Presentarle a un posible cliente un plan SEO que resulte positivo puede ser una tarea complicada. Primero tienes que empezar por analizar si este tiene buenas posibilidades en posicionamiento en buscadores. Además debes definir la estrategia correcta para ello y señalar el valor comercial: ROI.
Ese plan no termina allí porque es necesario que se lo expliques al cliente. Tienes que indicarle cómo lo vas a lograr y por qué es importante que aplique esta estrategia. Pero también es necesario que le aclares y determines cuál o qué es el éxito para su negocio. ¿Cómo convencerlo, proponerle y explicarle todo esto de la mejor forma? ¡Te doy algunas ideas!
Dirección realista para nuestro ROI y SEO
Para comprender el significado del éxito del cliente y su respectiva empresa, es necesario que realices un buen diagnóstico. Dicho pronóstico no solo te ayudará a definir el éxito, también te permitirá determinar su potencial para crecer. A su vez, lograrás identificarle por qué está realizando la estrategia.
El pronóstico te favorece en saber si ese cliente es el más adecuado para ti y cuáles son las oportunidades del negocio. Asimismo, podrás detectar si la optimización es una buena alternativa en su caso. Para ello, es fundamental que seas realista. Es decir, indícale con seguridad que los resultados obtenidos serán los más precisos según la posición y competencia que tenga.
Sin embargo ¿cómo puedes hacer un diagnóstico efectivo y realista? Hay herramientas que te servirán. Estas pueden darte una evaluación realista en base a los datos, las entradas y las palabras claves específicas. La idea es medir: El alcance del CTR, mejores palabras claves anuales, clasificación de estas del tipo long tail y tráfico orgánico.
Oportunidades de crecimiento
La creación de un plan de posicionamiento y el diagnóstico igualmente consiste en elegir un mercado y evaluar las opciones de búsquedas. Necesitas entonces detectar las oportunidades de crecimiento del cliente en relación al SEO. Te sugiero por ejemplo limitar y ajustar la lista de palabras claves.
Keyword que enriquezcan al SEO
Las palabras claves son muy necesarias para enriquecer la optimización. Debes saber cuáles verdaderamente te favorecerán con tu meta. Haz una correcta investigación para que puedes elegir, categorizar y priorizar las apropiadas.
Determinar las más adecuadas no solo te ayudará con un mejor impacto del posicionamiento en buscadores. También, vas a prevenir el derroche de recursos. Para seleccionar las indicadas debes estudiar el negocio, sus debilidades y los problemas que intentas corregir.
Mapeo de oportunidades
Debes hacer un análisis exhaustivo que implica otras variantes a tomar en cuenta. En esa evaluación se encuentra el mapeo de oportunidades. Para ello ten presente los dos aspectos que puedes considerar como los dos más importantes:
Mapear el negocio del cliente
Es trascendental que evalúes el producto o servicio de tu cliente y sus potenciales compradores. Haz un análisis FODA de lo que vende. A partir de allí establece cuáles son los artículos a los cuales puedes sacarles más provecho mediante las búsquedas. Prioriza los que tengan mayor demanda.
Ajusta las palabras claves y etiquetas de acuerdo a esas categorías con potencial. Por ejemplo, si se trata de un negocio de zapatos y el valor de estos es la comodidad, evita usar solamente “zapatillas”. Esto debido a que hay mucha competencia. Utiliza mejor palabras concretas que resalten los valores como “mejores zapatos cómodos” o “zapatos baratos deportivos”.
Mapear las oportunidades de SEO del cliente
Adicionalmente es importante que compruebes cuáles son las oportunidades del posicionamiento en buscadores. Utiliza las palabras claves que resultaron producto de la investigación. Trata que estas puedan aparecer entre las primeras opciones para que generen tráfico.
Analiza la efectividad de las mismas cada cierto tiempo para evitar las penalizaciones. Complementa las keyword según la tendencia, lo que se esté hablando o la temporada. Si el negocio trata sobre vender trajes de baños, por ejemplo, aprovecha las consultas para promocionar ofertas. También eventos con el negocio o presentación de nuevos productos.
Conclusión
Tienes muchas formas de comprobar que tu propuesta SEO tendrá efectividad en cuanto a ROI o Retorno sobre la Inversión. Debes primero hacer una evaluación del negocio, saber lo que ofrece y cuáles son sus compradores potenciales.
Asimismo, la determinación del éxito, la investigación de palabras claves adecuadas y el pronóstico serán relevantes. Todo esto ayuda a construir un análisis realista para que ambas partes sepan en cuál dirección van.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.