Tu Estrategia de Content Marketing: “Content is King”

Content Marketing para cada mercado

Crea Marketing de Contenido bien dirigido: “Content is King”

El Content Marketing es esencial para toda empresa. Se trata de una de las estrategias más perfectas que tiene una compañía para conectarse con el consumidor y estimularlo a acceder a la oferta comercial. Por eso, a la hora de crear este contenido, hay que tener mucho tacto e inteligencia.


Patrocinador


Una buena campaña logrará tener un efecto perdurable en la mente del consumidor y será eso lo que definirá su conversión. Es decir, ese instante en que deja de ser un simple espectador y decide efectuar la compra de lo ofrecido. Recuerda el dicho dentro de la industria del entretenimiento, que también aplica ahora para la industria de la Comunicación: Content is King

¿Qué debo de tomar en cuenta para crear mi estrategia de Content Marketing?

La clave es conocer a tu audiencia, ¿a quién va dirigido tu contenido?, ¿es relevante lo que estas comunicando?

Y más aún, recuerda que una estrategia de contenido va mucho más allá de describir, y/o video grabar las ventajas de tu producto o servicio. Ya no es suficiente decir porqué nuestro producto es mejor, ahora debemos de envolver a nuestro clientes bajo una experiencia completa:

  • Primero agradécele por haberte escogido
  • Regala contenido como agradecimiento: Testimonios de otras personas que han confiado en ti, una tabla comparativa entre productos similares al tuyo, diferentes usos de tu producto, etc.
  • Crea mensajes y comunicación atractiva
  • Organízate: Debes de saber cuando enviar que, porqué y cómo.
  • Haz pruebas, analiza los resultados, haz ajustes y prueba de nuevo. 
  • Recuerda que existen temporalidades de compra para la mayoría de las industrias: Debes de saber cuando vender y cuando envolver (content marketing)

Ahora, si tienes diferentes tipos de audiencias, todo lo anterior aplica, pero deberás de personalizar tu contenido. Es el caso de las empresas que operan en distintas partes del mundo, donde deben adaptar incluso el contenido de acuerdo al idioma del país en donde se ofertará el producto y/o servicio.

He aquí algunos aspectos claves a considerar sobre el Content marketing:

1. Valor del contenido

Es importante saber que ideas coinciden con tu público. Es esencial tener en cuenta cual es la región geográfica a la que se dirige el contenido, lo mismo que las tendencias que se presentan en dicho sector. Google Trends es una plataforma que puede darte una mano en eso.


Patrocinador


La idea es que el Content marketing tenga un valor suficiente para atrapar la atención de la persona. Solo así se podrá crear una sincronización con el posible cliente.

2. Tipo de contenido

En el Content marketing no siempre se trata de un contenido audiovisual como un video o una imagen. En ocasiones, el contenido puede reflejarse a través de infografías, artículos, landing page, o una página web optimizada para ser interactiva e inquietante. Todo esto es lo que debes de planear antes de lanzar tu estrategia de contenidos. Debes enfocarte en la elección, selección y/o creación de contenido.

3. Keywords según tu Marketing de Contenidos

En un mundo como el actual, donde todo está definido por redes y búsquedas online, las palabras claves juegan un valor muy importante. La idea es saber asociar el contenido creado con las pistas que representan las palabras claves. Así, se generará una tendencia de búsqueda.

Los usuarios sabrán deducir la búsqueda de tu contenido, cuando deseen admirarlo, siguiendo ese patrón de palabras claves. O bien, al realizar sus búsquedas terminarán llegando a tu contenido gracias a dichas palabras.

4. Constante y Prudente en tus Publicaciones

El otro aspecto vital en el Content marketing es generar una comunicación periódica con el cliente. Y esta frecuencia de comunicación no se limita a realizar publicaciones constantes. También se tiene en cuenta el tipo de publicación adaptada al momento.

Es muy distinto publicar contenido en Navidad que en las vacaciones de verano. La idea es adaptar el contenido de acuerdo a cada tiempo, como también a través de la demanda que esté teniendo el producto. Si el efecto del Content marketing es muy positivo y se están generando ventas, lógicamente lo acertado es seguir publicitando el material.

También es importante rastrear el tráfico para reconocer cual mercado está más activo. Así, se logra una optimización en la inversión de contenido y se obtiene un ROI (Retorno de Inversión) más productivo.

5. KPI

Mide. Finalmente es importante analizar los KPI, es decir, los Key Performance Indicator. Estos KPI representan la finalidad del Content marketing y el éxito del mismo. Cada empresa establece sus KPI antes de crear un contenido, porque busca medir el efecto de la estrategia sobre el consumidor.

En la misma medida que se lanza la estrategia Content Marketing, se deben de analizar los resultados y saber si se está logrando la meta. En esto también entra en juego el modo en que está siendo recibido el contenido de acuerdo a la posición geográfica y el tipo de población.

6. Ejemplo de una Alta Personalización en la Estrategia de Contenidos:

Un ejemplo claro de cómo el Content marketing se optimiza y se personaliza de acuerdo a la audiencia es posible identificarlo en la misma web de McDonalds. Si ingresas en la web de McDonalds en México, observarás que su presentación es la siguiente:

Content Marketing

En cambio, en la versión web de Colombia, encontrarás una versión distinta:

Content Marketing

Finalmente, en la web corporativa enfocada al público de los Estados Unidos, podrás encontrar la siguiente presentación:

Content Marketing

Todo esto demuestra como una empresa debe saber enfocar su propuesta y carisma corporativo de acuerdo a cada cliente específico. Así, la atención que merece el cliente es más personalizada, más cercana. Y es eso, lo que estimula al espectador a convertirse en un cliente de la empresa.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

RelatedPost


Patrocinador


Tags