Marketing en Redes Sociales: YouTube es la Nueva Estrategia
Estrategias de Anuncios en Video para Marketing en Redes Sociales

 
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Dentro del Marketing en Redes Sociales el streaming es uno de los formatos más eficaces. En esta área, YouTube ha logrado erigirse como la plataforma más funcional. Esto al haber llegado a más de 120 millones de espectadores en 2020. Tres marcas han sabido aprovecharla.


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¿Qué están viendo los espectadores?

En 2021 debía ser lanzado oficialmente el CUV insignia de Nissan: el Rogue. Tradicionalmente esta clase de eventos son realizados en persona. Pero con el confinamiento era imposible. Por ende el equipo Nissan debió optar por YouTube, la principal plataforma online en búsquedas de coches deportivos utilitarios. Aquella movida resultó un perfecto Marketing en Redes Sociales. Las tendencias actuales de Google confirmaban que las exhibiciones virtuales habían aumentado considerablemente. No obstante, era necesario crear una campaña antes del lanzamiento en otros medios. Claro está, el equipo Nissan sabía que YouTube tenía su propia esencia. No serviría utilizar un anuncio de televisión, así que siguieron el ABCD de YouTube. De ese modo descubrieron que debían concentrarse en la manera como compran los espectadores.

 

Al hacerlo consiguieron una mejora del 40% en su tráfico digital. Hubo un incremento en la participación del mercado del 6 al 7.4% gracias al Rogue. A la vez hubo más búsquedas relacionadas con la marca Nissan. Con semejantes resultados están convencidos de reutilizar esta estrategia.

Impulsando ventas y alcance

Otro caso significativo en el Marketing en Redes Sociales fue el de Mountain Dew, de PepsiCo. Este equipo quería adaptarse a los nuevos cambios en los medios, que se encuentran en una expansión constante. Su objetivo era dar con una plataforma que garantizara el máximo alcance, además de una mayor audiencia. En ese sentido, el equipo tomó en cuenta el desempeño que YouTube ha tenido para la marca. El mismo ha sido siempre bastante bueno, y es por ello que decidieron aumentar la inversión en esta plataforma. Todo con el fin de ver qué tanto podría elevarse el alcance. Fue así como nació la campaña “Every Time”. Esta última se hallaba destinada a contrarrestar la disminución de audiencia provocada por la pandemia. El resultado fue que el alcance de la marca se multiplicó. Igualmente el retorno en la ganancia fue mayor que en otras ocasiones.

 

De todo eso el equipo concluyó que YouTube es la herramienta ideal para gestionar audiencias. No solamente para mantenerlas, sino también para hacerlas crecer. Para ellos utilizar esta plataforma es una opción con un provecho inalcanzable en cualquier otra e incluso en televisión.

Los datos y la creatividad

Kimberly-Clark es otra marca que decidió ajustar su Marketing en Redes Sociales. Esta empresa viene de la época en la que se publicitaba mediante la televisión tradicional. No obstante, en vísperas del lanzamiento de su Pull-Ups New Leaf, optaron por invertir en streaming. Zena Srtivatsa Arnold, directora de marketing de la empresa, opinó acerca de la necesidad de experimentar. Desde su perspectiva, solo probando riesgos es posible adaptarse a los nuevos consumidores. Asimismo señaló la preponderancia de las plataformas online. El refuerzo de las opiniones de Srtivatsa no es otro que los propios resultados. El equipo encontró en el nuevo formato una mayor libertad creativa. Opciones como la reorientación, los bumpers publicitarios y muchas otras fueron perfectas para personalizar los mensajes.

 

La campaña obtuvo un incremento en su alcance del 37%. Por otra parte, logró un alcance único de 78%, en este caso en las pantallas de televisión. Con base en lo segundo, la marca ha decidido reconsiderar la televisión conectada para el trimestre siguiente.


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El regreso a la televisión

Para Kimberly-Clark la decisión de volver a implementar la televisión conectada no es un retroceso. Más bien se trata de la aceptación de que en la actualidad la audiencia dispone de múltiples alternativas. Por esa razón, los especialistas en el marketing digital deben saber identificar el medio favorito. Únicamente haciendo eso serán capaces de diseñar estrategias de forma inteligente. Con mensajes más adecuados transmitidos en los medios o plataformas predilectos de la audiencia objetivo, indudablemente habrá un efecto mayor. Kimberly-Clark ha demostrado que pueden convivir a la perfección todas las opciones de consumo de contenido.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.


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