Aplica memes a tu estrategia de Marketing Digital
Crea tu estrategia de marketing digital con memes para tu público

 


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Contenido:

El Internet ha convertido a los memes en un nuevo formato para transmitir ideas. La mayoría, impactan y se vuelven virales a través de las redes sociales. Por ello, hoy en día se utilizan como una estrategia de Inbound Marketing para publicidad.

 

 

¿Cómo podemos entender un meme y qué tipos existen?

Si bien es cierto que los memes se asocian con las redes sociales, se utilizan desde mucho antes que surgiera el Internet. De manera que se han empleado por mucho tiempo para transmitir ideas y opiniones de una generación a otra.

En la actualidad, los memes se caracterizan por ser muy gráficos, es decir, por contener imágenes, videos o textos impactantes. No obstante, sus diseños no son nada extraordinarios. De hecho, entre más extravagantes, mejor.

Ahora bien, ¿cómo podemos entender el significado de un meme? Ciertamente no hay una regla específica para entenderlos, sin embargo, de acuerdo a su contenido pueden tener distintos propósitos. Por ejemplo:


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Se utilizan en tono de broma, burla o sarcasmo, por lo cual se adaptan a cualquier momento o circunstancia. Dada sus características suelen emplearse como forma de entretenimiento, ser bastante virales, traspasar barreras culturales y permanecer en el tiempo.

  • Tendencia. A diferencia de los memes irónicos, estos son más efímeros. Se emplean para viralizar tendencias de la actualidad a través de las redes sociales, por ende caducan muy rápido.
  • Nichos culturales. Se emplean para llegar a determinadas personas. Para ello, sus creadores se valen de métodos concretos, como programas de televisión o la música, para llegar a audiencias específicas.
  • Cultura popular. Se utilizan como una forma de expresión para promover relaciones culturales, es decir, comunicar valores y matrices de opinión. Asimismo, se caracterizan por captar ideas que se mueven en el imaginario colectivo.
  • Reflexión. Se enfocan en mensajes inspiradores y de superación personal. Por ende, incitan a la meditación, motivación y búsqueda de soluciones a determinados problemas.

 

 

Definición de meme–marketing

Además de los memes humorísticos, reflexivos y culturales, también existen los meme-marketing. Estos se definen como una técnica de Inbound Marketing o estrategia de mercado para publicitar productos y servicios.

Dada su sencillez, versatilidad, moda pasajera y capacidad de viralizarse, muchas empresas emplean este formato para conectar con el público objetivo y transmitir un mensaje. Por ejemplo, para promocionar una película.

Es evidente que la diferencia entre un meme tradicional y un meme-marketing radica en su propósito y alcance. La idea es crear tendencia de acuerdo a un público objetivo, pero sin saturarlo.

 

Usos de los memes en las redes sociales

Para que un meme pueda tener éxito en las redes sociales debe ser original, novedoso, fácil de replicar y perdurar en el tiempo. Pero, principalmente, transmitir un mensaje claro.

Si bien los memes abundan en el mundo digital, su utilidad varía de una plataforma social a otra. Para muestra tenemos a Twitter y a Facebook, redes donde más se utiliza este formato de comunicación.

Algunos memes se pueden utilizar como plantillas, por ende se les puede añadir textos acorde con una determinada circunstancia. Eso nos permite crear un nuevo meme y hacer referencia a una situación en particular.

Por ejemplo: la cachetada de Will Smith a Chris Rock en los Premios Óscar 2022, se convirtió en objeto de entretenimiento. Eso dio lugar a la creación de múltiples memes para exponer distintas situaciones de la vida.

 

Conclusión:

Entonces, los memes se utilizan para representar ideas, opiniones o situaciones. Dada esas características y su capacidad para propagarse por las redes sociales se emplean como técnica de Inbound Marketing. Todo ello para captar masas y publicitar un producto o servicio.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

 
 
 
 

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