Si ya te abriste camino en el mundo del marketing digital y estás pensando en promocionar tu blog o página web, ¡es hora de poner en marcha un plan de estrategias para captar clientes potenciales! Sin métodos ni procesos complejos, basta con conocer las herramientas que te ayudarán a optimizar tu proyecto digital. Una opción viable es el envío de newsletter o boletines a tus usuarios. En esta ocasión hablaremos de MailChimp.
MailChimp mini tutorial
MailChimp, es una herramienta que te permite crear campañas de email marketing para dar a conocer tus productos, servicios o publicaciones a un público objetivo. En líneas generales, MailChimp provee un servicio de correo electrónico masivo con el que puedes administrar;
- Tus listas de contactos,
- Mensajes y
- Campañas digitales
Además de realizar un exhaustivo reporte con las estadísticas de tus envíos.
Antes de utilizar la herramienta de MailChimp, vale subrayar que no hace falta descargar un software a tu computadora para utilizarlo, esto significa que lo puedes usar desde cualquier lugar con cualquier buscador.
Solo necesitas:
- habilitar las llamadas cookies, JavaScript y pop-ups para obtener lo mejor de esta plataforma,
- entrar a la página oficial y
- crear una cuenta.
Desde el momento que empiezas tus campañas digitales, un simpático chimpancé te saluda, te da la bienvenida y te acompaña hasta que termines el proceso de envío.
Monitorea tus campañas gratis de emailing con MailChimp
MailChimp trabaja bajo el modelo de negocio conocido como “Freemium”, es decir, tiene una versión gratuita bastante completa que ofrece importantes herramientas.
La aceptación de esta herramienta se debe, en gran parte, a que, tan solo con la versión gratuita permite:
- Enviar hasta 12 mil emails mensuales
- Contar con 2 mil suscriptores.
Otros puntos a su favor son:
- Permite controlar todos los elementos del envío: asunto, remitente, lista de destino, correo para respuesta, entre otros,
- Completo análisis de los boletines,
- Creación listas de suscriptores: se pueden crear manualmente o bien pueden importarse bases de datos desde cualquier formato CRV
- Segmentarlas conforme a preferencias nivel de involucramiento u otros criterios,
- Creación de formularios de contactos en los blogs y en sitios web,
- Diseño y personalización de las plantillas de envío.
Accede al Reporte general de tus campañas
Siendo una herramienta tan indispensable, lamentablemente MailChimp todavía no se encuentra disponible en español. Pero no te preocupes, es una plataforma fácil de usar, enseguida te mostramos como obtener un reporte completo de tus campañas de email marketing sin complicaciones:
- Ubica en el menú superior el botón Reports (reportes)
- Clickea el botón Campaigns (campañas) y observa un Overview (resumen) de las campañas de email marketing que has realizado.
- Luego posiciona el cursor sobre el gráfico para detallar rápidamente los datos que te interesan;
- Open Rate (la tasa de apertura),
- Click Rate (la tasa o números de clicks),
- Industry Average Open Rate (el promedio de aperturas y clicks de las listas)
- Para constatar el informe individual de cada campaña da click en el botón View Report (Ver Reporte) ubicado a la derecha del nombre de tu boletín.
Eso fue bastante sencillo ¿cierto? A continuación enlistaremos las pestañas a las que tienes acceso desde el botón Reports (Reportes), toda la información que adquieras será de mucha utilidad para rediseñar y optimizar tus campañas, recuerda que siempre se puede mejorar.
Pestañas del botón Reports (Reportes)
- Overview (Resumen general): Esta opción te da un adelanto de quién ha recibido tu campaña, cuándo la leyó, en cuáles links ha dado click y cuántos correos electrónicos se han enviado satisfactoriamente.
- Activity (Actividad): Este botón despliega un menú que indica: “Enviado a”, “Abierto”, “Clicks”, “No abierto”, “Devuelto”, “Suscripciones canceladas” y “Quejas”.
- Social (Redes sociales): Para que este recuadro aparezca dentro de tu campaña es importante añadir el botón “Me Gusta” de tu página de Facebook.
- Ecommerce Reports (Informes de comercio electrónico): Este indicador te facilitará conocer el número de ventas concretadas mediante tu campaña de email marketing.
- Links (Enlaces): En este apartado podrás visualizar todas las URL utilizadas en tu correo junto con los clicks recibidos.
- Analytics360 (Informes avanzados): En esta pestaña se pueden observar las estadísticas relacionadas a las integraciones como Evenbrite o
¿Qué significan las estadísticas de las campañas de MailChimp?
- Recipients (Destinatarios): Indica el número de suscriptores a quienes se ha enviado la newsletter.
- Open Rate (Tasa de apertura): Se refiere a porcentaje de los destinatarios que han recibido el boletín informativo.
- Delivered (Entregados): Te muestra la fecha y hora en la que se envió la campaña digital.
- Clicked (Clickado): Engloba a los destinatarios que han dado click alguno de los enlaces enviados en la campaña de email marketing.
- Bounced (Rebotados): Refleja la cantidad de destinatarios en los que el envío se marcó como “Rebote” los cuales Mailchimp cataloga como suaves duros, dependiendo del motivo del rebote.
- Successful deliveries (Entregas exitosas): Muestra a todos los destinatarios que han recibido correctamente el envío.
- 24-hour performance (Rendimiento de 24 horas): Te presenta un gráfico con los cliks y aperturas que ha tenido una determinada campaña en un lapso de 24 horas.
- Top locations (Principales ubicaciones): Recopila los lugares del mundo en los que ha llegado el boletín informativo.
- Subscribers with most opens (Suscriptores con más aperturas): Reseña del número de suscriptores que han abierto más veces el correo electrónico.
Ya sea un emprendimiento que recién inicia o una empresa con trayectoria en el marketing digital, es importante mirar con detenimiento los datos de análisis que arroja un blog o una página web para determinar si las estrategias aplicadas en pro de incrementar la cartera de clientes son las adecuadas. Para esta práctica es recomendable monitorear las campañas gratis de email con MailChimp gracias a las múltiples herramientas de fácil manejo que ofrece.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.