Si queremos que nuestro sitio web prevalezca dentro de los principales buscadores, es importante que se conozcan algunos elementos básicos de SEO, los cuales implementando de manera correcta nos ayudaran a que nuestro negocio sobresalga en las búsquedas online así como a evitar penalizaciones de Google.
Link Canónico
Dentro de estos elementos básicos de SEO que debemos estudiar tenemos el link canónico ó URL Canónica. Estos links canónicos cumplen una función simple, pero básica, les dicen a los buscadores que un conjunto de páginas similares son una sola en realidad; señala a aquella que queremos que prevalezca sobre las demás y de esta manera evitamos el contenido duplicado.
¿Cuál es el propósito de una URL Canónica?
Explicar este proceso es fácil, solo debes ingresar a tu sitio web a través dos vías, por ejemplo:
- example.com?dress=1234 y example.com/dresses/1234
Aquí nos damos cuenta que ambos links nos llevan a la misma página. Sin embargo, debemos tener cuidado con esto porque le estamos diciendo a Google que el contenido duplicado de nuestro sitio web incluye todas las páginas de nuestro sitio web. Por lo que es nuestra obligación aclarara Google cuál es las dos páginas es la preferida por nosotros, y por ende la que queremos que los motores de búsqueda reconozcan.
¿Cómo hacemos para que Google reconozca nuestro sitio web preferido?
¡Es fácil! Aquí es donde entra en juego la canonización de las URL, que implica hacerle saber a Google cuál página de nuestra preferencia queremos indexar en el buscador. Enseguida te mostramos cómo lograrlo.
¿Cómo se configura la URL preferida o “rel=canonical”?
Supongamos que tenemos dos versiones de una página, cuyo contenido es prácticamente el mismo y tal vez solo varíe el color de fondo de la página. Ambos links funcionan perfectamente, volvemos al ejemplo mencionado previamente:
- example.com?dress=1234 y example.com/dresses/1234
el buscador por sí solo no sabe cuál de las dos versiones es más importante para nosotros o cual queremos que se muestre principalmente. Aquí es donde entra en juego el Rel=Canonical. Usado mucho sobre todo en los e-commerce donde una serie de páginas del mismo producto tienen distintas URL debido a pequeñas variaciones.
El “Rel=Canonical” lo aplicaríamos de la siguiente manera:
- Escogemos cuál de las dos versiones queremos que sea nuestra favorita, ya sea porque tiene mayores visitas, u otro factor que consideremos importante.
- Agregamos el link “Rel=canonical” que va desde la página que no queremos canonizar a nuestra favorita que sería la canónica. De esta manera, la segunda página cuando la escribamos en el buscador automáticamente nos llevará a la que escogimos como favorita.
No es nada complicado, básicamente lo que hace es unificar las dos versiones desde la perspectiva del buscador.
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Acerca del autor:
Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.