Content Marketing: ¿Cómo se instala WordPress?
Primer paso para tu estrategia de contenido

Content Marketing: ¿Cómo se instala WordPress?

El Content Marketing ha demostrado ser una pieza fundamental cuando se quiere posicionar un sitio. No solo porque le da al mismo una base de contenidos, sino porque lo sitúa en la web frente a otros. Por ende, resulta crucial que lo administres de la mejor manera posible. Y existe una herramienta que te puede ayudar considerablemente. Se trata de WordPress, un programa que ha demostrado ser la estrategia ideal para lograr un Content Marketing exitoso. A continuación, te mostraremos ¿cómo se instala? , para que puedas aprovecharlo cuanto antes.

Crea una base de datos MySQL

El primer paso es crear una base de datos que posteriormente utilizarás. Para esto es necesaria una cuenta de alojamiento web que te permita hacerlo. No es muy complicado encontrar uno, a decir verdad, puesto que la mayoría proporciona ese servicio.

Pues bien, habiendo creado la base, deberás anotar unos cuantos datos. Estos no son nada nuevo, ya que algunos los eliges tú, mientras que otros los escoge la herramienta. Se trata de los siguientes:

  • Nombre de la base de datos. Este lo escoges tú al crearla.
  • Nombre del usuario.
  • Contraseña de la base de datos.
  • Dirección de la base de datos. Esta última vendría siendo o una IP o una URL. La configuración que haga el ISP lo determinará.

instala WordPressDescarga el software

A continuación, debes descargar el software de WordPress como tal. Para esto simplemente visita su sitio: www.wordpress.org. Desde allí se te dará la opción de obtener el programa. El proceso durará más o menos de acuerdo con la rapidez de tu banda de Internet.

Extrae los contenidos del archivo comprimido

La descarga anterior consta de un archivo comprimido. Este se alojará en el sitio de tu ordenador que hayas elegido en el momento. Dirígete a él y extrae cada uno de los componentes que incluye.

Cambia el nombre del archivo wp-config-sample a wp-config

De entre todos los archivos extraídos, habrá uno llamado “wp-config-sample”. Haz clic derecho en él y pulsa en “Cambiar nombre”. Tienes que renombrarlo como “wp-config.php”.

Posteriormente abre este archivo con un editor de texto. De preferencia, Notepad, por ser uno de los más sencillos. Una vez lo hayas hecho, verás unos marcadores que te permiten introducir ciertos datos.

Se trata de los mismos que guardaste en el primer paso. Escribe cada uno en su respectivo marcador. Seguidamente guarda el archivo, así como quedó y cierra el editor de texto.

Envía directorios y archivos a través de un FTP

Lo siguiente es que envíes todos los archivos y directorios a tu servidor web. Para esto usa un FTP. Puedes alojarlos tanto en una subcarpeta como en la misma raíz del sitio. En ambos casos los datos estarán a tu disposición.

Completa la instalación ejecutando el archivo wp-install

Elige el navegador de tu preferencia para abrir la URL donde guardaste los archivos con anterioridad. Añade entonces “/wp-admin/install.php” a dicha URL y presiona “Enter”.

Sigue las instrucciones que se muestran en el navegador

El navegador te dará a continuación unas cuantas instrucciones para continuar. Sigue cada una tal cual te son mostradas. Igualmente te mostrará una contraseña que sirve para ingresar a la sección de administración.

Asegúrate de escribirla y, por supuesto, de no perderla.  En caso de que la extravíes, estarías obligado a realizar otro proceso mucho más largo para poder recuperarla.

Y solamente estarías perdiendo tiempo valioso que podrías invertir en el Content Marketing. Tampoco la compartas, puesto que eso expondría tu base de datos y tu sitio a las manos de otra persona.instala WordPress

¡Comienza con tu Content Marketing!

Ahora que ya completaste cada paso, te quedará una plantilla básica en la URL. Puedes modificarla más adelante si quieres, con el fin de encontrar una más atractiva.

Y ya con tu plantilla elegida (sea la original o no), puedes empezar a redactar tu Content Marketing. Cuentas con muchas funciones en WordPress para escribir, para corregir, etc. Es mejor que cualquier editor de texto que te puedas imaginar.

De la misma manera, recuerda siempre que indudablemente la esencia de tu Content Marketing es lo que atraerá a las masas. Mantenlo como punto primordial antes que cualquier otro aspecto. ¡Suerte!


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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