Facebook es la red social que domina el internet, destinada a la difusión de información, fotos, videos, acontecer diario, noticias, entre muchas otras opciones de contenido, pero sobre todo pensada para que podamos mantenernos conectados con nuestros familiares, amigos y contactos afines.
Cada uno de nosotros comparte a diario información valiosa acerca de nosotros mismos, es por esto que Facebook se ha convertido en el mayor y mejor estudio de mercado global, con datos que permiten que, los usuarios empresariales a través de una cuenta en Facebook para Empresas, creen campañas publicitarias que pueda ser segmentadas por una serie de elementos como género, país, ciudad, edad, gustos e intereses, haciendo que las estrategias de marketing sean mucho más efectivas de lo que eran en el pasado o de lo que pueden ser en otros medios de comunicación.
Sin embargo, segmentar tiene su arte, es necesario conocer la mejor forma de realizar una correcta segmentación del público al que vamos a dirigir nuestras campañas de Facebook. De esto va a depender el éxito del contenido publicitado y el aumento en clientes potenciales, posicionamiento de marca o cualquiera que sea el objetivo de la campaña que iniciemos.
Facebook es una base de datos de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y todas estas personas son consumidores potenciales. Por supuesto, no todas van a adquirir tus productos y servicios, pero con la segmentación adecuada si vas a poder lograr que un porcentaje de esas personas se convierta en cliente. Todo esto, de una manera más económica en comparación con el costo de invertir en algún otro medio masivo como la TV y mucho más efectiva, ya que la televisión no permite llegar tan directamente al público objetivo que necesitas alcanzar.
Segmentar la audiencia conduce al éxito de la campaña publicitaria
Todas las estrategias publicitaras en cualquiera de los medios de comunicación, necesitan ser segmentadas, de lo contrario, se perderán los recursos invertidos en llegar a personas que no están interesados en lo que nosotros deseamos dar a conocer.
De poco sirve que se le muestre publicidad sobre máquinas de afeitar a un calvo, así mismo, mostrarle un anuncio de carnes a un vegetariano puede hacer que incluso tu marca, empresa o negocio se gane una crítica negativa de alguien que ni siquiera ha consumido los productos. Segmentar es vital a la hora de lograr los objetivos que se proponen en la estrategia de marketing que estés implementando.
Segmentar no es más que dividir a la gran masa de posibles usuarios en pequeños grupos específicos, con características afines, separados para brindar eficiencia a la campaña. Dentro de una campaña de Facebook es vital segmentar correctamente cada anuncio a fin de dirigirlo directamente al público objetivo, ese cuya atención deseamos captar. Para lograr esto con facilidad, es bueno pensar y definir cuáles son los hábitos, intereses y condiciones sociales y demográficas de las personas a las que deseamos llegar. Saber cómo se comportan, cuáles son sus intereses, que piensan y desean estas personas, las cuales deseamos se identifique con nuestra marca.
Lo más recomendable es segmentar de la forma más específica posible. La campaña será un éxito, en la medida en que tengamos bien definida la relación que hay entre el comportamiento y gustos de nuestros potenciales clientes y los productos o servicios que ofrecemos y deseamos promocionar.
Por ejemplo, si nuestro negocio es una agencia de citas, la segmentación adecuada debe ser por edad y estado civil ya que esto es lo que va a permitir que los anuncios de nuestra campaña se muestren solo a personas que se encuentren solteras y de determinado rango de edad. Un error común está en pensar “quiero llegar a todos” o “cualquiera puede ser mi cliente”, la realidad es que mientras más específico sea el nicho al que intentas alcanzar más fácil será lograr que una campaña en Facebook Ads sea efectiva.
Algunas formas de sacarle partido a la segmentación de Facebook Ads
Dado que los miles de millones de usuarios de Facebook incluyen en sus perfiles información importante además de sus gustos e intereses, es posible configurar las campañas de Facebook para llegar al perfil exacto de los consumidores que deseamos atraer a nuestro anuncio.
Facebook ofrece diferentes tipos de anuncios para las distintas necesidades que puede llegar a tener tu negocio, antes de comenzar asegúrate de elegir el más acorde a lo que buscas.
Para obtener el máximo provecho a la segmentación de tu campaña de Facebook hay que tener presente tres cosas muy importantes:
- Conocer exactamente a quién le queremos comunicar el mensaje. Es necesario definir muy bien el perfil de público al que deseamos llegar. Facebook nos permite segmentar al máximo el público destino, por lo que es importante aprovechar esta función; un estudio a profundidad del perfil del cliente al que deseamos llegar nos facilitará la selección.
- Tener en claro qué es lo que se desea comunicar. No valen las generalidades ni mensajes ambiguos, debes saber específicamente si lo que deseas con la campaña es atraer nuevos seguidores, promocionar un producto, o generar tráfico hacia tu sitio web o tienda virtual.
- Saber con certeza cómo se quiere comunicar el mensaje. Necesitas contar con una estrategia bien definida, solo así vas a poder elegir cual canal vas a elegir para comunicar tu mensaje, bien sea por medio de una oferta indirecta o con contenido relacionado a los productos que buscas promocionar.
Luego de que tengas diseñada tu campaña y la actives puedes evaluar la efectividad del segmento que has seleccionado, siempre contaras con la opción de hacer modificaciones con el objetivo de afinar y mejor la herramienta.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.