Hace unos días, Google anunció que finalmente su plugin oficial Google Site Kit, se incorporaba al repositorio oficial de WordPress, para que cualquier usuario de este CMS pudiera instalarlo libremente; una aplicación ideada para conectar en un solo entorno, diversas conexiones de Google SEO, como Analytics, Adsense y la Search Console; ofreciendo así una solución para integrar diversas aplicaciones para mejorar el SEO y optimizar tu conexión con el buscador más importante del planeta, aquí te contamos en qué consiste, y cómo puedes instalarlo.
Google Site Kit Versión 1
Desde el pasado Wordcamp de Berlín en junio pasado, se anunció de forma oficial el proyecto y se presentó la base del mismo a través de Github, para que desarrolladores de todo el mundo empezaran a probarlo, y pudieran aportar también su opinión y experiencia para mejorarlo.
Google Site Kit, es un plugin especialmente diseñado para WordPress, y que tiene la intención de facilitar la puesta en marcha y configuración de diversos servicios clave de Google. Y a partir de seis meses de pruebas y desarrollo, finalmente salió hace unos días la versión 1.0.
Este plugin te permite tener en tu mismo panel de administrador (o editor) de tu sitio web en WordPress, datos y estadísticas actualizados de tu plataforma, así como diversos elementos destacados, acerca de cómo te está encontrando tu audiencia en Google, lo cual tiene la intención de aportar pistas importantes de cómo mejorar tu contenido y sacar mayor provecho de él.
Cómo instalar Google Site Kit
La forma más fácil de instalar, es a través del instalador de plugins de WordPress, solo tienes que buscar “Google Site Kit”, dar clic en el botón de “Instalar” y posteriormente en “Activar” en el plugin respectivo.
Set up del plugin
Por default, las opciones de Google Site Kit aparecen en el menú principal de la izquierda, justo debajo de Escritorio (Dashboard). Da clic en el menú principal (Site Kit) para iniciar el asistente de configuración de tres sencillos pasos. El primero será dar clic en el botón azul de “Start Setup”
Conectando con tu cuenta de Google
Si ya tienes en funcionamiento tu sitio, probablemente tendrás alguna cuenta de Google (gmail) existente vinculada a tus configuraciones de Alphabet, como Analytics, Adsense, Search Console, etc; el siguiente paso será vincular el plugin con esta cuenta. Para ello debes dar clic en el botón azul de “Sign in with Google”.
Posteriormente deberás seleccionar y acceder a tu cuenta, y aceptar los permisos de acceso solicitados por Google.
Asegurándote de permitir a Site Kit acceder a tu Search Console y lista de sitios, para aprovechar todas sus funcionalidades.
Finalmente confirma que autorizas a Site Kit el acceso a los datos de tu cuenta de Google, dando clic en el botón de autorizar (Allow).
Y listo, así de fácil tendrás listo el Site Kit en tu sitio. Para empezar a configurar puedes dar clic en el botón azul de Dashboard, sección que también está disponible desde el menú principal de WordPress.
Cómo configurar Google Site Kit
Aunque todavía tendrás que conectar de forma manual aquellas aplicaciones adicionales a la Search Console, como Adsense y Analytics; y aunque no tengas abierta cuenta en PageSpeed Insights, solo deberás dar clic para conectar con tu misma cuenta de Google, y de esta forma autorizar y empezar a analizar datos.
En el Dashboard tendrás una vista inicial con algunos de los datos más relevantes de tu plataforma en general, a través de los diferentes servicios conectados. Aunque también hay un panel para explorar datos de alguna página en concreto, la cual puedes buscar a través de su título o URL.
Aunque también hay pestañas para ver con mayor detalle reportes en concreto, como el de Google Search Console.
De igual forma desde el menú Settings puedes encontrar otros servicios para conectar y configurar; actualmente se tienen disponibles también el Tag Manager para administrar etiquetas, y el Optimize para realizar experimentos de prueba tipo A/B, para mejorar la experiencia y resultados de estrategias de marketing.
Cabe señalar que tampoco es una herramienta tan flexible y completa como el Google Data Studio, por lo cual tampoco se trata de la solución más completa para los directores de marketing; no obstante que al menos se muestra como una opción interesante para desarrolladores y administradores, pues facilita también la generación de reportes, la conexión con funciones de Google, además de mantener presentes e integrados diversos informes clave de Google, y todo ello sin meterse para nada en el código.
Además, se trata de una versión inicial 1.0, que seguramente tendrá todavía mucho por mejorar y aportar, así que es muy posible que las capacidades se vayan afinando y ampliando de forma constante.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.