Tras los interesantes resultados de un estudio realizado por Boston Consulting Group, donde corroboraron que el 98% de anunciantes digitales no dimensiona la importancia del marketing de datos, hace unos días a través del blog oficial de Google, realizaron un recuento de los puntos clave que recomiendan tomar en cuenta para crear campañas más eficientes. Considerando además los resultados de sus propias investigaciones, donde de igual forma han detectado aún importantes brechas que solventar, y que podrían ampliar las perspectivas de marca. Acerca de todo esto te contamos en este artículo.
Las 5 claves para maximizar los beneficios del marketing de datos
A continuación te hablamos más a fondo de 5 claves para que el marketing de datos funcione de manera óptima y te brinde los beneficios esperados:
#1 Tu público bien identificado
La base de una buena estrategia de marketing de datos comienza con tu audiencia. Por ello de entrada es imprescindible conocerla, pero también centralizar toda esta información clave, compilando tanto los datos online como también los offline.
En este sentido, resulta de gran ayuda no solo comprender y definir con la mayor precisión posible a tu público, sino también segmentarlo, tanto por marcas, como por intereses, para aplicar posteriormente estrategias personalizadas mejor enfocadas en cada quien. Desde luego que para esto, las herramientas que te permiten comprender toda su trayectoria y conductas en tus plataformas, serán de gran ayuda.
#2 Contenido para la experiencia del usuario
El siguiente paso clave es tratar de cuidar de la mejor forma posible la experiencia para cada usuario. El hecho de generar esquemas que permitan que todo el proceso de reconocimiento y compra sea satisfactorio para el visitante, permitirá también mejorar resultados de forma exponencial.
Tus insights serán clave también para trazar campañas personalizadas aprovechando diversos formatos como Display, Search, o YouTube; pero diseñando cada anuncio de forma específica para el tipo de formato respectivo, y a partir de objetivos bien definidos.
#3 Acceso, intervención en medios
Asimismo, debes tener muy presente que el tamaño sí importa, y mientras más grande sea tu red, y puedas llegar a más personas, mayores serán también tus posibilidades de concretar conversiones.
Claro que hoy en día, algunos tipos de publicidad, como aquella en espacios físicos, están calificados entre la mayoría de expertos de marketing, como la alternativa más sobrevalorada, pues la tendencia global es a enfocarse en medios y espacios digitales, que te permitan realmente llegar solo a las audiencias que encajan con tus perfiles de cliente, lo cual resulta en una inversión más eficiente.
#4 Modelo de atribución, recorrido de compra
El siguiente paso esencial para aprovechar el potencial del marketing de datos, es el análisis de los modelos de atribución. Para esto, también se vuelven algunas de tus mejores aliadas las herramientas que te permiten analizar a detalle el comportamiento multicanal y multipantalla.
Es decir, hoy en día, muchos compradores pueden comenzar a echar un vistazo a tus ofertas desde su celular, pero muchos después explorarán desde su equipo de escritorio, y así podrían finalmente concretar la compra. Es por eso que resulta clave rastrear de manera integral sus pasos, para buscar guiar al visitante de forma adecuada, hasta convencerlo de forma apropiada, de que eres la solución que necesita. Este análisis también te dará pistas fundamentales, acerca de los elementos que realmente tienen éxito en tu diseño, y aquellos que en realidad no te están sirviendo de mucho.
#5 Automatización con Machine learning
Aunque también es importante asumir que si realizas de forma correcta los pasos anteriores, estarás atrayendo a una cantidad ingente de prospectos y por tanto se volverá una labor abrumadora tratar de interpretar de forma manual toda esta información.
No es casual que hoy en día las empresas que mayor éxito están teniendo en sus campañas alrededor del mundo, son aquellas que aprovechan el potencial del machine learning, y generan mecanismos de automatización, que permitan ir ajustando de forma automática y personalizada, las reacciones de tu plataforma.
De hecho, aquí radica gran parte de la clave que está permitiendo reducir hasta un 30% los costos, y aumentar un 20% los ingresos, de acuerdo al estudio de Boston Consulting Group.
Así que ya lo sabes, cuidando cada una de las fases clave del proceso y utilizando las herramientas apropiadas, estarás dando pasos importantes hacia una estrategia de marketing de datos más sólida, que permita aprovechar de mejor forma todo el potencial de tu negocio.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.