Integración del Content Marketing y SEO
¿Cómo integrar el marketing de contenidos y el SEO?

Un error muy común de las empresas de hoy, es llevar una buena campaña de content marketing, y creer que esto por sí solo va a fortalecer el SEO; o al revés, diseñar una excelente estructura y plataforma para optimizar el SEO, y conducir una pobre estrategia de marketing de contenidos. Aquí te traemos algunas ideas clave de como compaginar de forma más eficiente estas dos funciones, en aras de un mejor crecimiento y productividad.

¿Cómo integrar el marketing de contenidos y el SEO?

La óptima integración del content marketing con una sólida estrategia SEO, se ha convertido en una de las formas más atractivas de atraer tráfico de calidad.

Si logras posicionarte de forma orgánica en esas búsquedas clave que tus clientes y prospectos realizan, estarás dando pasos importantes rumbo al crecimiento de tu negocio. Aquí te explicamos, con datos actualizados a esta parte final del 2020, cuales son los errores más comunes y cuáles podrían ser algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tus resultados.

Analizando los resultando de búsquedas

Un error muy habitual, es partir simplemente de un análisis de palabras clave y tratar de posicionarnos, a partir de una estrategia de content marketing, analizando simplemente nuestros avances.

No obstante que un análisis más detallado de los resultados de búsqueda, particularmente en la primera página, puede aportarnos pistas importantes.

Debes tomar en cuenta que existen múltiples tipos de resultados en Google: Definiciones, respuestas, imágenes, videos, contenido local, noticias o contenido de marca, entre otros. Analizar qué tipo de resultado está priorizando Google, en esa búsqueda donde quieres posicionarte, te ayudará a elegir qué tipo de contenido puede tener mayor éxito. Y de igual forma, conocer las virtudes de aquellos que han alcanzado llegar ahí, también te aportará pistas importantes, de cómo puedes ofrecer algo mejor.

A fin de cuentas, Google espera algo similar a lo que espera la audiencia, contenidos interesantes, útiles, completos, relevantes y atractivos; aunque jugando con el SEO, podrás ganar ventaja.

Distribución y enlaces de contenido

Hay otro elemento, que Google también detecta como crucial: la estructura. Muchas empresas de hoy, cometen el error de abalanzarse hacia una keyword, creando una ingente cantidad de contenidos, creyendo que así mejorarán sus posibilidades.

Si tienes una tienda de mascotas, y quieres posicionarte en “pelotas para perros”, no será muy eficiente, si cada semana creas un post del tema, muchas veces repitiendo enfoques y temáticas; a este error lo conocemos como canibalización del SEO, pues estás compitiéndole a tus mismos contenidos, y generando un mapa de sitio complejo y desorganizado.

En cambio, si tu sitio tiene una estructura más organizada, donde cada sección principal, tiene sus diferentes secciones secundarias, y estas, sus contenidos complementarios, se vuelve algo más eficiente. Por ejemplo, sería mejor crear un post principal de “pelotas para perros”, que hable de esto de forma amplia, y quizá con varios contenidos que fortalezcan o refuercen ese planteamiento, pero aportando cosas distintas y complementarias, de una forma más organizada; lo que hará más fácil poder fortalecer y posicionar ese post principal.

Keywords

Es cierto que las palabras clave siguen funcionando, pues a fin de cuentas Google se rige por algoritmos. Aunque recuerda que hoy en día está más avanzado que nunca, y por tanto penaliza los intentos de posicionamiento forzado.

En cambio, busca la forma de abordar tus keywords de una forma orgánica; sin alterar la redacción normal para imponerlas, aunque no sean búsquedas exactas, pues siempre tendrán mayor relevancia si se usan integran de forma natural en tus contenidos. Aunque claro, buscando que tampoco falten de las posiciones clave: la URL, el título, el H1 (si es diferente al título) y el primer párrafo. Incluirlas de forma repetitiva en el texto, tampoco es buena idea.

Aprovechar al máximo el content marketing y el SEO

De igual forma, es esencial fortalecer el factor “autoridad” en tu estrategia de contenidos, que es otra de las prioridades de Google. En este sentido, no solo es de gran utilidad optimizar tu estrategia de links internos, sino también buscar promover tus contenidos más allá de tu plataforma, para incrementar así su relevancia y posibilidades.

Aquí te compartimos una lista de 20 ideas de distribución que te pueden ser de utilidad para incrementar la autoridad de tus contenidos, y fortalecer así de forma integral tu estrategia SEO; y tampoco descuides nunca la optimización técnica.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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