Si tienes un negocio y no has considerado plantear una estrategia de marketing digital, estás cometiendo un grave error. Para conseguir los objetivos comerciales de tu empresa requieres atenerte a un plan.
Ten en cuenta que si surgen imprevistos, no habrá nada que puedas hacer sin una estrategia adecuada. Claro, puedes improvisar, pero esto puede que no te dé los mejores resultados. Para que estés preparado, hemos dejado una guía con los 5 pasos para una buena estrategia de marketing:
1. Análisis de situación
La parte más importante al momento de crear una estrategia de marketing es conocer la situación actual de la empresa. Aclara cuáles son sus fortalezas y debilidades, ¿dónde están las mejores oportunidades y cuáles son las amenazas?
A esto se le conoce como un análisis FODA, y es de gran utilidad para comprobar el nivel de un negocio. Por otro lado, es bueno hacer un estudio de mercado, comparando tu empresa, con la competencia.
Asegúrate de verificar en qué es mejor la competencia que tu negocio y por qué. También define qué es lo que tu empresa hace mejor que las demás, qué la distingue del resto.
2. Definir tu público objetivo
En este punto, gracias al paso número uno, deberías tener más claro lo que buscan los clientes. Y esto es crucial para conocer a tu público objetivo. Ahora bien, si tu empresa ya tiene algún tiempo, con toda seguridad ya tendrá clientes que ahora tendrás que definir.
Por otro lado, si estás comenzando entonces tienes que concretar cuál será tu público objetivo, tu target. De nuevo será necesario llevar a cabo un estudio de mercado.
Entre los aspectos que deben tomarse en cuenta en dicho estudio, están los siguientes: nivel de ingresos, el sexo, información demográfica, edad, etc. Otros puntos importantes son ¿qué impulsa a la clientela a obtener tu producto? y ¿qué aspectos en la vida del cliente mejorará dicho producto?
3. Metas inteligentes
Algo sumamente importante para hacer una estrategia de marketing efectiva es definir qué ruta seguirás. Y para lograrlo, necesitas objetivos específicos que sean relevantes, fructíferos y, sobre todo, alcanzables.
Para plantearlos como “alcanzables”, tienen que poderse cumplir dentro de un plazo de tiempo determinado (preferiblemente corto). Digamos que un objetivo específico es mejorar las ventas de equis producto un 10% en dos meses. Es posible alcanzar tal meta y traerá un beneficio a la empresa.
Un objetivo específico también puede ser aumentar los seguidores de la tienda en 5% en las próximas tres semanas. Esto es algo que dará a conocer tu empresa.
4. Análisis de tácticas
Lo siguiente que se debe hacer es plasmar las tácticas que ayudarán a la empresa a alcanzar los objetivos. ¿Qué canales son los más efectivos y cuáles representan una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo?
Por poner el ejemplo de subir las ventas de un producto en un 10%, ¿qué tal organizar un sorteo en las redes sociales? Esto puede ser muy útil en muchos casos, tales como los que implican comida o ropa.
Pero es probable que esa estrategia no sea la más adecuada si tu empresa vende cubiertas de cocina. Una instalación de ese tipo suele ser muy costosa y, a no ser que tus redes tengan decenas de miles de seguidores, no rentará.
Sin embargo, puede que en tal situación se puedan implementar ofertas y descuentos.
Por otro lado, recuerda siempre que las publicidades son necesarias para cualquier negocio que busca crecer. Y en este caso, son válidas tanto las publicidades en redes sociales, como en la radio y otros canales.
5. Establecer tu presupuesto
Muy bien, puedes tener las mejores ideas para levantar tu negocio sobre la competencia, pero si esas ideas salen del presupuesto… Se quedarán en fantasía.
A medida que se te ocurran tácticas durante la creación de tu estrategia de marketing, ve anotando el gasto estimado que conllevará. Si sobrepasa tus límites, entonces tendrás que reestructurarla.
Y sobre todo, es necesario cuidar que los ingresos de cada objetivo, sean eso: ingresos. Es probable que un objetivo cumplido no genere tanto como pensábamos, así que saca bien tus cuentas. De cualquier forma, lo más importante es ser realista.
Reiteramos esto: conocer a tu público objetivo te evitará plantear metas que no generen los ingresos suficientes como para que sean rentables.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.