Mercados ganadores y perdedores durante el COVID: Marketing Digital
Impacto económico del COVID y el Marketing Digital

La Pandemia del Covid 19 ha venido a revolucionar todos los esquemas a nivel mundial, incluyendo también el marketing digital; y mientras que algunos mercados están siendo severamente impactados, otros más viven un repunte histórico, que demuestran la vigencia de oportunidades.

A continuación, con base en diversos estudios realizados en últimas semanas, como los de SemRush, hacemos un breve análisis de los mercados más afectados y los más beneficiados; lo cual además puede aportar pistas interesantes, para quien esté interesado en aprovechar las oportunidades que también se están suscitando con la contingencia global.

La era del mundo online

Mientras que las tiendas retail están sufriendo el peor desplome de su historia, las plataformas de trabajo o servicios remotos están viviendo un auge extraordinario.

Por ejemplo, el software de videoconferencia ha visto un despegue histórico en semanas recientes; incluso algunos gigantes como Zoom, a pesar de las advertencias de riesgo emitidas por el FBI, registraron un incremento del 50% en su nivel de tráfico. Claro y en consecuencia un extraordinario ascenso en sus finanzas.

Caso similar se está presentando con las plataformas de streaming donde se ha tenido un crecimiento promedio superior al 12%. Y aunque algunos referentes como Netflix tuvieron un incremento del 18%, otros se han disparado aún más; tal es el caso de HBO, Disney+ y Canopy; quienes han crecido un 24, 42 y 43.5 por ciento respectivamente.

En la comodidad de su hogar

No es casual que uno de los elementos más explotados del marketing digital en semanas recientes, sean los servicios a domicilio, incluso de parte de empresas que antes no incursionaban en este mercado.

Y es que la necesidad de permanecer en la mayor medida de lo posible en casa ha generado también un notorio repunte en esta área.

Mientras que algunos como Uber Eats registran un sutil crecimiento del 12.26%; otras compañías han tenido espectaculares ascensos, como es el caso de Instacart, Freshdirect y Amazon Fresh, quienes han crecido más de 200% durante la pandemia.

El coronavirus y las oportunidades de marketing digital

El tráfico en noticias también ha experimentado un importante crecimiento, y particularmente las noticias acerca del coronavirus, que se ha vuelto el eje de la información.

Por tal motivo, también este tipo de contenidos están funcionando como estrategia de marketing digital, al incrementar el engagement un 400% en promedio, de acuerdo con un estudio de ClickZ.

De igual forma, existe un gran interés de la población, en conocer más acerca de actividades que pueden realizarse desde casa. Por ejemplo, las búsquedas de tips y estrategias para hacer ejercicio en el hogar, han crecido más del 70% de acuerdo con el rastreo de SemRush; mientras que actividades de relajación como el yoga, han visto su influencia crecer más del 66%.

Cabe apuntar también el crecimiento que se registra en la actividad de redes sociales. Estudios como el de Global Index refieren un repunte del 45% en promedio; mientras que plataformas como Husbpot han documentado un incremento del 6% en las conversiones vía Facebook Messanger, así como un notorio incremento en las consultas de prospectos vía chat.

Mercados que atraviesan una crisis

En contraparte, sectores como el turístico, están enfrentando una de sus peores etapas. Mientras que las aerolíneas siguen cayendo a razón del 19% (algunas asiáticas casi el 50%), los hoteles y cruceros han estado experimentando desplomes de entre el 22 y el 70%, lo que ha puesto en grave amenaza a múltiples empresas.

A pesar de las esperanzas de que el sector pueda repuntar al levantarse las medidas de contingencia, cabe mencionar casos dramáticos como el de Airbnb, que tuvo que deshacerse de una cuarta parte de su plantilla mundial.

Los eventos presenciales de igual forma han visto derrumbarse sus aspiraciones durante los primeros meses del 2020.

Las búsquedas para eventos deportivo y conciertos, se han desplomado de forma considerable, y solo han llegado a tener un buen nivel de influencia en redes, ante noticias como la cancelación oficial del mismo.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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