Habilidades de Marketing de contenidos para el éxito de tu Negocio
Aprende y domina estas Habilidades para tu Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es lo que hará que tu empresa crezca exponencialmente. Pero actualmente, esta área del marketing digital está sufriendo una de sus peores crisis hasta el momento.

Los bloqueadores de anuncios y el rápido avance de las inteligencias artificiales, hacen que los usuarios no vean los anuncios. De hecho, en seis años, los usuarios con bloqueadores de anuncios han aumentado en 10%.

Además, en el momento hay 4.08 asistentes de voz en uso. Esto quiere decir que los usuarios ni siquiera entran a las páginas webs. Por lo tanto, puedes tener tus anuncios dirigidos al público ideal, pero lo más probable es que este público no vea tus anuncios.

Por eso, ha llegado la hora de perfeccionar nuestro marketing de contenidos. Y para ello, vamos a repasar las habilidades de marketing de contenido para el éxito de tu negocio.

La investigación

Antes de dejarse los dedos redactando, tienes que saber cómo piensa tu audiencia. Si sabes lo que le gusta y su forma de procesarlo, entonces harás que tu contenido sea mucho más interesante de leer. Para investigar hay varias formas:

  • En plataformas como 4chan, Reddit o Quora la gente a menudo se expresa sin censura. Este es el lugar ideal para investigar qué es lo que le gusta a los usuarios.
  • Google Analytics es una fuente de información importante. Básicamente te da los nombres, edades y géneros de la gente que entre en tu web. Así sabrás cómo dirigir tu lenguaje y de qué hablar.
  • Herramientas como BuzzSumo te enseñan la reacción de los usuarios frente a tu contenido. Así podrás tomar nota para actualizaciones a futuro.
  • Usa encuestas para ver qué quiere la gente. Añadir un incentivo, como una descarga gratuita de cierto contenido, es más efectivo de lo que crees.
  • Utiliza la caja de comentarios de tu página web para relacionarte con los usuarios.

Redactar contenido con un objetivo

Este punto es simple, pero aun así mucha gente no le presta atención: Redacta siempre con un objetivo. Llenar palabras por llenarlas, con contenido aleatorio y sin valor, es de las peores cosas que se pueden hacer. En pocas palabras, aburre, lo que ocasiona que la gente deje tu sitio web.

¿La solución? Antes de comenzar a redactar, piensa en el objetivo de tu texto. Por ejemplo, si quieres vender determinado producto, entonces todos tus esfuerzos deben estar enfocados hacia ello. Si quieres hacer que se visiten determinados links, debes convencer al usuario, objetivamente, de que los visiten.

Y, sobre todo, lo más importante es que la audiencia se dé cuenta de que sabes sobre lo que estás hablando. Esto te ayudará con tu poder persuasivo y generará más confianza.

Destacar sobre los demás

Por encima de todo, tu prioridad es hacer que los usuarios prefieran tu web a la de la competencia. Y para ello, lo mejor es brindar un contenido único que no se encuentre en otro lugar.  Mira estos consejos para saber cómo destacar en el marketing de contenido:

  • Sabemos que conseguir contenido único es complicado, sobre todo en Internet. Pero a veces, lo que sí se puede hacer, es cambiar la forma en que se dice.
  • Analizar la competencia es crucial. Busca brechas y lagunas en sus contenidos. ¿Qué falta? ¿Qué no han dicho? Y luego, rellena esas lagunas con contenido original.
  • Sé original. El estilo con el que escribes es de los factores más influyentes. Deja fluir tu creatividad y verás buenos resultados.

Saber utilizar keywords

Muchos creadores dicen que dominan el uso de keywords, pero la verdad es que es un poco más complejo de lo que parece. Las keywords son un mecanismo de posicionamiento frente a Google y otros motores de búsqueda, pero no son sólo eso.

También  sirven como infraestructura, como piedra angular de tu contenido. Entonces, si usas keywords con demasiada puntuación, como “audífonos”, entonces estarás compitiendo directamente con grandes marcas como Apple. No te conviene.

La solución es decantarte por keywords más específicas y con menos puntuación. Por ejemplo, “audífonos económicos de alta calidad”. Ten por seguro que verás las visitas subir.

Pero eso sí: Puedes escoger palabras de baja puntuación, pero asegúrate de que haya un público para ese tema. De lo contrario, te quedarás sin visitas. Puedes saber qué tan rentable es usar una keyword con herramientas como SEMrush o Keywordtool.

La búsqueda por voz

Antes habíamos hablado de los asistentes de voz y de cómo influían en el marketing de contenido. Pues bueno, tenemos la solución, y es similar al uso de keywords. Básicamente, la idea es que las IIAA seleccionen tu web.

Cuando los usuarios hacen preguntas a su asistente de voz, lo hacen con frases completas. Por ejemplo, “¿cómo hacer croquetas veganas?”, en vez de “croqueta vegana”. Puede parecer muy simple, pero es muy efectivo agregar frases como la primera en tu texto. Esto servirá como un posicionador.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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