Facebook contra la violencia
Misión Paz Escolar

Facebook contra la violencia

Facebook ha iniciado el programa Misión Paz Escolar en México y en esta oportunidad los beneficiados serán niños y adolescentes mexicanos, los cuales, según los datos de Bullying Sin Fronteras, son el grupo juvenil más propenso del mundo a sufrir alguna manifestación de violencia, tanto en su vida cotidiana como a través de sus redes sociales.

En la actualidad, la violencia que sufren estos jóvenes es un problema de alta sensibilidad para la nación, dadas las múltiples complicaciones con la que está asociada, como la causa principal y de mayor importancia en la permanencia de las mismas.

Problemas como: deserción escolar, bajo rendimiento académico, trastornos de ansiedad, depresión, malestares físicos e incluso extorsión (engaño pederasta) son los principales riesgos a los que están sometidos los jóvenes mexicanos.

Facebook y su participación como agente de cambio

Dada la gran relevancia del problema, Facebook ha tomado cartas en el asunto iniciando el programa con el fin de ayudar a más de 15,000 estudiantes de 40 escuelas públicas. La Misión Paz Escolar, mediante el uso de visores de realidad virtual procura desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes que les permitan prevenir y superar las  situaciones de abuso.

De la mano con las organizaciones Yeltic, Fundación En Movimiento, REDIM y Save The Children y con algunos expertos en desarrollo de contenido como el Dr. Lewis Bernstein, la iniciativa de Facebook apuesta por el fortalecimiento de la autoestima y el aprendizaje de técnicas preventivas para reducir los riesgos tanto en línea como en la vida cotidiana.Misión Paz Escolar

El uso de la realidad virtual como herramienta pedagógica, permite realizar preguntas a los jóvenes respecto a situaciones de riesgo y con base en sus respuestas, realizar un proceso de retroalimentación con ellos en los cuales se les ha de señalar en que aspectos acertaron y aquellos que deben mejorar para defenderse de una manera efectiva.

La propuesta del programa Misión Paz Escolar consta de cinco puntos o cápsulas complementarias correspondientes, cada una de ellas, a  una de las principales situaciones a la que están expuestos con mucha frecuencia los adolescentes mexicanos.

Estas cápsulas son las siguientes:

  1. Prevención del Bullying: El objetivo principal es prevenir toda clase de conflicto violento y para ello es fundamental informar y sensibilizar en torno a esta problemática presentándola como una realidad que requiere ser atendida con prontitud.En ese mismo sentido, el denunciar, tanto problemas personales como problemas de terceros, también se convierte en una forma de afrontar los abusos a la par que se realiza una labor de concientización respecto a la problemática.

En este módulo también se encuentra información útil para fortalecer la seguridad de las redes sociales, como una medida preventiva indispensable.

  1. Seguridad en línea: Retomando y profundizando los aspectos de seguridad online, este módulo se encarga de manera detallada y especializada sobre los recursos disponibles y las precauciones necesarias para mantenernos seguros al navegar en la web.

Se realiza un gran énfasis en la protección de las contraseñas y demás datos personales, dado las graves repercusiones que pueden acarrear para los involucrados en caso de que los mismos lleguen hasta las personas equivocadas.

 La cautela es un factor indispensable que debe desarrollar todo joven que quiere incursionar en la web y para ello el módulo se ocupa de dictar los consejos más apropiados para reducir al máximo los escenarios de peligro en redes sociales.

  1. Crear conciencia: Así como se debe crear conciencia sobre el Bullying, este módulo se ocupa de la necesidad de crear conciencia en torno a nuestras interacciones en las más famosas y concurridas redes sociales.

Un primer factor que se explora es la selectividad. Se enseña a los jóvenes a ser selectivos con las personas que interactúan a través de redes sociales dado que en las mismas es muy sencillo suplantar identidades para causar algún daño de gravedad.

En caso de que tales individuos no puedan ser evitados, en este módulo también se explicitan los mecanismos para actuar ante ellos, para denunciarlos y cortar el contacto con ellos para evitar el avance del problema.

  1. Tú decides que compartir: En este módulo se explora el problema de la información que compartimos tanto de forma explícita como de manera indirecta a través de imágenes, fotos o texto.

Se resalta el hecho de que siempre se decide que compartir pero que siempre hay que ser precavido y evaluar las consecuencias que determinados contenidos pueden generar.

  1. Elige con quién chateas: Finalmente, el último módulo explora la necesidad de recordarle a los jóvenes que ellos tienen la última palabra respecto a con quienes mantienen interacciones.Misión Paz Escolar

Con esto se busca reducir las situaciones de riesgo tanto con las personas conocidas como con aquellas que no se conocen personalmente o de forma presencial.

Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a que visites la página oficial Seguridad en Facebook.

Fuente: Facebook Newsromm Latin America


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags