Hoy en día, gracias a los avances del machine learning y las herramientas de automatización que Google ofrece, es posible trazar Estrategias de Marketing Digital más complejas, pero también mucho más efectivas. Aquí te contamos tres casos de éxito muy interesantes de la industria del turismo, pero que podrías aplicar también para la próxima temporada navideña.
Aprovechando la temporada. Caso Aeroméxico
Sabiendo la euforia que ha generado en años recientes en nuestro país El Buen Fin, Aeroméxico se asoció con Google, para trazar una campaña de marketing digital avanzada, con miras a maximizar el potencial de estos días imperdibles.
Para esto trazó una estrategia de 5 fases:
- Conocimiento. Estudió previamente las características de su audiencia y detalles clave como las consultas más frecuentes.
- Preventa. Desde días antes lanzó su campaña.
- Venta. Durante El Buen Fin optimizó minuto a minuto en tiempo real sus keywords, anuncios y demás detalles de la campaña.
- Último día. Diseñó un esquema para insistir con aquellos prospectos que demostraron interés.
- Extensión. Pasando el Buen Fin, todavía emitió una estrategia de oportunidad final para aprovechar las promociones.
Todo esto, integrando su campaña a través de herramientas como Google Trends, Analytics 360, Display & Video 360, Google Web Designer y particularmente Search Ads 360, lo que permitió ir ajustando minuto a minuto la estrategia, de modo que pudieran orientarse de forma precisa a las tendencias del momento, maximizando de esta forma sus resultados.
El poder del video con estrategia. Caso Turismo City
Esta agencia argentina también tuvo excelentes resultados, al combinar su estrategia de análisis de datos, con las herramientas de publicidad en YouTube, particularmente con el sistema TrueView for Action.
De igual forma fue clave la fase previa, para determinar 15 destinos principales de su audiencia, y en estos enfocar su nueva campaña de marketing digital. Gracias a que el sistema TrueView permite incorporar llamadas a la acción muy concretas y oportunas, como “Compra ahora”, “Probar”, “Ver más detalles”, etc. Lograron que justo en el momento en que sus clientes potenciales visualizaban algún contenido relacionado con su destino, surgiera un anuncio publicitario acorde al lugar, y con destacados botones, que facilitaran así una acción concreta de parte del usuario.
Esto facilitó una hipersegmentación, que les permitió ubicar a los usuarios interesados en el destino, pero también más proclives a concretar llamadas a la acción, con lo cual lograron obtener una tasa de conversión 6 veces mayor que en sus anteriores campañas.
El poder de la personalización. Caso LATAM
Ante la enorme diversidad de gustos, audiencias, ubicaciones, y demás factores, las posibilidades también se multiplican. No obstante que LATAM dio todo una lección de cómo se puede llegar de forma eficiente a los múltiples segmentos de nuestro negocio.
Aprovechando el potencial de Director Mix, transformaron una secuencia de video única, en 258 distintas versiones, cada una acorde a la misma cantidad de micromomentos que detectaron como oportunidad para concretar conversiones en su mercado.
Por ejemplo, si el espectador veía el anuncio desde Perú, el video comenzaba con aquellos elementos de mayor interés para la audiencia peruana; y en cambio, si se trataba de un público en Argentina, se dio prioridad, a lo que -con base en estudios previos- sabían, era la mayor preocupación de esta audiencia.
Pero no solo en cuanto a cuestiones geográficas, sino que también dependiendo del momento en que se activara la publicidad en un video vinculado en YouTube, era de igual forma la versión del anuncio, buscando así ser más oportunos con el micromomento, y facilitando así la interacción con el usuario. De esta forma, lograron hacer crecer hasta un 123%, el nivel de retención de anuncios.
Como puedes ver, el poder de las herramientas de Google está alcanzado niveles sorprendentes, y más aún por el hecho de que pueden adaptarse también a todo tipo de negocios. Una oportunidad que toda empresa de vanguardia debe aprovechar.
Fuente: Think With Google
Acerca del Autor: Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.