Email Marketing + CRM = Un perfecto Inbound Marketing
¿Cómo sumar ambas y tener buenos resultados para el Inbound Marketing?

Inbound Marketing

No existe hoy en día estrategia digital con un mejor ROI que el email marketing, y si potenciamos su capacidad, con las cualidades de un avanzado CRM que nos permita automatizar y hacer más eficientes nuestros procesos, estamos ante una poderosa herramienta de Inbound Marketing, capaz de multiplicar el potencial de cualquier tipo de empresa o negocio. Aquí te contamos brevemente por qué esta combinación se ha convertido en una herramienta casi esencial de todo proyecto empresarial.

Email marketing never dies

A pesar de que tiene ya casi 50 años de existencia, el correo electrónico sigue siendo ampliamente utilizado en la actualidad. Se trata también del canal que la mayoría de personas prefiere para tener algún tipo de contacto empresarial, y debido a que resulta también sumamente accesible para las empresas, hoy en día tiene una vigencia absoluta.

De acuerdo a estudios como el realizado por Salesforce (2018), el email marketing es capaz de ofrecer un ROI de 3,700%. Y no solo tiene mayor presencia que las redes sociales, sino también resulta más efectivo para atraer prospectos.

Qué es un CRM

Un Customer Relations Manager (CRM) es una herramienta digital que nos permite analizar, administrar y configurar nuestra interacción con clientes y prospectos, de una forma automatizada, y que resulta especialmente útil en nuestros tiempos.

Con un CRM podemos recopilar datos importantes de nuestros visitantes, para generar una segmentación eficiente, y aplicar una serie de comandos para realizar determinadas acciones, con base en nuestro plan de marketing.

perfecto Inbound marketing

¿Cómo sumar ambas y tener buenos resultados para el Inbound Marketing?

Recordemos que en términos generales, un funnel de este tipo de marketing consta de las siguientes partes elementales:

  • Un sistema de atracción de visitantes. Mediante blog, redes, buscadores, campañas.
  • Un mecanismo para convertirlos en leads. A través de formularios, llamadas a la acción, u otras estrategias, para generar un contacto, que nos permita mantener cierta interacción.
  • Una estrategia para cerrar clientes. Es aquí donde las estrategias de email + CRM, pueden ser muy eficientes como táctica de inbound marketing, no solo para ir seduciendo y conociendo mejor al prospecto, sino para tratar de convertirlo finalmente en cliente.
  • Un plan para fidelizar. De igual forma para mantener una relación duradera con nuestros clientes, la conjunción de estas herramientas nos puede ser de gran ayuda para mantenernos presentes y generando oportunidades constantes de venta.

Desde luego que una buena estrategia de email marketing se podría hacer de forma manual/artesanal/arcaica. Es decir, tratar de analizar qué movimientos hizo el visitante X, a qué páginas de nuestro sitio accedió, qué le llamó la atención de nuestra empresa, analizar el tiempo que pasó en nuestra web y qué tan cerca se quedó de concretar una compra; y después redactar un correo personalizado, especialmente adaptado a sus características, para buscar atraerlo con alguna oferta; y quizás, si fallamos, días después volver a intentar con otro nuevo correo y otra nueva propuesta.

Quizá, con un poco de suerte, consigamos un cliente, pero desde luego que así no es eficiente, pues si consideras que puedes tener decenas, cientos, miles e incluso millones de visitantes, y por tanto de clientes potenciales, esta se vuelve una tarea monumental que escapa de la capacidad humana.

En este sentido, configurar un CRM es mucho más eficiente para las empresas que realmente buscan crecer en plan grande. Por ejemplo, podemos generar de forma automática lead scores -es decir darles una calificación a cada prospecto-, segmentarlos de acuerdo a los criterios de nuestro interés, trazar una estrategia de lead nurting, generar envíos personalizados en función de sus características particulares y de nuestra estrategia de email marketing, etc. Además que podemos analizar de forma amplia resultados, para una optimización constante.

No es tan complicado, pues hoy en día existen las herramientas que, en conjunto con una buena estrategia de inbound marketing, permiten lograrlo de forma efectiva, y con capacidad de ofrecer un excelente rendimiento.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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