Hábitos de Usuarios de Internet en México 2021
Estudio de la Asociación de Internet en México

 


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Contenido:

El Internet en México en el año 2021 Año tras año, la Asociación de Internet de México, se ha responsabilizado de estudiar los alcances de este poderoso medio de comunicación. Este año 2021, los estudios han relevado nuevas estadísticas, dejando a la vista un panorama muy interesante sobre el futuro de la conectividad y el comercio electrónico. El estudio de este año se llevó a cabo del 12 de Abril al 6 de mayo, y se publicó en Mayo del 2021, incluye los datos de tal vez, uno de los años más complicados para la humanidad pero de gran impulso para la tecnología, el año 2020. Se estableció a través de un total de 2,375 encuestados que son Usuarios de Internet.

 

Sin más rodeos, te explicamos a continuación algunos de los datos más importantes:

 

Usuarios de internet en México:  Se estima que el 77% de los que no poseen servicio directo de Internet, están considerando adquirirlo para su vida cotidiana a más tardar en 6 meses.

 

Perfil del Usuario: En material de géneros, el 50,8% de usuarios corresponde a las mujeres. Las edades que más utilizan este servicio representan a la franja entre los 25 y 34 años.


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Edad: En material de usuarios desconectados, son los mayores a los 55 años.

 

Uso de Internet: El gran problema a la hora de navegar continúa siendo la velocidad lenta. Existe un porcentaje de conformidad del 34.6% de usuarios. Solo un 2.9% considera que el servicio es muy malo.

Uso de Internet: Durante la pandemia, 1 de cada 10 usuarios, tomó la decisión de incrementar la velocidad de navegación y descarga.

Acceso: Se estima que 9 de cada 10 usuarios, utilizan redes fijas. El 64.3% de usuarios se conecta mediante Wi-Fi y al mismo tiempo mediante Datos de celular.

 

Dispositivos: El smartphone continúa siendo el dispositivo de mayor uso, alcanzando un porcentaje de uso del 92% en la población. La tablet en cambio se ubica en el cuarto lugar, con un uso del 24.4%.

Hábitos de los Usuarios: La mayoría de los usuarios se conectan por igual durante toda la semana: El 71%. Lo que sí varía es el tipo de actividad que actividad en Internet: Los sábados y domingos, las personas usan con mayor frecuencia el Internet para entretenimiento. Durante la semana, el uso se centra en actividades de trabajo, escuela y comunicación.

Hábitos de Conexión: Se considera que la mitad de los usuarios usa a diario el Internet, con mayor intensidad en horarios de las 4:00 PM a las 9:00 PM. Un 28.2% de usuarios reportan que usa el Internet a lo largo de todo el día.

En materia de actividades en Internet:

  1. En primer lugar con el 66.1% para acceder a redes sociales.
  2. Segundo lugar con 26.5% para mensajería instantánea
  3. Y en tercer lugar con 17.8% para enviar y recibir mails

Y las menos frecuentes son, con un 1.8% lo utiliza para juegos en línea y un 0.8% decide usarlo como medio para encontrar pareja.

De cara a las redes sociales, el 91.4% de la población accede a diario. Solo un 0.5% accede 1 vez cada 15 días.

Dispositivos: En México, en materia de ventas, para el cierre del año 2020 se calculó la existencia de 115 millones de smartphone activos. Y es que el 92.5% de la población suele considera que este es su dispositivo favorito. Solo un 4.8% de la población considera a su computadora como el equipo favorito. A pesar de eso, el 18% de la población asegura usar constantemente su computadora.

Redes Sociales: Whatsapp continua siendo la red social de mayor uso, con un total de 91% de usuarios con cuenta activa. Facebook se encuentra en la segunda posición, con un total de 81.9% de usuarios con cuenta activa. La red social con menor uso es Linkedin, a pesar de que el 22% de la población la identifica.

 

Videoconferencias: En materia de videollamadas, 7 de cada 10 usuarios tiene por costumbre realizarlas. Esta población considera que es útil aprovecharlas cuando se posee Banda Ancha Fija. Generalmente éstas video llamadas se efectúan a través de Whatsapp, Zoom, Google Meet, Facebook y Microsoft Teams.

Publicidad: La población indica que el 45.4% de publicidad que observan está relacionada con ropa, calzado y accesorios. El 33.8% señala que observan muchas ofertas de comida a domicilio.

Compras: Por otra parte, solo 2 de cada 10 usuarios decide realizar la compra de un producto que ha observado en publicidad en línea. El 34.1% afirma que prefiere realizar sus compras en una tienda física. En total, solo el 58.4% confía en las compras online.

A manera de conclusiones, una de las más importantes indica que el uso del Internet ha obtenido un crecimiento del 10.2% en este año 2021. Un 11% de la población total decidió incrementar el potencial del rendimiento de su velocidad de navegación. Durante el año 2020, el confinamiento obligó a que la tasa de uso del Internet se elevará hasta el 90.9%. Y el uso constante del Internet demostró un gran uso de la conectividad inalámbrica. Por eso, el uso del Wifi se elevó al 92.1% de uso entre la población. Además de esto, resulta interesante identificar como Whatsapp es la red social con mayor demanda en el sector. Facebook es la segunda más utilizada, por lo que el grupo de Zuckerberg se lleva la partida en el 2020. Finalmente, de cara al comercio electrónico, la confianza en adquirir productos en línea ha ido en aumento, alrededor de 1 de cada 5 personas decide adquirir productos en línea = 58%.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.


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