Transformación del Marketing Digital a través de las agencias
Importancia del Marketing Digital para impulsar el crecimiento frente a una realidad incierta

 
Contenido:
 

 


Patrocinador


La reciente crisis sanitaria sacudió los pilares de la economía dando paso a nuevas formas de negocio y consolidando otras. Varias empresas comenzaron a invertir en estrategias de marketing digital para acercarse a sus clientes. En este contexto las agencias tuvieron un papel fundamental. A continuación lo analizamos.

Importancia del Marketing Digital frente a una realidad incierta

La nueva normalidad supone un sinfín de retos que pueden convertirse en un obstáculo para que las empresas puedan lograr sus objetivos en el 2021 y en los años porvenir. Sin embargo, las agencias pueden indicarles el camino a seguir para dar el gran salto a la transformación digital.

Cuando la crisis generada por la reciente pandemia interfirió en los planes del planeta entero, las marcas terminaron de comprender la relevancia del marketing digital y encontraron en las agencias un aliado estratégico. ¿Qué hubiera sido de las marcas y empresas sin este apoyo? Probablemente no hubieran resistido la crisis.

 

La nueva normalidad también exigió una relación más estrecha entre las marcas y las agencias, que se empezó a gestar justamente en medio de la crisis. En el trance tanto marcas como agencias aprendieron a transformar sus modos de trabajo y se fortalecieron.

Quizás el gran aprendizaje que nos dejó la pandemia fue aprender a empatizar con las necesidades del otro y saber cómo solventarlas. Esta moraleja se extendió al contexto de las agencias y las marcas. Para saber cómo potenciar el crecimiento de las marcas, hemos resumido un estudio reciente realizado por Forrester Consulting y Google donde plantean tres recomendaciones para lograrlo:

1.-Aceleración del Marketing mediante la automatización

Entre los resultados que arrojó el estudio, quizás el más revelador fue que la mayoría de las empresas no se consideran capaces de poner en práctica la automatización aplicada al marketing. De hecho, sólo un pequeño porcentaje de las marcas afirman ser efectivas aprovechando los beneficios de la automatización en el marketing.


Patrocinador


Ciertamente las agencias han logrado de manera rápida y efectiva entender y ejecutar estrategias relacionadas con tecnología de automatización en marketing. Esto las convierte en el aliado que las marcas necesitan para implementar, de una vez por todas, la automatización en sus estrategias publicitarias.

La recomendación de Google es que las marcas trabajen de la mano con las agencias para replantear su plan de negocio y elaborar estrategias de automatización en cada una de los procesos de marketing. Así podrán responder en tiempo real a las variaciones en el comportamiento de sus clientes.

2.-Enfoque a servicios específicos

Para que las estrategias de marketing puedan lograr su propósito es fundamental que estén alineados con los objetivos concretos de las marcas. Pero, ¿Cuál es la clave para logarlo? Sin duda, la clave se encuentra en la forma en que se procesan los datos. No obstante, son pocas las marcas que logran convertir los datos en acciones específicas.

De allí la importancia que tiene la asociación de las marcas con las agencias, puesto que estas últimas pueden brindarles toda la información que necesitan para actuar en el tiempo oportuno.

Pero no sólo las empresas o marcas tienen que tomar acciones, las agencias también deben realizar inversiones en conocimiento, servicios creativos y, por supuesto, medición. De este modo podrán actuar mejor frente a los requerimientos de sus clientes.

 

Ante una realidad dinámica donde la única certeza es el cambio, las agencias vienen a ser administradores de conocimiento que guían a las empresas y marcas a darle enfoque y propósito a sus datos para que puedan satisfacer las exigencias de sus clientes.

3.-Crecimiento de plataformas de eCommerce

Todos fuimos afectados por las consecuencias de la reciente pandemia, en mayor o menor medida. Y fue justamente en la economía donde se notaron los efectos más contundentes. En el 2020 el eCommerce percibió un incremento descomunal evidenciado en las tasas de crecimiento. Los siguientes ejemplos son una pequeña muestra de los avances:

  • 400 % de incremento en el eCommerce (sólo en el sector retail)
  • 27,6% de aumento en las ventas online de sectores minoristas a nivel mundial.

Estas estadísticas refuerzan una realidad imposible de ignorar: las marcas están en la obligación de dialogar con la tecnología digital. Para poder competir en un mercado tan convulso y dinámico, es esencial conocer donde están pasando más tiempo los clientes y cuál es su recorrido.

No obstante son pocas las empresas que cuentan con los recursos para facilitar a las agencias los datos que facilitaran la medición y el análisis de la información. En este punto reside otra de las virtudes de las agencias: ofrecer servicios específicos, ya sea medición, atribución, analíticas y otras asistencias que suplan los requerimientos del eCommerce de las empresas.

En definitiva, ante los retos de los tiempos que recorren y una urgencia por superar las brechas que podrían amenazar la economía, el eCommerce se encuentra en pleno auge y aún le falta mucho por experimentar. Así se anuncia que seguirá en accenso y que impulsará la creación de las empresas del futuro.

 


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

 

RelatedPost


Patrocinador