Hace poco Google Search Console recibió una nueva actualización. El cambio fue anunciado recientemente como una modificación importante para Google SEO, esta consiste en el lanzamiento de una nueva herramienta de reporte de estadísticas.
¿Qué importancia tiene para el marketing digital este nuevo cambio? Si quieres conocer esas respuestas rápidamente, continúa leyendo este breve artículo.
Lo nuevo
Google ha anunciado que el nuevo reporte facilitará la tarea de encontrar problemas con el crawling de Google a desarrolladores y especialistas en SEO. A partir de ahora se podrán conocer con mayor facilidad los siguientes indicadores:
- El número total de solicitudes agrupadas por código de respuesta, el tipo de archivo rastreado, el propósito de rastreo y el tipo de bot de Google utilizado.
- Información precisa y detallada sobre el Estado del Host.
- Ejemplos de URL que muestran donde se generan las solicitudes.
- Resumen completo de propiedades con múltiples hosts y soporte para propiedades de dominio.
Adicionalmente, el nuevo reporte incluirá gráficos relativos al rastreo, total de solicitudes en función del tiempo, datos descargados y tiempo de respuesta promedio. Por ejemplo, podrás observar un gráfico que representa el total de solicitudes de rastreo por día. También tendrás acceso a gráficos que muestren el total de datos descargados o el promedio de tiempo de respuesta.
Otro factor que se contempla en el nuevo reporte son los problemas de alojamiento. En específico, este nuevo reporte muestra porque se presentaron problemas para acceder a tu sitio y, en específico, realiza un reporte relativo a la “disponibilidad general” del sitio analizado en un plazo de 90 días.
Vale acotar que esto no cambia para los dominios con varios hosts. En estos últimos casos el reporte puede verificar el estado de cada host por separado. De igual manera, esto es bastante útil para Google SEO, dado que presenta una vista de resumen incluyendo cada host.
Importancia
Este cambio de Google SEO es de gran importancia. Por una parte, los reportes ahora son mucho más específicos, útiles y fáciles de manejar. Por otra, la claridad en los datos permite que sea mucho más sencillo para los expertos en SEO depurar los problemas de rastreo.
Por ejemplo, ahora el informe presenta la información sobre las solicitudes de rastreo (crawl requests) en 4 grupos distintos: por respuesta, por tipo de archivo rastreado, según el propósito de la solicitud de rastreo y según el bot de Google. Estas distinciones aportan una mayor manejabilidad al momento de tomar decisiones y de resolver los problemas asociados a los rastreos.
Sin lugar a dudas, esta ha sido una de las decisiones más acertadas de Google en los últimos años y, seguramente, es una gran noticia para quienes se dedican al SEO. Gracias a este pequeño gran cambio, podrán automatizarse procesos que antes llevaban más tiempo, liberando a los responsables de una molesta carga y permitiéndoles una mayor disponibilidad para atender otros asuntos de importancia en sus respectivos sitios webs.
Acerca del Autor: Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.