Hábitos de Navegación en México y el Mundo
Estudio: Y tú, ¿Estás conectado? de Mozilla

Hábitos de navegación en México y el Mundo

La empresa Mozilla realizó una encuesta llamada Y tú, ¿Estás conectado? donde participaron un total de 189.770 personas de todo el mundo. Países como Europa, Asía, América Latina, entre otros lugares del planeta, sirvieron de referencia para ofrecer un panorama de cómo se están entendiendo y asimilando las redes y el Internet, así como los hábitos de navegación en México y el mundo. Las cifras de las encuestas resultan admirables y fascinantes de observar.

El mundo de las redes resulta cada vez más sofisticado. Se trata de un universo digital donde los usuarios se multiplican día tras día, debido a que el internet es el medio de información y comunicación más poderoso del mundo. Mientras tanto, la relación entre conexión y hardware se mantiene abierta, creando nuevos dispositivos y alternativas para que existan más usuarios.

Por ejemplo, un dato principal que se dedujo de esta investigación es que existe una división entre la navegación por smartphone y PC. En México, el porcentaje de uso del smartphone es cadi del 92%, mientras que el uso del PC, sobre todo portátiles, es de 84%.

Un acercamiento a las cifras

Grafica de resultados: medio de conectividad, estudio Mozilla

El primer dato interesantísimo a destacar es que el router de Wi-Fi es el principal medio de conectividad entre los países que participaron en el estudio, lo que permite que los equipos portátiles y los smartphone tengan tanta utilidad. Es una verdad lógica en el momento, pero supone la ruptura con el tradicional modo de conexión LAN, lo que a su vez le ha dado una fuerte participación a los Smart TV y otras IOT (Internet de las Cosas).

A la pregunta de qué tan emocionante consideran los usuarios el futuro del mundo digital, las respuestas se dividen en varias opiniones. El 27% considera por ejemplo que estas tecnologías lograrán que la vida sea mucho más fácil, un 8% que el futuro será mucho más divertido y un 15% las telecomunicaciones integrarán más la vida activa de la humanidad.

Gráfica de resultados: ¿qué tan emocionante consideran los usuarios el futuro del mundo digital? estudio Mozilla

Es importante resaltar también que buena parte de la encuesta centró su atención en el modo en que la navegación guarda relación con la privacidad y protección de datos. Ese es un tema que preocupa al 45% de la población encuestada, mientras que el 24% se mantiene inquieto por las distancias sociales que establecerán el consumo de tanta tecnología y actividad en la red, descomponiendo las relaciones humanas. Solo un 7% mantiene su fe en el futuro digital de la red.

grafica de resultados: miedos de un mundo conectado estudio mozilla

Qué hay que decir de México

A la hora de hablar de México, resulta prudente decir en primer lugar que la encuesta obtuvo respuestas de un total de 5.674 mexicanos. Algo que resulta curioso, aparte de lo ya dicho respecto al smartphone y las computadoras portátiles, es que en México el porcentaje de participación de los Smart TV  con un 57.1%  sobrepasa de manera significativa la media del estudio que es de 39.6%.

La siguiente tabla  demuestra como la optimización se ha extendido al Internet de las Cosas en los hogares y los automóviles del país.

Grafica de resultados: medio de navegación en México estudio Mozilla

Ya en el campo del futuro del mundo digital, casi un 20% opina no tener idea de lo que se viene, aunque la mayoría si reconoce que serán unos tiempos más educados, inteligentes y mucho más fáciles de vivir de la mano a la tecnología.

grafica de resultados: lo más esperado de un mundo conectado en méxico

La cifra que para algunos resultaría bastante preocupante es el que el 50% de las personas encuestadas, es decir, un total de 2.817, considera que su privacidad se pierde en Internet, mientras que 1.263 reconocen que se está perdiendo el contacto personal y familiar dado el modo en que absorben las redes. Solo un 10% no tiene miedo al futuro del mundo digital de las redes.

grafica de resultados: miedos en méxico de un mundo conectado

De acuerdo al 39.2% de los mexicanos encuestados la privacidad es algo que depende de manera exclusiva de los fabricantes de equipos y dispositivos, no solo en materia de hardware sino también en software. El 41.5% opina que eso es una responsabilidad que depende del mismo usuario de las redes, mientras que un 12.6% deja dicha responsabilidad en las instituciones y los gobiernos.

grafica de resultados: responsables de la ciber seguridad en méxico

Por otra parte, en el terreno de en qué o en quién confían los mexicanos a la hora de solicitar apoyo para proteger la privacidad de datos y seguridad online, un 23.1% refleja su tranquilidad en los fabricantes de equipos, mientras que el 39.6% en organizaciones sin ánimo de lucro. Solo un 12.5% entrega su seguridad en el conocimiento de amigos y familiares.

grafica de resultados: persona de confianza en ciber seguridad en méxico

Hay que agregar finalmente, que el tipo de conocimiento técnico referente a los sistemas y las redes por parte de los mexicanos, resulta bastante bajo. Por ejemplo, solo un 23.1% de los mexicanos sabría explicar lo que es el Internet de las Cosas, mientras que en lo referente a VPN el porcentaje es del 60.3%. La gran mayoría pese a todo, sí sabe lo que es la conexión mediante dispositivos y equipos de red.

Lee también: Habitos de Usuarios en México 2017

grafica de resultados: conocimiento tecnico en méxico

Recursos:

Report for Mozilla IOT Survey – 07/2017 – Principales resultados

Report for Mozilla IOT Survey – 07/2017 – Principales resultados por país


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

RelatedPost

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Name

Website

Phone

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.