Cambios en los hábitos de consumo: Adapta tus estrategias de Marketing Digital
Una nueva realidad en las personas y sus consumos

Para tener éxito en el mercadeo es indispensable entender el contexto y en base a ello ajustarse a esa situación. Con la pandemia este argumento es más válido, pues los compradores modificaron sus prácticas diarias. Verifica cuáles son esos cambios y adáptalos a tus estrategias de Marketing Digital.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de consumo a tener en cuenta en las estrategias de Marketing Digital?

Las necesidades de los clientes no son las mismas que antes de la emergencia sanitaria. Es trascendental que comprendas esa nueva realidad y los cambios de consumos con el propósito de adecuarlos a tus técnicas de mercadeo. Aquí te explicamos los comportamientos recientes a tener en cuenta.

Nuevas formas en el proceso de compras

En la mayoría de las zonas se aplicó el confinamiento como medida preventiva. Ante esto, las personas comenzaron a realizar las diversas actividades –trabajo o estudio– desde sus viviendas. Eso trajo cambios en las necesidades de los clientes y nuevas formas en el proceso de compras.

Desde sus hogares empezaron a buscar en línea acerca de cómo satisfacer esas necesidades. Intentan ahora conseguir información crucial como lugares cercanos para adquirir, compra online o retiro en tienda y más. Es importante que les ofrezcas datos concretos a los consumidores similares a esos detalles.

Búsqueda de compañía y actividades para hacer

Los consumidores buscan distintas maneras de no sentirse solos debido al confinamiento y el distanciamiento social. Aumentan los deseos de estar acompañados de alguna forma. Por ello, a través de redes (como YouTube) consultan acerca de vídeos que contengan palabras similares a “conmigo”.

Junto a ello igualmente buscan contenidos que los ayuden a realizar actividades para sentirse acompañados. Entre ellos meditación, cursos, conciertos, dibujos, ejercicios, etcétera. Aprovecha eso para fomentar la cercanía con los usuarios, ayúdalos y apóyate en creadores de contenido.

Modificaciones en las rutinas

Han ocurrido cambios en los distintos ámbitos de la vida de los consumidores. Experimentan modificaciones en los horarios, la manera de trabajar, estudiar, divertirse y comunicarse. Por dicha razón también han transformado su conducta por Internet y este debe responder a ello.

Crecen, entre otras cosas, el uso de aplicaciones de productos o alimentos a domicilio como Rappi. Argentina y México son evidencia de ello, así como otros países. Por ende, adáptate y satisface esa demanda ofreciéndoles soluciones, respondiendo siempre y manteniéndote conectado las 24 horas.

Incremento de hábitos saludables

Al haber una expansión de una enfermedad, las personas comenzaron a interesarse por temas que fomentan su salud. También empezaron a tener conciencia de otros tópicos que mejoran su calidad de vida. Entre ellos la buena alimentación con productos sin químicos o los daños ambientales.

En países como Colombia o Argentina se incrementaron las búsquedas de palabras parecida porque despertó el interés por un mundo más sostenible. Debido a ello quieren conseguir negocios con estas características. Empieza a ser parte de ese cambio, produce contenidos adaptados a esas cualidades.

Interés por la estabilidad emocional y la salud física

Otro comportamiento nuevo que han tenido los consumidores últimamente es el interés por la estabilidad emocional y la condición física. Con la pandemia han aumentado los casos de trastornos psicológicos como la ansiedad. Para hacer frente a ello investigan sobre apps que los ayuden.

Desean herramientas tecnológicas que les brinden información acerca de síntomas y consejos para enfrentarlo. No solo quieren este tipo de respuesta para ello, también para sus seres queridos. Como marketer debes ayudar a promover ese estilo de vida con tips útiles y que vean que los acompañas.

Motivación por aprendizajes en línea

En los últimos meses los usuarios han aprovechado el tiempo en aprender en línea acerca de diversos temas. Sobre todo, están motivados por explorar, conocer y descubrir distintos sitios o lugares desde la comodidad de su hogar. Incluso organizan eventos virtuales como cumpleaños, aniversarios o bodas.

En México y otras naciones aumentaron las búsquedas con este tipo de actividades online. ¿Qué puedes hacer en tus estrategias de Marketing Digital? Ayudar a los consumidores a ser creativos. Asístelos en conseguir lo que buscan, por ejemplo, dándole opciones para sorprender a sus conocidos.

Sugerencias

Estos son los comportamientos que han empezado a realizar los consumidores para hacer frente a la nueva realidad sanitaria. Te sugerimos que examines cada uno de ellos y aplica acciones según el nuevo hábito que tengan. Motívalos, ayúdalos y asístelos a través de tu producto o servicio.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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