eCommerce: Anunciantes de PPC pausan campañas por Coronavirus
El Coronavirus llegó al Marketing Digital

Parecía imposible que el COVID-19 llegaría hasta el Marketing Digital, pero está pasando. En este post te diremos cómo pasó y cuáles son las tácticas de prospección y orientación para minimizar el efecto de COVID-19.

¿Cuándo comenzó?

Se sabe que el 31 de Enero del 2020 el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU declaró una emergencia de salud pública a nivel global. Todo esto fue en respuesta el nuevo brote del CODID-19 que inició a finales del 2019.

Sin embargo, debido a esta nueva noticia, muchas empresas especialistas en Marketing Digital ya están viendo el impacto en las redes. Debido a esto, muchos empleados fueron transferidos a trabajar desde casa, asegurando así la salud mental y física de los mismos.

Lo más recomendable es siempre seguir las precauciones necesarias. Lavarse las manos por lo menos por 20 segundos, al viajar tener mucho cuidado. Y finalmente, no dejarse engañar por falsas fuentes de información. Pero, ¿cómo tener buenas estrategias en el Marketing Digital? De eso hablaremos a continuación.

Estrategias importantes

Estamos en una época en que el Marketing depende casi exclusivamente de la capacidad de la empresa para reaccionar rápido antes los cambios. Lo mejor es orientar la estrategia en torno a las últimas tendencias ya que el brote de CODIV-19 está cambiando el comportamiento del consumidor.

Las interrupciones internacionales en la vida diaria de los empresarios están teniendo fuertes efectos en la planificación del Marketing. Se debe tener en cuenta, desde las fluctuaciones en el volumen de búsqueda hasta las interrupciones en cadena de suministros.

Estar al tanto de los informes de búsquedas

Una buena estrategia es mantenerse informado de las principales búsquedas. De esta forma se nota que muchos usuarios empiezan a indagar sobre ciertos productos. Un ejemplo claro es la búsqueda de las máscaras faciales.

 ¿Cómo se compite contra esto? Simple, hay varias formas. Pero siempre con cuidado ya que los diversos equipos de SEM están evitando un aumento injustificado en el tráfico de búsquedas.

  • Configura los paneles de informes automatizados. De esta forma estarás revisando el tráfico y el gasto en un solo vistazo.
  • Puedes agregar palabras claves. Entre las más usadas está, “coronavirus”, “virus” y “Codiv-19”. Estas palabras se deben agregar siempre en negativos.
  • Aplica modificadores de ofertas negativas a las geografías que se vean muy afectadas. Todo siempre siguiendo la disponibilidad del producto o servicio.
  • Mantente informado de los informes de búsqueda, en especial de las palabras claves que tengan concordancia con la frase.

Eso sí, nada de información falsa. Google está bloqueando los anuncios que aprovechan el coronavirus para ganar audiencia. Esto nos señala que las palabras en negrita no deberían ser necesarias, pero son un buen método de salvaguarda.

Gran aumento en el tráfico de búsquedas

Uno de los productos que tienen un gran impacto en esta época es el zinc. Esto es porque un patólogo de renombre, publicó un artículo donde informaba sobre este producto. Esto llevó a las personas a creer que el uso del zinc los protegería contra el coronavirus.

Claro, luego de que la información se popularizo, el producto se vendió mucho. Esto hizo a su vez que las búsquedas se centraran en productos que estuvieran relacionados. Viendo esto, es necesario vigilar el tráfico de las campañas utilizando paneles de informes de ventas.

Planificar los eventos

No es un secreto que el brote del nuevo virus ha provocado la suspensión o postergación de grandes eventos. Muchos países como Francia y Suecia han restringido cualquier evento que tenga más de 5.000 o 1.000 personas.

Para que esto no afecte, es bueno tener conversaciones proactivas con los equipos de trabajo y buscar soluciones de ventas. Es necesario discutir un plan de mensajería con los clientes que ya están cancelando los eventos pospuestos.

De igual forma, monitorear los informes anuales y discutir sobre los efectos negativos que ocasionan la suspensión de estos eventos. Hay muchas estrategias que están cambiando en tiempo real, por eso, los equipos de Marketing deben estar siempre al tanto.

No entrar en pánico

Lo más importante es no reaccionar a cambios de estrategias que no estén bien respaldadas. Es necesario sacar información relevante y estar continuamente pendiente de los CTS y los CPC.  Sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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