Content Marketing: Wix vs WordPress
¿Cuál es mejor para tu SEO y Content Marketing?

El pasado 14 de febrero, a través de Twitter, Robin May (@robinlmay) hizo pública su intención de crear un blog en Wix para evaluar su rendimiento en búsquedas locales y hacer la comparación con WordPress. Dicho tuit llegó hasta John Mueller de Google quien decidió aportar una serie de útiles sugerencias de Content Marketing para propietarios de pequeños negocios.


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Wix vs WordPress

Aunque el tuit de May ayudó a que Mueller diese una serie de consejos invaluables, su idea principal fue otra. En el tuit original se planteó la siguiente pregunta: ¿Wix o WordPress? ¿Cuál es mejor para los negocios pequeños que desean elevar las búsquedas locales? Antes de proseguir con los insights facilitados por Mueller, es necesario resolver dicha incógnita.

En primer lugar, tenemos a WordPress cuya plataforma de edición se mantiene en desarrollo. Gutenberg –el nombre de la plataforma – promete ser sumamente útil para los editores de Content Marketing, pues apunta a disminuir al mínimo el uso de código, y se estima que llegue en el mes de junio.

Esto significa que, de momento, WordPress no es la mejor opción para usuarios que poseen pocos o nulos conocimientos acerca del diseño web. Para sacarle provecho a WordPress, es necesario poseer conocimientos sobre software, alojamiento, plugins, temas y datos estructurados para obtener resultados positivos con el website en cuestión.

Por su parte, Wix es mucho más sencillo de manejar e ideal para pequeñas empresas. Al respecto, Mordy Oberstein, vocero de Wix, señaló que la plataforma es idónea para empresas pequeñas puesto que proporciona a sus usuarios los valores predeterminados adecuados para que se centren en la gestión de negocios y en el crecimiento de su presencia online.

Para pequeñas empresas

Regresando a Twitter, cuando Mueller leyó el tuit de May, no pudo evitar señalarle lo controvertidos que pueden ser los tests de SEO. Mueller advertió a May (y a todos nosotros) que, si bien los tests son indicativos, su validez como “pruebas” es un tanto limitada.

Posteriormente, Mueller añadió una interesante reflexión: Los sitios de pequeñas empresas presentan más problemas en su Content Marketing que problemas técnicos. Esto se debe a que los gestores de contenido tienden a mantener los aspectos técnicos bajo control.


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La recomendación de Mueller para las pequeñas empresas consiste en los siguientes puntos:

  • Nunca auto-alojarse
  • Evitar los plugins
  • Comprar el nombre de su dominio
  • Utilizar una plataforma sencilla y fiable
  • Usar la autenticación de 2 factores
  • Tener a 2 personas o más para actualizar contenido
  • Obtener ayuda para SEO local

Tecnología

Entre los gestores de contenido (Content Management System) algunos se ocupan más que otros del apartado técnico. Es lo que se revela en la comparación entre Wix y WordPress, siendo Wix, por ahora, más apropiado para el Content Marketing de pequeñas empresas.

Naturalmente, WordPress también está mejorando los aspectos técnicos. Cuando finalmente Gutenberg sea lanzada, será necesaria una nueva comparación entre las plataformas.

Autoservicio

Existen dos tipos de alojamiento web: autoservicio y gestionado. Ambos tienen sus ventajas.

La ventaja del autoservicio está en que resulta más económico. Su desventaja: requiere de un manejo mínimo de conocimientos y un esfuerzo considerable de tiempo.

En un entorno gestionado se paga un monto extra a cambio de varios beneficios. Al pagar dicho extra a la empresa de alojamiento, esta se encarga de todos los detalles técnicos para que la misma se mantenga operativa y en las mejores condiciones posibles.

Rob May quiso encontrar en Wix una plataforma que se encargase de todos los aspectos técnicos y que, al mismo tiempo, prestase buenos resultados en buscadores.

Datos estructurados

La información debidamente estructurada es una clave para el Content Marketing. De hecho, es uno de los puntos medulares para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.

Oberstein también ha brindado algunas declaraciones al respecto. Cuando Google actualizó sus requisitos para datos estructurados, “no hubo nada que los usuarios de Wix tuvieran que hacer, ya que incluimos esta propiedad en nuestro markup out-of-the-box”.

Con esto, el representante de Wix quiso enfatizar cómo los usuarios de la plataforma pueden despreocuparse de los aspectos técnicos y centrarse en los negocios.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.


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