Estrategias de marketing para estar cerca de tus consumidores
Estrategias de marketing de marcas

A nivel universal el COVID-19 generó cambios, una de esas transiciones consiste en permanecer dentro de los hogares. Desde allí muchas personas realizan las diversas actividades. Entre ellas trabajar a distancia, conversar con sus conocidos, efectuar diferentes operaciones o realizar pasatiempos.

Otros hasta aprovechan el tiempo para instruirse, todo esto vía online. Por ello, las empresas están modificando sus estrategias de marketing. Aquí te explicamos qué hacen ciertas marcas para estar cerca de sus consumidores, pese a los momentos difíciles. ¡Toma nota para aplicarlo en tu negocio!

Contenidos relevantes

La idea principal de las técnicas de marketing que se están implementando es que las empresas se mantengan cerca de los consumidores. Sin embargo, esa aproximación debe significar un acompañamiento que sea de provecho para los usuarios en medio de la emergencia sanitaria.

Una de las estrategias para mantenerse cerca, acompañarlos y ser de utilidad es mostrándoles contenidos relevantes. Con el objetivo de adecuarse, las empresas deben comprender primeramente cuáles son las necesidades que tienen los usuarios. Es decir ¿qué desean? Y ¿cuáles son sus preocupaciones?

Junto a ello también hay que conocer qué acciones hacen comúnmente por Internet, cuál es su comportamiento y qué intereses poseen. Te mostramos a continuación unos ejemplos de marcas que aportan beneficios a los usuarios. Además, lo hacen con contenido relevante para seguir en contacto con ellos.

¿Qué hacen las empresas?

Con esa finalidad, ciertas organizaciones utilizan por ejemplo las etiquetas que están en tendencia, como #YoMeQuedoEnCasa, para elaborar proyectos. Estos a su vez sirven de acompañamiento y de utilidad para los consumidores. Un caso evidente de ello es el Banco Galicia de Argentina.

Dicha compañía observó que las personas, debido al coronavirus, tenían una necesidad. Esta consistía en hacer trámites bancarios online para no salir de sus hogares, además deseaban aprender a hacer tales operaciones. Con el objetivo de responder, continuar con ellos y ayudarlos armaron un plan.

Así la entidad puso a disposición sus plataformas digitales para que a través de tutoriales los usuarios entendieran cómo realizarlos. Algo parecido hizo Renault Argentina, quienes emprendieron un proyecto para descargar tipos de vehículos importantes. Los padres pueden imprimirlos y los niños jugar.

Consejos

Dependiendo de la empresa que tengas puedes realizar técnicas de mercadeo online similares. Haz iniciativas como cursos gratuitos por cierto lapso de tiempo, tutoriales por YouTube o brinda datos indispensables con sugerencias. El propósito es mostrar información relevante para fidelizarlos.

Adaptación al máximo

Los negocios también están adaptándose a las circunstancias como parte de las estrategias de marketing para estar cerca de los consumidores. A fin de ajustarse hay que entender que los clientes cambiaron sus costumbres del día a día. Las personas tienen que minimizar los riesgos o evitar exponerse.

De esta forma ya no pueden hacer ciertas cosas que antes normalmente realizaban. Entre ellas salir a adquirir los alimentos, cancelar los servicios básicos, acudir al banco, trabajar de manera presencial, asistir a clases. Además, deben evitar estar en sitios donde hay gran cantidad de personas.

Aunque esto aplica para el público en general, los que tienen que tomar mayores medidas son los sectores vulnerables. Es decir, los que pertenecen a grupos que son de riesgo: Ancianos, enfermos, etcétera. Por ese motivo, diversas marcas adaptaron sus estrategias para facilitarles las tareas diarias.

¿Qué realizan las marcas?

Hay diversas iniciativas que realizan las marcas con el propósito de facilitarles las ocupaciones a los consumidores. Por ejemplo, les ofrecen soluciones según el campo donde se desempeñen. En Colombia está Movii como un modelo claro de adaptación, ayuda al cliente y aplicación de nuevas técnicas.

Está empresa comenzó un programa en el cual brinda a los usuarios cuentas bancarias de forma gratuita. Por ese medio hacen los trámites sin exponerse afuera, incluyendo el cobro de subsidios. Otras marcas hacen alianzas para beneficiar a los clientes y seguir posicionándose, entre ellas Unilever y Rappi.

Ambas empresas empezaron a asistir a grupos en riesgo: Personas que sobrepasan los 65 años. Su plan consistía en suministrar, por medio de la entrega a domicilio gratis, diversos artículos a este sector. Los ancianos solo deben adquirir lo que deseen y estas compañías se encargan de llevárselos.

Recomendación

Tienes que adaptarte a la realidad para que tu marca pueda surgir. Te recomendamos ofrecerles algo de acuerdo a los productos o servicios que promociones. Realiza iniciativas que inspiren y generen confianza para darles una sensación de que no están solos. Así también potencializas tu negocio.

Aplicar las estrategias de marketing

Comienza a aplicar estas técnicas de mercadeo. Recuerda que lo importante está en mantener ese contacto a través de la ayuda y adaptarse a la realidad. No olvides demostrarles que tu marca puede ser de gran beneficio o ventaja. Emprende así nuevos proyectos orientados bajo dichas estrategias online.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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