Inimaginable: Tienda de Amazon Go
Lista y funcionando en Seattle, USA

Inimaginable: Tienda de Amazon Go

Ubicada en 2131 7th Ave, en Seattle, Estados Unidos, se encuentra la primera tienda del mundo que opera sin cajas registradoras. Su nombre: Amazon Go. Desde hacía dos años la empresa venía anunciando la apertura de dicho negocio, pero solo hasta la segunda semana de enero del 2018, el sueño se hizo realidad.

nueva amazon go

El impacto que ha generado esta tienda en el momento tiene que ver con la libertad con la que los clientes pueden realizar las compras. Para ingresar a la tienda solo debes tener instalada una aplicación en tu teléfono, la cual genera un código QR.

Una vez dentro, tienes la oportunidad de ir eligiendo lo que deseas. Cuando finalmente decides abandonar el local, todos los productos que has escogidos se facturan y el valor es descontado directamente de tu tarjeta de crédito, en tanto ésta se encuentra previamente asociada en la app.

Pero ¿cómo se logra esto? Amazon desarrolló una tecnología que bautizó con el nombre de Just Walk Out, la cual se hace cargo de percibir los movimientos de los clientes y su relación con los productos en stock.

La tecnología está dotada con una variedad de sensores y visión artificial, por lo que cuando escoges esa hamburguesa empacada, ésta es vinculada directamente a tu app. Si la devuelves a su lugar original, el valor es descontado como si no la hubieras elegido previamente.

Amazon Go funciona como una tienda donde se comercializan diversos productos alimenticios, elaborados a través de chefs expertos que trabajan detrás de los estantes donde toman protagonismo desde almuerzos y sándwiches, hasta postres y desayunos. También existen secciones dedicadas a productos como panes, leche, quesos y chocolates.

Es un cambio disruptivo en la forma como compramos

Sí, lo que propone Amazon Go desafía por completo la forma tradicional en la que se realizan compras en un supermercado. La tecnología Just Walk Out fue probada inicialmente con empleados de Amazon y se logró percibir ciertas fallas en el sistema, lo que permitía en su momento que muchos productos no fuesen registrados.

Neil Saunders, quien trabaja la firma Conlumino, asegura que este modo de interactuar con las compras conllevaría a que el cliente se sienta como un ladrón; pero quizá esta opinión nazca del punto de vista de alguien conservador, que aun no percibe como la optimización tecnológica del momento otorga más seguridad y flexibilidad a la vida de las personas.

amazon go

Actualmente el sistema de Just Walk Out trabaja con toda la fiabilidad para garantizar que la empresa no sufra pérdidas económicas. La idea de la compañía es implementar más tiendas Amazon Go a lo largo y ancho del país, lo que terminará por revolucionando todo un modelo de trabajo que ha persistido durante décadas.

El modelo de trabajo que ofrece Amazon Go es precisamente un ejemplo de lo lejos que puede llegar la tecnología y como flexibiliza nuestra vida, evitando a las generaciones futuras el tener que realizar filas y utilizar dinero físico a la hora de realizar las compras.

¿Será una amenaza para las fuentes de empleo?

Naturalmente, la propuesta de Amazon Go deja en primera instancia la reflexión sobre como impactará esto sobre el mercado laboral, en tanto ya no existirán cajas registradoras monitoreadas por personas. Claramente es una amenaza para los 900.000 empleos de cajeros humanos que existe en los Estados Unidos.

De acuerdo a las palabras de Silvina Moschini, quien es una reconocida experta en tecnología y marketing, este nuevo modelo hace parte de toda la innovación y optimización que vive el mundo en materia del Internet de las cosas y automatización.

tienda amazon go

Para ella está claro que dadas las circunstancias, el empleo de los cajeros humanos está en vía de extinción, como muchos más que llegarán a su fin en los próximos 10 años. Sin embargo, Moschini afirma que la desaparición de los 900.000 cajeros humanos, se compensaría con la aparición de alrededor de 1.400.000 empleos para programadores y expertos en software.

Esta respuesta es del todo razonable, aunque no lo será si se le plantea a una persona que ha trabajado como cajero a lo largo de toda su vida, quien de acuerdo a esta lógica tendría que formarse profesionalmente como programador o asistente de tecnología, para poder encontrar una forma de sustento.

Amazon Go propone entonces un modelo de mercado que libera, que ofrece un estilo de vida mucho más flexible, que nos ahorrará el tener que hacer filas y pagar en efectivo, pero al mismo tiempo propone una revolución a la que no todos están preparados.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.