3 pasos para Dominar la Publicidad Digital
Aplícalos en tus estrategias de Marketing

Dominar la publicidad digital no es tan complicado como parece. Sí, puede ser un poco complejo por todos los factores que hay que considerar, pero no es una tarea imposible. Al respecto, Kevin Murakami, Director de Global Perfomance Media de Google y miembro del equipo de Marketing, ha elaborado un documento en el cual se explican 3 pasos a seguir en tus estrategias de Marketing.


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Datos y objetivos

El primer paso no es otro que utilizar datos para alcanzar tus objetivos. Murakami explica que en Google siempre se hacen tres preguntas clave:

  • ¿Qué queremos alcanzar con una campaña de publicidad?
  • ¿En cuál métrica nos hemos de fijar para alcanzar dicho objetivo?
  • ¿Qué valor específico debe alcanzar el KPI en cuestión para lograrlo?

A continuación, te explicaremos con lujo y detalles a qué se refiere Murakami.

Tipos de objetivos

Es importante manejar algunos conceptos esenciales. La primera pregunta señalada por Murakami tiene que ver con los Objetivos de Marketing (OM). Para llevar a cabo una publicidad digital es necesario entender que son los OM. Por lo general, los OM pueden dividirse en cuatro tipos:

  • Generar leads
  • Ventas online
  • Ventas offline
  • Crecimiento en móviles.

Cada uno de estos MO se relaciona a su vez con indicadores clave de rendimiento (o KPI por sus siglas en inglés). Los KPI’s, por su parte, son métricas que pueden variar y que han de incrementarse cuando se desea alcanzar algún OM específico.

Finalmente, el valor específico al que se desea llevar un KPI es el Objetivo de Campaña (OC). En términos más precisos, se trata de una meta pues es totalmente cuantificable. Su cumplimiento es lo que indica que una campaña fue realmente exitosa.

Vale acotar que, para que una campaña se considere como tal, estas han de ser cuantificables, incrementales y comercialmente viables. Así mismo, las campañas de rendimiento se relacionan con métricas específicas tales como el CPA (Costo por adquisición) y el ROAS (ganancias en gastos de publicidad).


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Conversión

El segundo paso para dominar la publicidad digital consiste en centrarse en la conversión y la automatización. ¿Cuándo ocurre la conversión? Pues, eso es algo sencillo: cuando un cliente completa una acción que se considera valiosa (por ejemplo, comprar por internet).

Hacer un seguimiento a las conversiones permite iniciar un proceso de automatización.

La importancia de la automatización

Pero, ¿por qué es importante la automatización para la publicidad digital? Esta conlleva varias ventajas. Aquí te mostramos algunas:

  • Muestra si se están alcanzando los KPI esperados
  • Permite evaluar la eficiencia de costos mediante CPA y ROAS
  • Ahorra tiempo, mejora la eficiencia al desbloquear estrategias de subastas automatizadas de Google.

Formatos dinámicos y atractivos

Otra ventaja de iniciar un proceso de automatización son los formatos dinámicos y creativos que Google aplica por diferentes canales. Estos formatos son presentaciones de tu página web o aplicación a través de distintos medios (tales como YouTube, Discovery, Display, etc).

Google ha indicado que estos formatos dinámicos generan una mayor devolución por cada dólar invertido en publicidad.

Metodología de “la cascada”

El último paso que menciona Murakami es la Metodología de “la cascada”. Esta metodología consiste en asignar el presupuesto de una campaña a través de distintos canales priorizando el que sea más eficiente entre todos.

Esta forma de proceder garantiza que la campaña se centre en sus finanzas y en la medición de los objetivos perseguidos. Una vez que a través del canal más eficiente se alcanzan los objetivos (medidos en CPA y ROAS) se sigue con los siguientes canales en grado de eficiencia.

Vale acotar otra ventaja de esta metodología de publicidad digital. Es una metodología sumamente útil tanto para presupuestos grandes como pequeños. También es útil tanto para campañas internacionales como para campañas circunscritas a un solo país.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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