Es importante saber el papel que cumplen las imágenes dentro de una página web, estas son fundamentales porque ayudan a captar de manera atractiva la atención de los usuarios que nos visitan, pudiendo incluso influir directamente en la decisión de compra, el atractivo visual que muestra nuestra página debe estar acorde con las exigencias que actualmente demanda el mercado.
Optimización de tus Imágenes
Si bien la mayoría buscamos principalmente estética, podría llegar a ser más importante su optimización, porque no nos sirve de nada tener una página linda que tarda toda una vida en cargar, es conocido que las imágenes son las que más tiempo de carga consumen dentro de una página web.
Seguro que el símbolo más odiado en internet debe ser este:
La mejor forma de asegurarte de que tus usuarios no se lo encuentren en tu sitio, es mediante la optimización de imágenes, te evitará incluso perder posibles clientes antes de que la página cargue por completo.
Uno de los principales factores por los cuales se optimiza las imágenes es por el SEO ya que haciéndolo se logra contribuir con el posicionamiento, esto se traduce en la velocidad de carga de la página web, si no tenemos optimizadas nuestras imágenes tardara más tiempo de lo normal en abrir o mostrar su contenido, esto se debe a que las imágenes son muy pesadas “muchos más megas de los recomendados”.
Con la optimización tendremos que buscar un equilibrio entre la calidad y el tamaño de tu imagen y la forma más recomendada es utilizando un programa profesional que permita optimizar las imágenes sin que pierdan calidad. Puedes comenzar usando compressor.io, esta herramienta te permitirá la optimización de imágenes online, sin necesidad de descargar ningún programa.
Alt tags o etiquetas de texto:
Es importante tomar en cuenta que si estamos optimizando las imágenes también debemos combinarlas con un texto, para esto nos sirven las Alt tags o etiquetas de texto.
Tenemos que implementar texto alternativo a las imágenes por diferentes razones;
- Los buscadores utilizan estas etiquetas para saber cuál es el contenido de la imagen, y catalogarla.
- También son funcionales para el posicionamiento; ya que gracias a estos textos Google permitirá que nuestras imágenes se muestren en los resultados de búsqueda.
En cuanto al texto, debe caracterizarse por ser descriptivo, es decir, que contenga palabras clave que realmente permitan conocer qué contiene la imagen sin verla.
El peso de las imágenes:
Si hablamos del peso de las imágenes estamos refiriéndonos a la cantidad de Mb o Kb que tiene la imagen, se considera que una imagen es pesada cuando es mayor a 1Mb; sin embargo para poder reducir el tamaño tenemos que tomar en cuenta lo que ya resaltamos anteriormente, debe existir un equilibrio entre el tamaño y la calidad de la imagen.
Pero, ¿Cómo sabemos la relación adecuada entre peso y calidad? Bien, para la utilización de imágenes de tamaño grande puede considerarse optimizada cuando el peso se encuentra entre 150 y 200 Kb, y para imágenes pequeñas entre 5 y 20Kb.
Los beneficios que se obtienen con la optimización de las imágenes tenemos:
- Mayor atractivo visual.
- Mejorar la velocidad de Carga de nuestra página.
- Mejora por tanto el SEO.
- Posibilidad de aumentar el Page Rank.
- Facilita información a los bots de los buscadores.
Con la optimización de las imágenes se puede llegar a mejorar las ventas, principalmente porque la velocidad de carga de la página será más rápida, con esto evitas la fuga de clientes. Por otro lado captas la atención con imágenes detalladas de tus productos que se encuentran perfectamente descritas y en una calidad óptima a la vista del usuario. Esto no solo influye en las ventas sino en todas las estrategias de Internet que apliques (SEO, atención al cliente, branding).
Así que no dudes en aplicar la optimización en tus imágenes, te aseguramos que mejorará la competitividad de tu negocio y el rendimiento general de tu sitio web.
Sobre el Autor:
Ingeniero en telecomunicaciones y asesor de proyectos IT. Apasionado de la tecnología, el marketing, las telecomunicaciones y el desarrollo de proyectos. Redactor y diseñador por pasión y convicción.