Los motores de búsqueda juegan un papel más que fundamental, diríamos que es vital dentro de las Estrategias de Marketing Digital. Representa el todo, siendo este un eslabón dentro de los buscadores. Google, el motor más usado en el mundo posee sus reglas, llamados algoritmos, que se actualizan constantemente.
Es clave conocer cómo moderniza sus normas para evitar sanciones sobre estrategias que, en un momento fueron clave para el posicionamiento. Para entender mejor cómo funcionan estos sistemas de búsqueda, te presentamos un artículo fenomenal. Diferente a lo antes leído o publicado en la web.
¿Cómo funcionan los buscadores?
Los motores de búsqueda son el universo y nuestra estrategia de marketing digital es el planeta tierra. Este debe aprender a subsistir dentro de un ecosistema con cambios, alteraciones, altos y bajos, entre otros.
La manera en que los buscadores trabajan es mediante la indexación automática. Dentro del internet se alojan miles de millones de páginas web que, tanto Google como otros buscadores tratan de depurar para ofrecer contenido de calidad a sus usuarios. Para ello:
- Navegan en la web mediante enlaces que rastrean (araña web) para llegar al origen de la información publicada.
- Lo encontrado, en caso de ser relevante a la búsqueda del usuario, lo indexan y lo listan mediante distintas URL en orden de prioridad.
- Una vez hecho, lo ponen a disposición del usuario para que ingrese en un Índice de enlaces estrechamente relacionados son su petición.
Esta es una metodología de trabajo que los buscadores ejecutan en cada solicitud de información que realiza un usuario. Entender bien esto nos permite crear estrategias de marketing digital y mejorar el SEO de nuestra web.
¿Qué son las arañas web?
Un motor de búsqueda tan potente como Google tiene la capacidad de rastrear millones de sitios web en función a contenido relevante. Para esto pone en marcha sus algoritmos y robots, que indexan páginas de calidad para ser mostradas a los usuarios luego de una petición.
Éste, busca en servidores web que alojan documentos muy variados facilitando a los usuarios encontrar información rápidamente. Los archivos web son públicos en la red y su equipo de robots, que son actualizados constantemente, localizan la información que necesitas.
Se mueven bajo su propia tecnología de búsqueda. A esto se le conoce como arañas web. Su función es analizar metodológicamente el contenido y semántica de los sitios web. Recurren al lenguaje HTML como medio de lectura y comunicación con los millones de URL existentes en sus servidores.
Utilizan enlaces de referencia incluidos en el contenido para descifrar si el contenido a mostrar es valioso, relevante o importante para el usuario. El rastreo es de la palabra clave que suministra el usuario en la búsqueda.
Las arañas web se encargan de hacer esta minuciosa pero importante búsqueda en todos los servidores web del mundo. Al final, realiza un índice de enlaces, ordenados por prioridad e importancia.
¿Por qué razones podrían “castigar” mi sitio?
Aunque no lo creas hay castigos severos en la web, para sitios que no cumplan con las normas del buscador. Google cuenta con una serie de aliados bien programados para ejecutar acciones de evaluación y sanción, en caso que lo amerite.
Se les llaman algoritmos y cada uno, además de tener un nombre relacionado con un animal, tiene funciones específicas. Además, sufren un proceso de actualización constante que a todo profesional SEO puede enloquecer.
Sin embargo, seguirlas y conocerlas es vital para una estrategia de marketing digital limpia y beneficiosa. El mayor castigo de Google es des-indexar tu sitio web. Es decir, dejará de aparecer en futuras búsquedas de usuarios. Conozcamos las razones de castigo de un sitio web:
- Si no está ajustada a los estándares de visualización en dispositivos móviles
- En caso de tener un proceso de carga muy lenta
- Si el índice de conversión de usuarios es muy bajo o poco efectivo
- La experiencia del usuario (UX) es fundamental. Si este no se siente cómodo o no sabe navegar en tu web, y es recurrente, hay sanciones
- No tiene un diseño web moderno actualizado
- Contenido web obsoleto
- Un mal posicionamiento SEO
- Lenguaje de programación desactualizado
- No se vea bien en todos los navegadores existentes
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.