El mundo de las redes continúa revolucionando todo. Y por supuesto, desde hace varios años, la educación en línea en México se ha convertido en una opción para obtener o complementar una formación profesional.
México está afrontando esta transformación que les ha permitido a muchas personas seguir un plan de estudios, mientras trabajan. En este estudio del 2017 de la Asociación de Internet de México, podrás hacerte una idea general de lo que está ocurriendo en el Sector Educativo y formación online en nuestro país.
La edad promedio de los estudiantes, que corresponde a un 37% de la población, está entre los 25 a 29 años.
Mientras tanto el salario mensual de los profesionales está entre 5.001 y 10.000 pesos mexicanos.
De los estudiantes que existen en el momento, un 31% desea tener una formación más avanzada.
Los estudiantes actuales desean tener una mayor flexibilidad en planes de estudio y horarios.
Un 36% de la población encuestada tiene problemas con el financiamiento de los estudios.
Los que no estudian se encuentran frente al mismo dilema económico. Un total del 40%.
Los buscadores más utilizados para investigar son Google, Yahoo y Bing.
La modalidad presencial sigue teniendo un porcentaje del 49%.
A partir de este momento empiezan los resultados del aspecto de la formación en línea.
Precisamente, el 25% se inclina por la formación online, gracias a la flexibilidad de horarios.
El 25% de los que desean estudiar acceden por el costo. Solo un 18% se inclina por el reconcomiendo de la institución.
El tiempo y la flexibilidad de horario es la principal motivación de estudio. Equivale a un 17%.
Para los que no estudian, la mejor opción para formarse es bajo el apoyo directo de un tutor.
Son las licenciaturas y las ingenierías la que más demanda tienen en el momento para los estudios online. Representan a un 48%.
El 55% de la población se inclinaría por carreras como administración, negocios y derecho para estudiar en línea.
El 37% reconoce que su plan de estudio solo tiene una duración de 2 años.
Las laptops predominan como herramienta de acceso a la información, por encima de la computadora de escritorio.
El 36% de la población estudia entre 5 a 10 horas por semana.
A partir de este punto, inicia la formación que ocurre tanto de manera presencial como online, es decir, la modalidad mixta.
Al estudiar de manera mixta, el 27% sigue inclinándose por la flexibilidad de tiempo.
24% de los que no estudian tiene preferencia en la educación mixta por el costo que supone.
El 16% de la población prefiere la formación por la garantía del tiempo de estudio.
El 15% se enfoca y considera que esta modalidad les permite contar con docentes de calidad.
La formación mixta también tiene una gran preferencia por licenciaturas e ingeniería. Corresponde a un 49%.
60% de los estudiantes, cursa también programas de formación relacionados con administración, negocios y derecho.
El 36% de los estudiantes reconocen que su plan de estudio tiene una duración de 3 años.
La laptop continúa siendo el medio más usado de estudio. Equivale al 66%.
El 43% de los estudiantes estudian entre 5 a 10 horas.
Una conclusión certera de este estudio deja en claro que la falta de recursos económicos es lo que le impide acceder a la educación. Para los que están trabajando de tiempo completo, que equivale al 44%, su opción de estudiar en línea es la mejor alternativa para tener flexibilidad de tiempo.
La educación en línea es una muy buena opción siempre y cuando otorge accesibilidad e interacción, además de ser personalizada e interactiva.
La Educación en Línea en México 2017 , un estudio profesional
La investigación “La Educación en Línea en México 2017” estuvo a cargo de la Asociación de Internet de México, institución cuya edad se remonta al año de 1999. Si deseas descargar el PDF oficial de este estudio puedes hacerlo a través de la Asociación de Internet de México.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.