Muchos asesores y profesionales del marketing tienden a pasar por alto el gran potencial que tiene Pinterest, una de las pocas plataformas que les permite a las empresas captar más clientes y difundir su marca. En los últimos años, este sitio web se ha convertido en una de las redes sociales más populares junto a Facebook y Twitter, por lo que sería una tontería ignorar su eficacia cuando de posicionamiento se trata.
Esta herramienta tec nológica tiene una serie de variables, pero la más importante es su forma de organizar todas las cosas importantes y útiles en un solo lugar. Esa fue la filosofía que inspiró a los creadores de esta plataforma en 2010, claro, jugando con los avances que presentaba el mundo 2.0 para la fecha de su creación.
Genera participación
Pinterest es el lugar perfecto para reunir imágenes, mantener un contenido organizado, crecer la presencia de una marca y más. Su simplicidad la hace una red social que cualquier persona podría utilizar sin alguna complicación. Además, esta plataforma tiene una amplia participación, ya que puede ser utilizada para encontrar contenidos como: decoración del hogar, artesanías, comidas, fotografías, belleza entre otras.
Asimismo, puede ser utilizado por influencers, bloggers, artistas y cualquier persona que desee crear un impacto visual atractivo para los usuarios. Los contenidos del mismo pueden variar, es por eso, que es de suma importancia saber cuáles estrategias de marketing se deben aplicar para que el interés del tema este muy bien recopilado, organizado y disponible.
Esta plataforma cuenta con 200 millones de usuarios activos mensuales, un número que aumenta constantemente. ¿Cuál podría ser el motivo de este tipo de popularidad? La verdad es que casi todas las personas pueden encontrar un uso práctico en esta plataforma digital que satisfaga sus necesidades.
Utiliza herramientas de alcance
El marketing basado en imágenes se volvió crucial para las marcas y los consumidores por igual, sin importar el nicho. Las imágenes contienen tal efectividad, que perder la oportunidad de atraer grandes audiencias a través de ella, simplemente no es aceptable para las grandes y pequeñas empresas.
En ese contexto, son muchas las opciones que tienes para que tu estrategia de marketing digital en este sitio web sea todo un éxito. Lo primero que debes hacer es utilizar algunas de las herramientas que te permitirán tener mayor alcance cuando comiences a publicar contenido. Las más recomendadas para esto son las siguientes:
Url2pin, esta herramienta te ayudará a convertir de forma más fácil tu sitio web en un pin para hacerlo funcionar en la página de Pinterest. SpinPicks, una plataforma que se utiliza para ver los elementos de la imagen que deseas compartir. Share as image, es una de las formas más divertidas, y es que te permite crear frases atractivas convirtiéndolas en imagen. Pinterest Analytics, es una opción muy recomendada ya que podrás saber medir los niveles de actividad de tus publicaciones.
Divide en categorías
Pinterest ofrece una amplia cantidad de opciones que garantizan que el contenido que vayas a publicar tenga la mayor receptividad posible, es por eso, que es de vital importancia que categorices en tableros lo más relevante de tu marca. Por ejemplo, si tu negocio se trata de ventas de calzado, estos los puedes dividir por secciones si presentan variedades en colores o estilos.
Para eso, es importante tener una estrategia concreta de publicaciones que te garanticen un mejor alcance y una mejor respuesta en esta popular red social. Asimismo, la posibilidad de generar más pins -característica principal de Pinterest- busca atraer a más clientes, lo que se traduce en una mejor forma de conocer y darle un mayor valor a un producto o marca.
Pinterest para e-commerce
El comercio electrónico o e-commerce es la compra y venta de bienes y servicios a través de una red electrónica, es decir, internet. Este nuevo método forma parte de lo novedoso del mundo cibernético. La red social Pinterest por ser muy visual juega un papel fundamental en esta opción, y es que los productos que se pueden conseguir incluyen imágenes con enlaces que agiliza aún más su efectividad.
¿Por qué Pinterest es una buena opción para negocios?
Esta pregunta debes responderla cada vez que intentes algo nuevo. Sus respuestas van a variar en función de lo que tu empresa desea lograr. Hay dos pasos para este proceso, el primero es determinar la meta que tiene la compañía para concretar sus objetivos comerciales que le generen mayor rentabilidad en el mercado.
El segundo paso se trata de la autoevaluación del equipo de marketing. Este debe determinar si el canal sugerido será beneficioso para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa. Por ejemplo, si la compañía desea involucrarse más con sus clientes y fijar sus productos en el mercado, Pinterest podría ser la opción perfecta.
Beneficios de usar Pinterest
Pinterest tiene una audiencia en su mayoría femenina. Si tu negocio está dirigido principalmente a mujeres, es una excelente red social para posicionarse. Le genera confianza a las madres que buscan recetas, moda y decoración, así como consejos de mantenimiento del hogar, cuidado del cuerpo, etc.
Asimismo, permite mejorar el SEO de la empresa. En cada una de sus publicaciones tiene la oportunidad de escribir una descripción y agregar un enlace. Este último puede redirigir a un sitio web, a uno de sus productos o una publicación. Cualquier persona interesada tendrá acceso directo al sitio, esto aumentará sus visitantes y fortalecerá el SEO.
Esta red social tiene un tiempo de retención muy fuerte. Los usuarios de esta plataforma son apasionados. Es por eso, que es la red social donde las personas pasan más tiempo justo después de Facebook. Su intercambio de imágenes sociales genera un gran interés por la cantidad de contenido que le ofrece a los usuarios y la facilidad de proteger datos de las personas.
Pinterest es una plataforma digital perfecta para empresas, agencias y empresarios, que desean hacer crecer su presencia en línea. El hecho más interesante es que la mayoría de los usuarios toman decisiones de compra basadas en el contenido fijado. Por lo tanto, si lo que buscas es visibilidad, conversión y rentabilidad, esta red social es la que te ofrecerá eso y mucho más, ¡Atrévete a utilizarla!
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.