El siglo XXI se caracterizará por el modo en que la tecnología se convierte en el mayor punto de apoyo del ser humano. Son muchas las herramientas que han flexibilizado el día a día de las sociedades. La más poderosa de estas herramientas, que aun se encuentra en fase de optimización, es la misma IA (Inteligencia Artificial).
Y se dice que se encuentra en fase de optimización porque los software enfocados en permitir que las maquinas piensen por sí solas y trabajen con algoritmos autónomos, continúan desarrollándose. Aun así, con lo poco o lo mucho que ya existe en el campo de la IA, su efecto empieza a ser utilizado en gran medida para el marketing online.
Sí, desde ya se ha empezado a utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta para potenciar las ventas y ejercer una gran repercusión en el mercado. En este artículo descubrirás a fondo lo que supone esta nueva y sofisticada estrategia de marketing.
¿Cómo puede ayudar el IA a nuestras campañas hoy?
La IA viene a tener efecto hoy en día gracias a la optimización de las bases de datos y los algoritmos que permiten interpretar dicha información. Buena parte de esas bases de datos han logrado estructurarse gracias a los sistemas de CRM (Customer relationship managment).
Estas bases de datos acumulan todo un historial del modo en que los clientes actúan frente a los productos que se comercializan, como también a través de programas de fidelización y el modo en que responden frente a las ofertas que se planean en cierto momento por parte de las empresas.
La IA toma entonces este tipo de información y logra estructurarla de manera inteligente para tomar decisiones serias sobre el comportamiento del cliente.
¿Realmente funciona?
Sí, en este momento, la optimización que tienen los sistemas de IA puede valorar a fondo una situación. El asunto es que el universo de bases de datos con el que trabajan la IA es cada vez más amplio. Ahora la cuestión no solo recae en los CRM, sino también en el modo en que está obrando la publicidad online a través de las redes.
Por ejemplo, ahora los sistemas de IA hacen estimaciones de las palabras claves que más se utilizan en el SEO y cómo los anuncios que se relacionan a través de estos sí tienen funcionalidad. La idea es que si la IA detecta que un anuncio no está teniendo efecto en el mercado, entonces se retira de inmediato y se construye una nueva solución para atraer al cliente.
Predictibilidad y Optimización
Esa actitud de la IA, donde siempre está realizando estimaciones, valorando los pros y los contras, es lo que conlleva a que la IA sea capaz de predecir los resultados. La IA tiene la virtud de optimizarse a sí misma para que el cliente reciba la información necesaria y acceda a realizar las compras.
La IA cuenta entonces con todas las virtudes para impactar de manera constante en el mercado, favoreciendo y estimulando el marketing. La participación de un software tan robusto, que pueda tomar decisiones en tiempo real e implemente estrategias de manera predictiva, permite que la publicidad online sea mejor administrada.
Ventajas
Claramente, la gran ventaja del rendimiento de una IA se encuentra en el modo en que se puede estimular el marketing online, como también la publicidad tradicional. Se trata de un sistema eficiente, que siempre está tomando decisiones de manera inteligente. Por ello, sus ventajas pueden resumirse en:
Evita el sobrecosto de la publicidad. Se invierte solo en lo necesario.
- Se utilizan estrategias realmente efectivas.
- Se conoce profundamente al cliente.
- Se controla la producción de acuerdo a la demanda que tendrá el cliente del producto y/o servicio.
- La empresa adquiere mayor posicionamiento en las redes.
Desventajas
Las IA ofrecen una enorme ventaja como herramienta predictiva. Siempre está actuando de acuerdo al modo más inteligente para ofrecer el producto y/o servicio al cliente, mientras aporta al posicionamiento de la marca con palabras claves acertadas y un SEO que se reinventa a sí mismo en tiempo real.
Sin embargo, cuando se cuenta con un sistema tan robusto, sus alcances no siempre serán exactos. Se trata de un sistema muy bien optimizado, pero por muy amplia que sea su inteligencia también puede cometer errores, tal como lo ocurre al ser humano.
Una campaña planteada por una IA puede fallar, aun cuando el margen de probabilidad de éxito sea del 90%. Mientras tanto, el otro aspecto que a futuro causa cierto temor se encuentra en el hecho de que una tecnología tan avanzada devaste al mercado.
Dicho de otra manera, se atacaría de una manera tan fuerte al cliente que su relación con el producto sería demasiado abrumadora y fatigante. A esto se le suma el factor de una lucha agresiva entre diversas IA para captar los clientes, acomplejando el sector comercial.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.