Precios Psicológicos en tus Estrategias de Marketing
¿Qué son y cómo utilizarlos dentro de tus estrategias?

¿Te has preguntado alguna vez que técnicas utilizan los comerciantes para alcanzar sus objetivos de ventas? La verdad es que utilizan diversos métodos, técnicas y estrategias a través de los cuales los comerciantes elevan sus ventas. Sin embargo, es importante destacar que, entre todas las Estrategias de Marketing,  destacan las relativas a los llamados Precios Psicológicos.

¿Qué son? ¿Realmente funcionan? ¿Cuáles son sus formas más efectivas? En este artículo presentamos algunas respuestas de una forma que, estamos seguros, te resultará bastante satisfactoria. Así que, si te interesa develar los “misterios” detrás del Marketing, especialmente con relación a la presentación de precios, aquí encontraras respuestas..

¿Qué son los precios psicológicos?

Lo que se ha llamado como precios psicológicos es una Estrategia de Marketing muy propia del comercio contemporáneo. La estrategia de precios psicológicos consiste en establecer los precios de una forma inteligente, original y astuta con el fin específico de estimular la compra de los productos ofrecidos.

Esta Estrategia de Marketing concibe al comprador como un individuo que tiene una mezcla de necesidades, motivaciones y pensamientos. Parte del supuesto de que el comportamiento de compra y los procesos decisorios dependen de estos factores, razón por la cual se puede ejercer influencia sobre los mismos para alcanzar los objetivos de venta previamente trazados.

¿Funcionan?

Sin lugar a dudas es una estrategia que funciona. Diversos estudios de mercado atestiguan como los consumidores tienden, por ejemplo, a comprar productos cuyo precio termina en decimales en vez de números enteros. Esto se debe a que, por una parte, los precios psicológicos modifican la percepción del consumidor, bien sea creando una ilusión, emoción o generando estímulo significativo para concretar el proceso de compra.

5 Sencillos Tips

Evita los números enteros

El tip más conocido de esta técnica es el de utilizar cifras decimales. Por ejemplo, en vez de colocar que algo cuesta 8 $ se coloca 7,99$. La mente humana procesa la información de izquierda a derecha y, en este caso, percibe el producto ligeramente más barato.

Aunque este “ahorro” no sea real en el sentido estricto, sí que ejerce una fuerza importante en la mente del consumidor.

Diferencia el coste de los gastos de envío

Distinguir entre gastos de envío y costo del producto también puede ayudar. No es precisamente la técnica más efectiva pero sirve para atraer clientes que comparan precios entre varios proveedores. El producto se presenta, por lo tanto, como mucho más económico que otros.

Se trata de una técnica atractiva pero que pierde eficacia una vez que el cliente lee las letras pequeñas.

Divide el coste total

Ofrecer y presentar el coste en fracciones puede ayudar positivamente en tus. Es una de las modalidades más útiles de estas Estrategias de Marketing. Resulta especialmente positivo para grandes gastos. Por ejemplo, no es igual ofrecer una consola de videojuegos por 500 $ de contado que en 5 cómodas cuotas de 100 $. Por supuesto, para que funcione la oferta debe ser real.

Subraya los descuentos

Si has realizado un descuento, sea grande o pequeño, debes hacerlo notar. Factores como la fuente, el color, el tamaño, la posición del producto influyen sobre la atención del cliente. Por supuesto, si colocas el precio “normal” y el precio en descuento debes enfatizar este último sin opacar en exceso al primero. De esta manera el cliente se sentirá estimulado a realizar la compra.

Usa porcentajes

Los porcentajes también resultan convincentes. No en vano las personas suelen utilizar porcentajes y estadísticas como argumentos. En el comercio esto resulta igualmente convincente dado que no es igual ver un precio más bajo a observar un “60% de descuento”.

Ejemplo de Amazon

Amazon es un excelente ejemplo de pensamiento ganar-ganar. El modo en que ha implementado los Precios Psicológicos es mutuamente conveniente a los clientes y la compañía. Amazon ha optado por presentar en sus productos el porcentaje de ahorro respecto al promedio de precios. De esta forma, juega con las motivaciones de sus clientes de una manera realmente conveniente para ellos.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

 

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