La Navidad en México, tiempo de compras
¿Ya preparaste tus campañas?

La gran crítica que recibe la temporada navideña es que se trata simplemente de una temporada de marketing. Cada año, los mismos críticos de siempre, sacan su espíritu de El Grinch para expresar su pesimismo sobre estas fechas e intenta a toda cosa lucir su odio.


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Lo cierto es que para muchos la Navidad es un momento divertido y alegre, una manera fantástica de cerrar el año, romper la alcancía con lo ahorrado durante los meses anteriores y sentir momentos gratos en familia, en torno a una mesa con comida abundante y regalos bajo el árbol con luces.

Esa esencia es lo que más sabor otorga al marketing navideño, permitiendo que el ciclo del mes diciembre no resulte algo aburrido de vivir. Algo que naturalmente es aprovechado por las empresas y los negocios para estimular sus ventas y conceder emociones a los clientes.

Estrategias de Marketing efectivas

1.-Crea un Espíritu Navideño en tu marca y campañas

Para que tu empresa pueda hacer eco de su compromiso navideño, vas a tener que adaptar tus productos y servicios a las emociones del momento. Deberás crear un eslogan, re-decorar tu logotipo para darle una faceta navideña y adornar tu local de ventas.

tiempo de compras

Si vendes comida rápida, por ejemplo, puedes crear un eslogan como: “Tus pedidos serán entregados a la velocidad del trineo de Santa Claus”. O bien, ¿Qué tal si los miembros de tu staff utilizan gorritos de navidad, como los que tienen los duendes creadores de juguetes en el Polo Norte?

2.-Descuentos y promociones

En la época navideña, el mercado siempre se estimula con la generosidad. El cliente necesita entender que tu empresa es también un aliado de la bondad que transmite Santa Claus y el Niño Jesús, de acuerdo a la tradición.


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La idea es promocionar tu esencia corporativa a través de ese cariño que se expresa en el ahorro que obtiene tu cliente. En este punto lo que se busca es ofrecerle al cliente descuentos que lo animen a acceder a tu carta de productos y/o servicios.

Espíritu Navideño en tu marca

Las personas se interesarán más en tu propuesta comercial si los antojas a comprar 2 pantalones en vez 1 con un mejor costo. La sensación de la abundancia y la prosperidad debe mantenerse con esta estrategia.

3.-Web Marketing y Redes Sociales

Y por supuesto, dentro del marketing navideño no se puede descuidar lo que son las redes sociales y las campañas de web marketing. La gente espera ver contenido relacionado con navidad: necesita contemplar más imágenes de un Santa Claus alegre y de unos renos dispuestos a iniciar su viaje.

La idea en este punto es ofrece un contenido que estimule la atención del consumidor. Entre más creativo sea tu espíritu navideño en tus redes y en tu estrategia de web marketing mejor será el impacto y el deseo del cliente de acceder a tu propuesta comercial.

4.-Entrega “regalos especiales”

Otro de los aspectos valiosísimos de esta temporada es expresar la generosidad a través de esos “regalos especiales”. El solo hecho de que ofrezcas galletas de jengibre por las compras realizadas, una postal para ubicar en el árbol de navidad o bonos de compras, entre otros pequeños regalos, demuestra que tienes un compromiso tierno con la temporada: ¡qué tu ambición no es solo vender!

En Navidad vale la pena invertir en esos regalos especiales, porque elevan tu carisma con el cliente.

tiempo de compras

5.-Llega por las emociones navideñas, Storytelling

El concepto de Storytelling en el marketing tiene la misión de lograr que el cliente sienta emociones, tras develar una parte de tu historia y tu compromiso. Llega entonces el momento de crear un contenido que resulte divertido y emocionante, un pequeño relato sazonado de carisma navideño.

Por ejemplo, puedes hablar: “En nuestra empresa, cada año, Amelia, la encargada de secretaría, traía galletas de jengibre hechas por ella misma. Cuando falleció, ese año de navidad sentimos que nos hacía una falta enorme. Por eso, ese diciembre todos trajimos galletas de jengibre creadas por nosotros mismos en casa”.

El Storytelling debe ser siempre algo honesto, que se relacione con tu empresa. Sin embargo, en algunas ocasiones, puedes crear un storytelling de ficción donde tu marca tenga protagonismo. Podría ser el caso de un video donde un niño se extravía en un centro comercial, pero al final termina en el Polo Norte.

¿En donde interviene tu marca? Supongamos que el niño entra a un local de tu negocio o vista tu web de marketing online. Luego se fija en tu producto o servicio. Al tocarlo, se teletransporta al Polo Norte, donde lo espera alegremente su familia, sus amigos y el resto de personas de la ciudad.

¿Sentiste las emociones de ambos ejemplos? Pues de eso se trata.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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