10 Errores en Marketing Digital que debes de evitar.
El marketing digital y los errores que puedes cometer

Marketing Digita

El marketing digital es una disciplina afectada por el exceso de información. Como no toda información es fidedigna, cuando se habla en exceso de un tema suelen filtrarse ideas erróneas sobre el mismo, propiciando de ese modo que se cometan graves errores en la práctica. No obstante, y a pesar de la abundancia de información, en el marketing digital sí que existen varias luces que pueden ayudarte a entender realmente la disciplina y así evitar los errores más comunes.

Errores en Marketing Digital que debes de evitar

1. Juzgar la información equivocadamente

Muchas veces se peca de juzgar las cosas en extremo, tal es el caso de las opiniones sobre la información en internet. Mientras que unas personas tienden a ser demasiado ingenuos y crédulos, otros resultan excesivamente escépticos. Al buscar información sobre marketing digital hay que evitar juicios extremos. La información que está en internet no siempre es confiable, más eso no significa que no haya en ella importantes aportes de personas experimentadas.

2. Dejarse llevar con facilidad

Es sencillo dejarse llevar por cifras llamativas de nombres ostentosos. Es lo que sucede con las mediciones del mercado (número de likes, de seguidores, etc.). No obstante, es un error confundir las mediciones de mercado con los beneficios comerciales. Estos últimos han de ser los verdaderos objetivos de todo mercadólogo, quién ha de establecer estrategias claras para alcanzarlos.

3. No integrar los tipos de mercadotecnia

Las estrategias de marketing no se eligen de forma azarosa o arbitraria. No se trata solo de implementar varios medios o estrategias de forma simultánea, sino de elegir los indicados  en función de objetivos concretos. Muchos novatos ignoran este aspecto y seleccionan estrategias antes de haber trazado objetivos claros.

4. Separar el Marketing Online del Offline

Errores en Marketing Digital

Es un error constante pensar en el marketing digital como algo ajeno al marketing offline. Esto se debe a que no siempre se piensa en términos de estrategias generales de marketing. Es necesario hacer esto último puesto que, desde ambos espacios, se influye en la consecución de objetivos.

5. Ver el Marketing Digital como si fuera “gratis”

Es urgente sacarse la idea de que eficacia económica y barato son la misma cosa. El marketing digital es económicamente eficaz sin ser barato en un sentido estricto. Cuando las cosas representan un ahorro desde el punto de vista financiero suelen tener otra clase de gastos. En el caso del marketing digital dicho gasto se traduce en tiempo y esfuerzo (para crear contenido, redactar correos, etc).

6. Mala integración de las TI

Un error persistente en la historia del marketing digital ha sido delegar a los profesionales de tecnologías de información (TI) las labores propias de los mercadólogos. No obstante, a pesar de que hacen todo el “trabajo de carpintería” no pueden sustituir a estos profesionales. Es importante que ambos colaboren en sus respectivas funciones para impulsar cualquier proyecto.

7. No tener una base de datos

Hazte con los datos de tus usuarios, es una regla de oro en marketing digital. Sin embargo, es impresionante la frecuencia con que muchas empresas no logran captar información de sus usuarios de un modo efectivo. Muchas veces esta falla se debe a que el modo en que lo intentan es muy tedioso para el usuario. Generar bases de datos es necesario para toda campaña.

8. Siempre tratar de ser viral

Errores en Marketing Digital

El contenido de calidad y el contenido viral tienen una relación inestable. En marketing digital es importante manejar ambos conceptos y comprender que no siempre van a estar de la mano. Además, en muchos casos enfocarse en lo viral irá en perjuicio del contenido de calidad. Todo buen mercadólogo debe comprender este hecho para aprovechar ambos tipos de forma balanceada.

9. Intentar controlar todo

Esto no solo aplica al marketing digital pero es un error común en él. Querer abarcar y controlar todo es un error que se presenta tanto en novatos como en veteranos. Ambos deben aprender de la experiencia y considerar que no siempre se tendrá control sobre todos los factores intervinientes, sin que ello represente un hecho terrible o anormal.

10. Creer que ya tienes dominada tu mercadotecnia

El aprendizaje nunca termina. Tal máxima es tan cierta en la medicina como en la docencia y en el marketing digital. Día tras día se están descubriendo cosas nuevas. Es un error considerar que uno se halla en la cúspide del aprendizaje y que no hay nada desconocido. Es importante mantenerse al día, investigando y actualizando los conocimientos ya adquiridos.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

RelatedPost

Tags