El confinamiento ocasionado a raíz de la pandemia por coronavirus impulsó aún más el consumo creciente de videos en plataformas como Twitch o YouTube. Aunque puede decirse que ya se venía experimentando una migración gradual de los medios tradicionales a los medios digitales, la pandemia y el distanciamiento social impulsaron aún más este fenómeno.
Ante este cambio, empresas y anunciantes tomaron cartas en el asunto, aprovechando las oportunidades que se presentan. Desde entonces han intentado conectar con las audiencias de estas plataformas, destacándo entre la multitud de anunciantes.
Revelaciones de las campañas de video más exitosas
Empresas tan diferentes como Samsumg, Avon o Volkswagen, sirven de caso de estudio al ensayar campañas de videomarketing realmente exitosas.
Así, por ejemplo, encontramos que Samsumg se salió del molde al optar por la personalización de sus anuncios en función de las particularidades del público objetivo. En lugar de definir su anuncio como un elemento ajeno al contenido consumido, Samsumg optó por producir un anuncio que complementara los videos que ve su público objetivo.
Al centrarse en jugadores, emprendedores y creadores de contenido, generaron anuncios en los que se destacaban formas en las que este público podía servirse de sus productos. Así, focalizando sus anuncios en los videotutoriales (How to, en inglés) lograron conectar con este público tan específico.
El Marketing de redes sociales, debe contener un mensaje no una invasión a compra
La personalización de los anuncios puede ser clave en el caso de Samsumg. Sin embargo, en algunos casos, los anuncios conectan por la contundencia de su mensaje. Esto es lo que sucedió con la empresa Avon en su sucursal brasileña.
Partiendo del hecho de que por lo menos un 79% de los consumidores de productos de belleza creían en reseñas y tutoriales como pruebas físicas, Avon decidió asociarse con varios influencers para promocionar sus nuevos productos.
Además, estos creadores de contenido hicieron uso de los estrenos en YouTube. Siguiendo esta estrategia, Avon Brasil logró generar 3 veces más visitas de las esperadas, incrementando las compras en línea en un 36%.
Involucra a tus consumidores
Una última enseñanza en términos de insights para Marketing Digital, ha sido dada por la sucursal coreana de Kelloggs.
Esta empresa trajo de nuevo a las estanterías un sabor de cereal que había permanecido fuera de venta durante más de una década. Se trató del cereal Chex Green Onion, con sabor a cebolla larga o cebollín; un sabor muy particular y tal vez extraño, pero muy valorado por la comunidad coreana.
En sus anuncios, Kelloggs ofreció disculpas por la tardanza y un vistazo al proceso de desarrollo para traer de nuevo el anhelado sabor. Naturalmente, esto generó una mayor recepción de los anuncios y mejores resultados comerciales.
¿Las campañas de video son el futuro de la creatividad?
Tal vez sea arriesgado decir que solo las campañas de video son el futuro de la creatividad. Lo que no puede negarse es que solo las campañas más creativas son las que realmente tendrán éxito entre el creciente mar de anuncios en videos.
Ya lo han dicho múltiples expertos: a los usuarios no les molestan tanto los anuncios como los anuncios de mala calidad.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.