No es casualidad que hayas llegado hasta aquí. Necesitas incrementar el tráfico orgánico en Google y, por supuesto tus rankings. Si deseas dominar las mejores prácticas SEO, quédate. Hemos elaborado la checklist de SEO definitiva, desde lo más básico hasta lo más complejo.
Checklist de SEO Básico
Si tu sitio aparece en los primeros lugares seguramente harán muchos “clic”, pero si no cumples con lo básico de la checklist de SEO será complicado. Los siguientes aspectos te ayudarán a conseguir mejores rankings:
Configura Bing Webmaster Tool s y Google Search Console
Google Search Console te permite conocer información determinante para el rendimiento de tu sitio web. También te da acceso a un sinfín de datos que te ayudarán a lograr la visibilidad y el tráfico que buscas.
Con Bing Webmaster Tools tendrás acceso a las mismas funciones y podrás conocer información relevante para tu motor de búsqueda.
Ajusta Google Analytics
Asegúrate de obtener los datos adecuados con Google Analytics. Esta herramienta te ayudará a conseguir información clave de los visitantes de tu sitio web: quiénes son, cuántos son, qué buscan, etc. Lo mejor de todo: es gratuita.
Instala un plugin SEO
Este punto de la checklist de SEO sólo aplica si trabajas con WordPress. Con este plugin podrás gestionar las funciones para optimizar tu web. En caso de que utilices una herramienta distinta a WordPress deberás pedir asesoría a tu desarrollador para escoger el plugin que corresponda.
Genera un archivo robots.txt
¿Para qué sirve un archivo robots.txt? Se emplea para impedir que algunas secciones de tu sitio sean rastreadas. Este archivo le indica a los rastreadores de motores de búsqueda qué información pueden solicitar y cual no.
Una checklist de Investigación de palabras clave para tu SEO
La siguiente checklist de SEO te ayudará a lograr un proceso adecuado de investigación para tus palabras clave:
Conoce a tu competencia
Con la herramienta “Visión general de dominio”, sabrás cuáles son las palabras clave que le funcionan a tu competencia. Así podrás aplicar aquello que te resulte útil.
Consigue tus palabras clave “Money”
Si todavía no lo sabes, las palabras clave “Money” generan ventas, de ahí su importancia. Se trata de palabras clave de gran volumen que resumen lo que ofreces.
Incluye palabras clave “long tail”
Asegúrate de que tu checklist de SEO incluya palabras clave long tail. ¿La razón? Permite generar contenido estrechamente relacionado con tu contenido central. La herramienta Keyword Magic Tool te será de gran utilidad.
Elabora un mapa de palabras clave
En pocas palabras, se trata de realizar un marco para las palabras clave elegidas. Esto va a reflejar la estructura de tu sitio web para definir qué aspectos optimizar, qué tipo de contenido elaborar, etc.
Conoce lo que busca tu audiencia
Cuando sabes que preguntas se están generando en tu público, responderás acertadamente con el contenido que ellos buscan. “Visión general de palabras clave” es una excelente herramienta infalible para encontrar exactamente lo que tu audiencia busca.
Checklist de SEO técnico
Crea fundamentos sólidos de tu sitio web y verifica que pueda ser rastreado sin inconvenientes. Para lograrlo debes concentrarte en lo siguiente:
Recuerda usar HTTPS
¿Cómo saber si tienes una versión HTTPS? Simplemente revisa la barra URL de tu navegador y listo. Si la tienes aparecerá un candado, de lo contrario es buen momento para añadirla.
Perfecciona la velocidad de tu sitio
Si tu sitio es lento los usuarios simplemente huirán. Asegúrate de que tú sitio cargue lo más rápido posible. Recuerda que en la web nadie tiene tiempo para esperar.
Comprueba que tu web sea Mobile Friendly
Ofrece una buena experiencia para dispositivos móviles. Ingresa a la herramienta de testeo de compatibilidad de Google y asegúrate de que tu sitio web sea compatible.
SEO On-page y Checklist de contenido
¿Quieres aumentar el tráfico orgánico? Entonces verifica que tu sitio cumpla con la siguiente checklist de SEO:
Incluye etiquetas ATL en las imágenes
Confirma que las imágenes más relevantes en tu sitio usen las etiquetas ALT. Además, debes cuidar el tamaño, la calidad y la descripción de las mismas.
Actualiza el contenido
Para ofrecer una excelente experiencia de usuario debes actualizar el contenido de tu sitio. Esto te permite obtener buenas clasificaciones de búsqueda y por ende, más tráfico.
Identifica y soluciona los problemas de etiqueta
Las etiquetas de título son un aspecto esencial en la checklist de SEO, puesto que le indica a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página. Recuerda que debe ser única, no debe estar duplicada ni ser muy extensa.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.