El Email Marketing es, ante todo, una forma pertinente para fortalecer la relación entre una marca y sus clientes potenciales. Utiliza un lenguaje que se encuentra en un punto medio entre lo neutro e impersonal y lo cercano y personal. No puede entenderse como spam, pero tampoco puede entenderse como una forma de comunicación íntima.
El Marketing por correo electrónico es la forma ideal de conectar con una gran cantidad de usuarios y, al mismo tiempo, de atender sus necesidades en pro de un objetivo comercial.
Beneficios del marketing por correo electrónico
Existen varios datos y argumentos que confirman la importancia del Marketing por correo electrónico. El principal y más importante es que, actualmente, 3.8 billones de personas en el mundo cuentan con un correo electrónico. No se trata de un dato menor, puesto que tiene que ver con la importancia de construir listas de correos.
Por otra parte, se estima que tan solo el 20% de los leads que llegan a convertir en ventas están realmente calificados. Cuando se enfoca en las necesidades del cliente, el Email Marketing puede elevar este porcentaje. Resulta incluso más útil que Facebook y Twitter combinados en lo relativo a su eficacia para captar nuevos clientes.
Finalmente, el Email Marketing tiene un elevado índice de Retorno a la Inversión (ROI). Si a estos sumamos que, al menos dos tercios de los clientes expresan que han hecho por lo menos una compra después de revisar el correo, tenemos que el marketing por correo electrónico es uno de los canales más efectivos, pese a su moderada popularidad.
Cree una estrategia de marketing por correo electrónico
Para crear una estrategia de marketing por email efectiva, deben seguirse los siguientes pasos:
- Definir la audiencia: Es el componente más importante de la estrategia. Consiste en definir al Buyer Persona, respondiendo a preguntas como: ¿quiénes son?, ¿qué necesitan?, para luego ajustar la campaña a sus necesidades y expectativas.
- Establecer una meta: Es importante conocer las ganancias promedio del sector en el cual se quiere trabajar. Este promedio y las métricas deben ser utilizados como referencia para trazarse metas (benchmarking).
- Construir una lista de correos: Consiste en registrar y gestionar la relación entre la marca y los “prospectos”, es decir, entre los clientes potenciales.
- Escoger un tipo de campaña de Email: no todas las campañas tienen el mismo objetivo. En algunos casos, pueden estar orientadas a elevar la conciencia de marca (awareness), en otros, pueden estar dirigidas a solo un segmento de la lista de correos, para quienes están más avanzados en el viaje del consumidor.
- Establecer un horario: Tanto para organización laboral como para la eficacia de la estrategia, ha de establecerse un horario óptimo para enviar correos.
- Medir resultados.
Listas de difusión
Una lista de difusión se construye a partir de dos elementos claves:
- Lead magnets: activos pensados en los prospectos (Buyer Persona) que pueden ser ebooks, infografías, reportes, estudios, plantillas, cursos, etc… Los lead magnets deben ser fáciles de consumir, orientados a problemas prácticos. Deben aportar una solución real y diseñarse en función al viaje del comprador. Asimismo, no deben ser distintos a lo ofrecido inicialmente, pero deben ser un peldaño hacia soluciones.
- Formularios opt-in: formularios de solicitud de datos para poder disfrutar de los activos ofrecidos. Estos deben ser simples, preferiblemente con pocas preguntas (primer nombre y correo electrónico es suficiente), con un diseño atractivo y completamente funcional. Esto último es indispensable puesto que, si tras completar el formulario el usuario no recibe el activo, se generará una mala impresión en el cliente.
Configuraciones
Antes de empezar a enviar correos para una campaña de Marketing, es importante hacer una buena configuración y tener en mente algunos tips. En primer lugar, debe escogerse un servicio para Email Marketing, el cual ayude a gestionar grandes cantidades de mensajes a la vez. Luego, conviene mantener presentes estos tips al momento de redactar correos:
- El texto del correo debe ceñirse a un solo tema
- De tener imágenes, estas deben ser relevantes y visualizarse en la mayoría de formatos
- Si hay un llamado a la acción, este debe destacarse entre todo el texto del correo y debe guiar hacia una oferta relevante para el prospecto
- Debe enviarse a una hora pertinente para el destinatario
- El texto del asunto debe ser concreto y llamativo
- El mensaje debe personalizarse lo más posible
La segmentación será de gran utilidad para enviar correos. Las listas se pueden segmentar tanto como se considere oportuno, pudiendo ser por ubicación geográfica, grupo etario, nivel de decisión (awareness), cargo laboral o nivel de compromiso con la marca.
En cuánto a la personalización del mensaje, esta puede refinarse incluyendo el primer nombre del destinatario en el asunto o en el saludo, incluyendo información relevante acorde con las características del prospecto. Es importante mantener vivo el componente humano.
Comience el marketing por correo electrónico
No se debe perder de vista que, pese a estar dirigidos para un público amplio, el Email Marketing está centrado en las personas. Por ello, una regla de oro para que este funcione correctamente es tratar a los suscriptores como personas, no como números.
Con el email marketing se puede cultivar relaciones, aún cuando estas sean entre los “prospectos” y las marcas, al mismo tiempo que se pueden obtener rendimientos comerciales.
Además, la autenticidad y el solventar necesidades reales, es lo que facilita que los usuarios se interesen en una marca concreta, por lo que será de gran importancia ofrecer soluciones prácticas, reales, aplicables a problemas de la vida cotidiana.
Analice sus resultados
La mejor forma de analizar la efectividad de las campañas de Marketing por correo es a través de los siguientes métodos:
- Prueba A/B para emails de Marketing: Consiste en probar los efectos de un correo de Marketing introduciendo cambios en variables concretas tales como el llamado a la acción, el texto del asunto, el grado de personalización, etc.
- Utiliza un KPI para Marketing: Puedes utilizar un KPI para medir métricas como la tasa de clics (CTR por sus siglas en inglés), el porcentaje de personas que abren tu email y el número de personas que se dan de baja.
- Uso de una plantilla: Es importante disponer de una plantilla para presentar los datos de una forma organizada y atractiva, así como para hacer gráficos y tablas que facilitan el análisis de datos.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.