De Objetivos a Acciones en tu Marketing Digital
Toma acción en tu Marketing Digital

 


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Contenido:

  • 4 Puntos importantes en la Matriz D-LEMP para tu Marketing Digital
  • 4 Pasos para visualizar oportunidades de Marketing Digital
    • 1- Transformar a la persona encargada de la gerencia en un Líder
    • 2- Convertir el grupo de trabajo en Equipo
    • 3- Mejorar la marca y su significado para otras personas en tu Marketing Digital
    • 4- Lograr que el producto sea objeto de emoción, deseo e implicación

 

El Marketing Digital está afrontando una situación compleja en la actualidad. La incertidumbre generada por la pandemia ha generado desorientación. Por ello, herramientas de planificación como la Matriz D-LEMP, diseñada por Tito Ávalos y Luciano Elizalde, son un excelente salvavidas para sobrevivir a la tormenta.

Cuando la incertidumbre aumenta, crear estrategias se hace complicado. Incluso cuando se conoce la meta que se desea alcanzar, resulta difícil trazar el camino para llegar a ella. Sin embargo, resulta más sencillo trazar un camino cuando se posee un inventario de recursos.

La Matriz D-LEMP permite identificar y coordinar los factores Líder, Equipo, Marca y Producto hacia un mismo objetivo. Por ello, representa una gran opción para el Marketing Digital.

4 Puntos importantes

Los elementos de la Matriz D-LEMP otorgan título al más reciente libro de Ávalos y Elizalde: Líder. Equipo. Marca. Producto. Las claves para que las cosas sucedan. Para los autores, dichos elementos son importantes porque son las 4 fuerzas que hacen que las cosas sucedan.


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Veamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Líder: El líder es la persona encargada de dirigir todo el proceso. Su función es directiva y de acompañamiento. Un buen líder ordena, delega e indica, pero también, acompaña, motiva e inspira a su equipo para que las cosas se hagan.
  • Equipo: El equipo, por su parte, es el cuerpo de la organización. Sin ellos, la organización sería imposible puesto que componen el grueso de su capacidad operativa.
  • Marca: Una marca es un símbolo. Como símbolo representa una síntesis de ideas, creencias, promesas y valores compartidos por los miembros de la organización.
  • Producto: El producto es la contraparte de las promesas de la marca.

El Marketing Digital puede mejorar significativamente con la Matriz D-LEMP. La eficacia del mismo puede nutrirse de la combinación y coordinación entre sus 4 elementos.

4 Pasos para visualizar oportunidades

Una vez que se identifican los elementos de una organización es importante conocer los pasos iniciales para tomar acción en el Marketing Digital. Este salto de los objetivos a las acciones puede lograrse mediante los siguientes pasos:

  • Transformar a la persona encargada de la gerencia en un Líder: No es lo mismo un gerente que un líder. Si bien un líder debe cumplir con labores de gerencia, el líder también es un referente que motiva e inspira a su Equipo.
  • Convertir el grupo de trabajo en Equipo: Asimismo, un grupo de trabajo no es un Equipo hasta que se reconoce como tal. La diferencia radica en la mayor implicación, coordinación y complementariedad que tiene un Equipo por encima de un grupo de trabajo.
  • Mejorar la marca y su significado para otras personas: Las marcas son símbolos. Es importante que, tanto a los ojos del Equipo como del público, esta tenga un significado acorde con los objetivos de la organización.
  • Lograr que el producto sea objeto de emoción, deseo e implicación: Una organización sin buenos resultados decae con el tiempo. Por ello hay que procurar que el producto de la misma sea de calidad. Esto genera emoción, anhelo y sobre todo implicación del público.

En conjunto, estos 4 pasos permiten visualizar oportunidades para tomar acción en el Marketing Digital. Junto con los elementos de la Matriz D-LEMP, permiten elevar la eficiencia de toda organización reduciendo la incertidumbre del entorno de forma significativa.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.


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