La Búsqueda de Empleo en Línea en México 2017
Estudio de la Asociación de Internet .MX

La Búsqueda de Empleo en Línea en México 2017

Gracias al Internet la búsqueda de empleo ha cambiado radicalmente. El mayor número de usuarios en el mundo ha empezado a desinteresarse en los tradicionales clasificados de los periódicos y ha centrado su atención en las plataformas digitales que hoy en día son tan comunes, tal como lo es OCC Mundial, Computrabajo, Linkedin, entre otros.

Un nuevo estudio sobre el modo en que los mexicanos están utilizado estas plataformas para buscar empleo online ha salido a la luz, dejando en claro el gran impacto que esto tiene en la sociedad. Este estudio se centró en reconocer cuales son los hábitos y gustos que tienen los mexicanos a la hora establecer búsquedas de empleo en línea. Para ello se realizó un estudio sobre la actividad de los mexicanos en las plataformas más usadas.

Este estudio se realizó entre los meses de septiembre y octubre del año 2017. Se contó con la participación de 3.763 personas.

El porcentaje de los 3.700 encuestados se compara con los 17 millones de usuarios que buscan empleo a través de Internet. El 90% de las búsquedas son para empleos formales.

Se estima que el 82% de las personas, tienen una formación profesional para ejercer.

Curiosamente, el 49% de los encuestados se encuentra en situación de desempleo. Mientras un 36% ocupa un trabajo de tiempo completo.

Se logró identificar que el 11% de las personas encuestadas, ejercen trabajos de servicios profesionales. Solo un 4% se dedica al sector de la venta retail.

El salario de los encuestados se encuentra en un promedio de $5.001 a $10.000 pesos mexicanos.

Aparte de la búsqueda de empleo, los usuarios también se centran en buscar alternativas para profesionalizarse o destacar su formación.

El Smartphone se presenta como el equipo más utilizado para realizar búsquedas de empleo.

No es muy notable la diferencia sobre el uso de dispositivos entre las generaciones como los Millennials, Generación X y Babby Boomers.

Uno de los aspectos que permitió que la relación entre trabajo y estilo de vida fuese más amena, se derivó de la importancia de las prestaciones.

Tanto para la Generación X, como a los Millennials, el factor clave para aceptar un puesto se debe a la oportunidad del desarrollo profesional.

Para las personas empleadas actualmente, la importancia recae en el suelo y las prestaciones. Para las que no, esto les resulta indiferente.

Se estima que el 89% de las personas que buscan empleo están dispuestas a trasladarse para llegar a su trabajo. Solo un 1% prefiere trabajar desde casa.

Se estima que el promedio de tiempo de traslado es de 30 minutos. La cuestión del tiempo no afecta al estilo de vida del 73% de los encuestados.

El 49% de las personas ubicadas en el centro del país, está dispuesta a trasladarse a su lugar de trabajo en un tiempo entre los 31 a 60 minutos.

El 78% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse de población para poder ejercer.

Las bolsas de empleo online continúan siendo el fuerte a la hora de buscar empleo, representando un 91%.

El uso de Facebook para buscar trabajo se encuentra en un porcentaje entre el 30% al 40%; este es un promedio de lo que ocurre con los Millennials, Generación X y Baby Boomer.

Lo que esperan los usuarios a la hora de utilizar una plataforma de búsqueda online es que ésta sea confiable. Esta tendencia equivale a un 60% de la población encuestada.

El 66% de los encuestados piensa de manera automática en la plataforma OCC Mundial.

Las plataformas más usadas para búsqueda de empleo, tuvieron un incremento en materia de visitas y usabilidad. En algunas el aumento es de un mínimo del 10%.

Las plataformas que más se están utilizando en México para la búsqueda de empleo son OCC Mundial y Computrabajo. Ambas equivalen al 50% de la población encuestada.

El proceso de entrevista tiene un valor fundamental para definir que una persona adquiera un empleo. Gracias a OCC Mundial y Computrabajo son muchas las personas que han tenido éxito a la hora de obtener una entrevista y destacarse en el proceso de contratación.

La plataforma de LinkedIn representa en el momento a un porcentaje de personas inscritas del 41%.

Indeed, como plataforma de búsqueda de empleo, elevó su rendimiento y usabilidad entre la población durante el 2017 en un 5%.

OCC Mundial es la plataforma que integra casi todo, ofreciendo una mayor cantidad de empleo y teniendo muy fácil de utilizar.

El balance de esta investigación deja en claro que a los mexicanos les interesa obtener un empleo, no solo para obtener ingresos con los cuáles tener un excelente estilo de vida, sino también para tener un mejor crecimiento profesional.

Existe un porcentaje del 1% que desea trabajar desde casa, haciendo uso de herramientas como Home Office. En países como Suecia, Finlandia y Estados Unidos, este porcentaje equivale al 20% y sí está disponible como teletrabajo.  

La Búsqueda de Empleo en Línea en México 2017, un estudio profesional

Esta encuesta titulada como “La Búsqueda de Empleo en México 2017” estuvo a cargo de la Asociación de Internet de México, que viene ejerciendo en el sector desde el año de 1999.  Si deseas descargar el PDF oficial de este estudio puedes hacerlo a través de:  Asociación de Internet de México.

Te invitamos también a leer sobre La Educación en Línea en México 2017 un Estudio de la Asociación de Internet.MX.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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