El mundo ha cambiado enormemente este año, con la situación actual se han generado nuevas condiciones también respecto al mundo de las estrategias de marketing; por eso aquí te traemos 3 consejos clave, compartidos por David Mitby, el director de Gestión de Producto de Google, y que están ayudando a empresas de todo tipo a aumentar conversiones, partiendo de una mayor atención en las necesidades del cliente actual.
La experiencia del cliente dentro de los objetivos de marketing
En estos tiempos en que se han renovado, no solo las cuestiones laborales, sino que también las políticas de confinamiento han provocado un cambio enorme en las rutinas personales de millones de personas, el tiempo parece estar más limitado que nunca, pero además las herramientas digitales, como nuestro teléfono celular, se han vuelto herramientas imprescindibles que nos pueden ayudar a gestionar las miles de cosas que tenemos que hacer.
Los clientes de hoy, más que nunca, no quieren perder el tiempo con cuestiones complicadas o trámites rebuscados. Hoy, el hecho de tener estrategias de marketing que ofrezcan soluciones simples, rápidas y efectivas, tiene un gran valor, y es una gran oportunidad para incrementar conversiones y dar un paso adelante ante la competencia. Aquí tres consejos clave:
Dales más rápido lo que buscan
Datos recientes muestran que si tan solo logras acelerar 0,1 segundos el tiempo de carga de tu web, en promedio puedes incrementar 8% tu total de conversiones; así de importante es en estos tiempos ofrecer una experiencia rápida, más aún considerando que en países como México aún hay muchas zonas con conexiones 3G, que resultan bastante limitadas.
En este sentido, también es de utilidad la herramienta de Google, Test My Site, que además de diagnosticar la velocidad, te ofrece detalles técnicos concretos que puedes mejorar para optimizar la experiencia de los usuarios.
Pero no solo la velocidad de carga del sitio es importante, por eso también es de utilidad para tus estrategias de marketing echar mano del sistema Web Vitals que Google lanzó este mismo año. Además de medir el tiempo general de carga, mide dos factores que son cruciales, uno el First Input Delay (FID), que no es otra cosa que el tiempo que tarda en responder tu plataforma, tras la primera interacción de un visitante; por ejemplo, un clic en un botón. Y también mide el Cumulative Layout Shift (CLS), que es básicamente la estabilidad en el diseño de tu sitio; te ha pasado que entras a una web, ves algo atractivo y le das clic, pero justo antes de dárselo, algo que no había cargado en el diseño, cargó, se movió todo y terminaste dándole clic a otra cosa, pues esto está mal, pues habla de un deficiente CLS. Este sistema lo puedes usar para diagnosticar tu web, ya sea instalando una extensión en Chrome, o bien, agregando un código Javascript a tu sitio.
Experiencias más atractivas
De igual forma resulta una ventaja aprovechar las innovaciones existentes para promover de una forma más atractiva tus productos.
El sistema de feeds de Google ya estaba también ofreciendo resultados alentadores, aunque en meses recientes también ha entrado en funcionamiento una nueva modalidad de feeds en las campañas de aplicaciones, lo que permite crear experiencias de anuncio más atractivas, y directamente conectadas a tu app.
Este entorno también ofrece una elegibilidad más amplia en las búsquedas de Google y además permite integrar más fácil a nuevos usuarios; por ejemplo, llevándolos directamente a la instalación de tu aplicación cuando den tap en un producto de su interés, y acto seguido directamente a la página (en tu app) para hacer un checkout de ese producto en particular y así concretar la venta.
Estrategias de marketing 2020: Facilita que tus clientes tomen acción
Otra cuestión clave, es acercar a los usuarios a que logren lo que buscan con la menor cantidad posible de clics o taps. Desde luego que para esto, evaluar la estructura de nuestro sitio en general es de utilidad, pero si tu empresa tiene app, el sistema de vínculos directos también resulta de gran ayuda.
De esta forma puedes redirigir a los visitantes a las páginas indicadas, saltándote el proceso de login; es decir, si ya son usuarios de tu app, los puedes mandar directamente al carrito de compras final con ese producto en la aplicación, por ejemplo, después de darle clic a un anuncio en YouTube.
Hacer más fáciles y accesibles las cosas a tus prospectos y clientes habituales, se traducirá en un mayor rendimiento para tu negocio.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.