Diversificación empresarial en el Marketing Digital
¿Qué es la diversificación y cómo ayuda a mi Marketing Digital?

Si a Starbucks no se le hubiera ocurrido ampliar su negocio de venta de granos y máquinas de café, a ofrecer café preparado en bonitos establecimientos, no sería el gigante que es ahora; la diversificación, es capaz de disparar el potencial de una empresa, y aquí te contamos algunas consideraciones interesantes, para adoptarlo dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es la diversificación?

La diversificación, es la ampliación de posibilidades de desarrollo para una empresa, a través de nuevos productos o servicios.

A lo largo de la historia, se tiene ‘n’ cantidad de ejemplos exitosos, de compañías que exploraron una alternativa inédita en su trayectoria, y que terminó siendo todo un suceso comercial.

Esencialmente se trata de aprovechar el capital existente, tanto humano, como monetario, así como los canales de promoción y distribución que ya tiene una empresa, para concretar innovadoras formas de negocio.

Hay diversificaciones muy ligadas a tu mercado; por ejemplo, si tienes un negocio de comida rápida, lanzar una nueva hamburguesa que no habías ofrecido a tus clientes. O también hay casos que nada tienen que ver con tus productos habituales; por ejemplo, si tienes una tienda de muebles, probar suerte con artículos de arte o decorativos. Suena un tanto atrevido, pero está demostrado que puede ofrecer sorpresivos resultados positivos para tu negocio.

¿Cómo ayuda la diversificación a mi Marketing Digital?

Cabe señalar que esto no es una alternativa para salir de alguna crisis, ya que tiene cierto nivel de riesgo, y se requiere invertir cierto capital para concretar la idea; pero si tienes suficiente margen para explorar alternativas de desarrollo para tu compañía, puede ser una magnífica opción capaz de revitalizar tu negocio.

Algunas opciones de diversificación también son en sí mismas una gran forma de fortalecer tu marketing digital.

Por ejemplo, tienes un restaurante, y abres una nueva línea de alimentos, un servicio pickup o de entregas a domicilio, al promocionarlas mediante tus estrategias de marketing digital, también revitalizarás la imagen de tu negocio.

Estas estrategias, también son de gran utilidad cuando se abren nuevos mercados, o se busca revertir los estragos de la saturación; lanzar un producto o servicio original e innovador, puede fortalecer de forma general la imagen de tu empresa, independientemente de si sea un lanzamiento exitoso o no.

El hecho de adaptarse a las necesidades del mercado, mediante la diversificación de tu negocio, también puede mostrar tu capacidad de adaptación, para mantenerte de forma persistente en el mapa de los consumidores.

Por ejemplo, en estos tiempos de pandemia, lanzar servicios o productos especiales para las necesidades actuales, es una buena forma de llamar la atención de tu audiencia, y fortalecer así tus objetivos de marketing digital.

Tipos de diversificación

Existen diversos tipos de diversificación, algunos de los esenciales son:

  • Relacionada. Cuando se trata de algo vinculado a la línea histórica de tu empresa.
  • No relacionada. Para los casos en que se explora algo totalmente diferente a lo que había intentado antes tu compañía.
  • De inversión propia. Cuando tu empresa realizará todo el proceso, por sus propios medios existentes.
  • De adquisición. Es cuando una compañía adquiere a otra, de forma total o parcial, para aprovechar esa infraestructura y a partir de ahí dar vida a esas diversificaciones proyectadas.

Ventajas para tu empresa

Diversificar es una práctica empresarial sana, pues evita concentrar las esperanzas en una sola, o en unas cuantas líneas. Por ejemplo, en semanas recientes, varias compañías petroleras se han ido a la quiebra, particularmente en los casos en que mantenían sus objetivos en un solo mercado; en contraparte, otras empresas, que también aprovechan el petróleo, pero que tienen un mercado diverso, a través de otras formas de energía, han logrado subsistir, trasladando sus esfuerzos hacia esos ámbitos con mayor rentabilidad.

Cuando un mercado se satura, diversificar también permite salir de esto, y buscar horizontes en ámbitos con una menor competencia, y con mayor probabilidad de obtener buenos frutos. Además, también es una oportunidad para abrir mercados totalmente nuevos, capaces de disparar el potencial de tu negocio; tan solo mira los resultados de diversificaciones como Uber Eats.

Se trata de igual manera de aprovecha mejor los recursos ya disponibles, y crear sinergias para explorar de forma más amplia el talento y las capacidades de tu equipo.

Un ejemplo claro de Diversificación Empresarial es el de Uber, en el cual primero fueron los taxis privados de lujo, luego los económicos y finalmente los compartidos. Pero entonces vieron otra oportunidad: el reparto de comida con Uber Eats:

Fuente: HubSpot


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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