¿Qué son los Chatbots?
Y algunas Ideas para tu Negocio

Chatbots

Si visitas el sitio web http://www.cleverbot.com/ tendrás la experiencia de iniciar el dialogo con uno de los muchos Chatbots que se encuentran en internet, es decir, un software que ha sido optimizado para responder con coherencia a muchas de tus preguntas, así como también puede hacerlas.

En un principio te parecerá una experiencia divertida, incluso cuando te das cuenta que puedes obligar a dicho programa a que hable en otros idiomas. Pero a medida que avanza la conversación, descubrirás que el chat enloquece, otorgando respuestas sin sentido.

Cleverbot nació como un proyecto de inteligencia artificial, donde millones de preguntas de usuarios de todo el mundo fueron creando una base de datos avanzada, permitiendo así establecer un patrón de preguntas y respuestas.

La esencia de los Chatbots

Con este mismo enfoque de preguntas y respuestas, es que se han desarrollado miles de Chatbots en todo el mundo: sistemas de inteligencia artificial, capacitados para responder tus preguntas a la mayor brevedad. En el momento la plataforma de Facebook es la que más Chatbots tiene disponibles.

El medio periodístico El País de España, tiene un bot que les permite a los usuarios de esta red social obtener información inmediata sobre los acontecimientos del día. BO.T es otro programa que ha sido desarrollado con el enfoque de brindar información sustancial y completa sobre la nación de Bolivia.

Y Esotera es un bot que ha sido optimizado para obtener respuestas sobre el mundo esotérico y cuestiones relativas a tu horóscopo y pociones de magia, entre otros. Mientras tanto, TiDi, que dice ser prima del sistema Siri, se presenta como una plataforma que te puede ayudar a realizar compras y encontrar lo que buscas.

El impacto de los Chatbots en el mercado

Precisamente, ha sido el sector del marketing el que más ha aprovechado este recurso, en tanto que su optimización ha permitido en cierta medida dejar de lado la alternativa de las Preguntas Frecuentes. Ahora, el usuario puede obtener información precisa mediante un interlocutor lo suficientemente apto y coherente para resolver sus dudas.

Un buen Chatbot puede ser lo suficientemente maduro para brindar confianza al cliente para que pueda realizar sus compras de manera asistida. Así, no tendrá temor en el momento de suministrar los datos de su tarjeta de crédito.

Si la persona pregunta: “¿Cómo sé que estos datos no serán usados una segunda vez y sin mi consentimiento?”, entonces el Chatbot podría responder: “Por leyes y políticas de Internet a nivel internacional, si eso llega a ocurrir nuestra licencia comercial será anulada”.

El cliente obtendrá así una certeza de que existe algo que respalda sus decisiones.

A tener presente al desarrollar tu Chatbot

Crear un Chatbot es un asunto que demanda cierto tiempo, al igual que el soporte de un desarrollador de sistemas. Existen algunas plataformas como Api.aiWit.ai o Smooch.io, donde puedes elaborar tu Chatbot con mucha facilidad y una asistencia guiada.

Aun así, hay que saber coordinarlo para que sus respuestas sean siempre inteligentes y coherentes, evitando los desastres que en vez de aportar a la captación de clientes y concretar ventas, hagan que tu página web se convierta en un sitio que inspire desconfianza.

Algunas de las estrategias de marketing para las cuales es útil un Chatbot

  • Preguntas frecuentes: un Chatbot debe ser lo suficientemente inteligente para resolver todas las inquietudes que el cliente posee. Claro, la opción de las FAQ podría seguir habilitada, pero la oportunidad de tener un dialogo “personal”, logra que la persona tenga una certeza total de tu servicio.
  • Sistema de apoyo para la apertura de cuentas y suscripción: en este campo, muchas veces las personas suelen enredarse al activar sus cuentas o validar datos personales como las tarjetas de crédito y otros medios de pago. Un buen Chatbot debe ser óptimo para brindar un apoyo paso a paso en estos procesos.
  • Descripción de productos: cuando una persona tiene dudas sobre el servicio o producto que desea adquirir, su deseo más inmediato es tener un dialogo con un asesor, tal como lo haría al visitar un local en un centro comercial. Si el Chatbot logra saciar estas inquietudes la venta está más que garantizada.
  • Asistencia de compras: y por supuesto, si se trata de un cliente poco experimentado en compras online, nada más fantástico que un software que ofrezca la ruta más directa para que el producto sea adquirido.
  • Soporte técnico: en muchas ocasiones, los clientes tienen lo que se denominaría como Problemas Frecuentes. Y a veces resulta aburrido que una cuestión así se demore días en resolverse, tras ser enviada una petición por formulario.

Un Chatbot que pueda brindar asistencia oportuna y en tiempo real concede a los clientes la satisfacción de que tu plataforma permanece atenta y disponible en todo momento.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

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