productos o servicios.

4. Posicionamiento Web Orgánico / SEO: 

Es indispensable que tu sitio web se encuentre diseñado correctamente y optimizado para lograr un posicionamiento natural en las máquinas de búsqueda, especialmente en Google, Bing y Yahoo. Dentro de la optimización para SEO – Search Engine Optimization local recuerda poner especial atención en:

  • Coloca siempre tu dirección y teléfono en todas tus páginas como pie de página, incluye colonia y código postal.
  • Tener tu número telefónico siempre a la vista es fundamental.
  • No utilices Pop-ups o ventanas emergentes molestas para el visitante
  • Crea los títulos y descripciones de tus páginas con mensajes y palabras impactantes / que vendan, incluyendo tus palabras clave.
  • Crea tu cuenta en Google Search Console para evaluar y optimizar continuamente tu sitio web.

5. Google mi Negocio y Google Maps 

Ambas son excelentes herramientas para el web marketing local, te permiten dar la ubicación e información relevante de tu negocio, facilita al usuario información de horarios de atención, dirección, teléfono y alternativas de rutas para llegar a tu domicilio. Además que al dar de alta tu negocio en estas herramientas, automaticamente mejorará tu visibiliadad y posicionamiento en las búsquedas de Google.

Aquí puedes encontrar más información para que tu negocio aparezca en Google Maps, y cómo utilizar Google mi negocio como herramienta de ventas.

6. Abre tu cuenta en Facebook para Empresas

Las redes sociales son una parte importante e integral de tus estrategias de web marketing local. Asegúrate de crear tu perfil de negocios en Facebook para Empresas, alinea las estrategias y herramientas anteriores al mismo plan. Facebook te puede servir para consolidar tu marca y estar en constante comunicación  con tus clientes, también permite generar publicidad y segmentar  a las zonas de tu localidad que deseas impactar. Definitivamente una herramienta que no puede faltar en tu plan de web marketing local. Aquí puedes leer como crear tu Perfil de Negocios en Facebook en 5 sencillos pasos.

7. Posicionamiento Web Pagado / SEM:

Son anuncios por los cuales puedes pagar para aparecer en los primeros lugares de las resultados de búsquedas en las maquina de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, o bien en otras plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, etc.

Normalmente los pagos se calcularán con base al Costo por Click – PPC (Pay per Click) o al Costo por Impresión – CPM (Cost per Impression). Los sitios en donde puedes comprar estos anuncios pagados, normalmente cuentan con una versión para los usuarios móviles, por lo que tienes que asegurarte de activarlos también. Otra gran ventaja es que puedes invertir en pocas cantidades para evaluar tus resultados, por ejemplo::

  1. En Google Adwords podrías comenzar invirtiendo $1,000.00 MXN.
  2. En Facebook podría comenzar otra campaña invirtiendo $500.00 MXN

Y tu decides como dividir el gasto y cuanto duran tus campañas.

Y la mayoría de estas plataformas para SEM – Search Engine Marketing cuentan con las herramientas para segmentar y enfocar tus esfuerzos e inversiones localmente.

8. Implementa métodos de pago en línea: Mercado Pago o Paypal

Para poder cerrar el ciclo de todos tus esfuerzos en Web Marketing Local, es importante que cuentes con la opción de compras online. Por lo que te sugerimos que explores la posibilidad de comenzar a utilizar estos medios que facilitan muchísimo el proceso de compra a tus cliente y a ti el recibir dinero electrónicamente, efectuando transacciones de manera rápida y segura.

En la actualidad dos de las plataformas de mayor prestigio, fáciles de implementar y seguras son:

  • PayPal, muy recomendada para recibir pagos desde cualquier parte del mundo y en cualquier moneda.
  • Mercado pago resulta una mejor opción para negocios que comienzan a aceptar pagos en línea, ya que a diferencia de Paypal, con esta herramienta tus clientes pueden hacer pagos en el banco y en tiendas Oxxo, entre otras opciones, incluyendo el pago en línea con tarjeta de crédito o débito.

Ambas plataformas cobran una comisión de las transacciones, que varía del 2% al 5%, dependiendo del tipo de transacción y montos.

9. Cuponeras locales en línea:

Esta puede ser una gran alternativa de publicidad para tu negocio en línea ya que puedes generar cupones de descuento para tus clientes, que la plataforma se encargará de promocionar masivamente. Estas plataformas son de gran atractivo para el público porque son descuentos reales y generan mucho impacto, dando a conocer tu negocio y al mismo tiempo generas ventas. Una de las plataformas de mayor popularidad que cuenta con presencia en varios países es Groupon.

Estas plataformas también te cobran una comisión por cada venta que se realice, además de que ellos te proponen el descuento ideal para tu producto o servicio, que normalmente es muy atractivo para tus clientes, pero podría llegar a ser costoso para ti.

Todas estas herramientas y sugerencias de Web Marketing Local son insuficientes si no son acompañadas de un excelente producto o servicio y de un excelente cuidado al cliente, y recuerda: analiza, mide resultados, optimiza y vuelve a intentarlo.

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