La experiencia de compras/e-marketing sintetiza el modo en que el cliente accede a la oferta corporativa de una empresa. La filosofía del e-marketing es permitir que un usuario conectado al otro lado de una pantalla pueda realizar un consumo
del producto y/o servicio que se le ofrece.
Para el siglo XXI, la experiencia de compras/e-marketing supuso una revolución en el mercado. Se abrió una puerta gigante para favorecer el consumo, evitando que el cliente tuviese que salir de la comodidad de su casa. En un principio
la única debilidad de este modelo de comercio recayó sobre la confiabilidad.
Por entonces, las personas dudaban si era fiable brindar los datos de su tarjeta de crédito, o bien, si el producto realmente llegaría a casa. Pero ese miedo ya hace parte de la historia pasada. Y hoy en día, los clientes disfrutan a fondo
de la experiencia de compras/e-marketing.
¿Cómo puedes potenciar esta experiencia? A través de los siguientes aspectos:
Estrategia de e-Marketing 1: Creación de cuentas de usuario
Una de las razones por las que las web de e-marketing ofrecen la creación de cuentas de usuario obedece al factor de estimular la confianza. Con una cuenta creada, vinculada con sus nombres y autenticada a través de un mensaje de correo electrónico, el cliente siente confianza frente a la oferta corporativa.
Pero además de eso, también te brinda a ti mismo como empresario, que estás conectándote con personas reales.
Estrategia de e-Marketing 2: Recomendaciones de productos
A medida que el cliente va realizando sus consultas de manera online, la experiencia de compra se ve fortalecida cuando se le realizan sugerencias al cliente sobre todo lo que hay por ofrecer. Es importante que en la experiencia de compras/e-marketing, la web esté optimizada para establecer relaciones entre lo que busca el cliente y lo que aún hay disponible para éste mismo.
Estrategia de e-Marketing 3: Clasificación de los productos
Precisamente por lo mismo es importante saber categorizar los productos. De ese modo, el algoritmo de tu web establece relación de manera inteligente y permite que la navegación sea mucho más divertida. Es importante segmentar los productos para facilitar la búsqueda.
Estrategia de e-Marketing 4: Característica de búsqueda
Las características de búsqueda permiten al usuario filtrar contenido ofertado a través de palabras claves. Por ejemplo, si la persona está buscando una camiseta, digitará dicha palabra clave para observar todas las opciones disponibles
en la web. Una manera sencilla de filtrar contenido.
Estrategia de e-Marketing 5: Vista del carrito de compras
El otro aspecto vital en la experiencia de compras/e-marketing del usuario, es que pueda contar con la funcionalidad de carrito de compras. Este carrito, ayuda a gestionar y realizar varias compras, sin tener que pagar uno a uno los artículos
que desea el cliente.
Estrategia de e-Marketing 6: Crea un CRM y gestiónalo
El carrito de compras, la clasificación de productos y las características de búsqueda te serán de gran ayuda para trabajar con el algoritmo de CRM. ¿Qué es CRM? Hace referencia Costumer Relationship Manager. El CRM representa un sistema que te permite analizar todas las compras que realizan tus clientes.
En la experiencia de compras/e-marketing este sistema te ayuda a reconocer cuales son los productos preferidos por los clientes y sobre cuales puedes establecer descuentos. Se trata de una plataforma muy inteligente que te dará una panorámica total de las compras realizadas en tu web.
Estrategia de e-Marketing 7: Vales de regalo y cupones
Otra forma de incentivar el consumo en la experiencia de compras/e-marketing es estableciendo vales de regalo y cupones. Al cliente le interesa saber que comprar en tu web es una experiencia que los ofrece beneficios. Tú como cliente has de saber el gran gusto que tienes al saber que tienes accesos a promociones.
Y es precisamente eso lo que consiguen los vales de regalo y los cupones. Permitir que tenga una experiencia personalizada que le permite gozarse la web y sus distintas alternativas. El solo hecho de digitar el código del cupón y ver reflejado el descuento en pantalla, supone algo tan estimulante como lo son las pequeñas liberaciones de dopamina que se realizan en tu cerebro.
Estrategia de e-Marketing 8: Comentarios/ Reviews de productos
Finalmente, para que la experiencia de compras/e-marketing este bien completa, siempre es importante que el cliente pueda apoyarse en los comentarios de los otros usuarios de la plataforma. Es por eso que resulta tan importante que junto a cada producto se establezca una sección de comentarios.
La idea es motivar al cliente que deje su punto de vista sobre el producto y/o servicio obtenido. Es un espada de doble filo, sí, porque puede que los usuarios manifiesten su descontento a través de la web. En dicho caso, eso te servirá
de referencia para descartar el producto disponible en tu stock.
Acerca del autor: Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando
en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.