El avance tecnológico mundial es feroz. A diario se crean nuevos softwares y aplicaciones para celulares que buscan la manera de hacerte la vida un poco más sencilla. Es por esto, que la irrupción de la Inteligencia Artificial es notoria y con el paso del tiempo pronostican los expertos que será un factor importante para el funcionamiento de las empresas y hogares, debido a que casi todo se podrá realizar con la ayuda de un programa o bot. Los gigantes tecnológicos trabajan para potenciar cada día más este tipo de iniciativas.
Actualmente este sistema ha revolucionado el trato de los clientes en la web. Las conversaciones que se realizan por medio de los chatbots se han convertido en la nueva forma de atender al público y proporcionarle información de calidad sin tener que emplear personal humano. Las marcas prefieren invertir en un programa que atienda de manera eficaz todas las preguntas de sus clientes y asignar a sus trabajadores a puestos más creativos o de administración de bots.
Sin duda, los chatbots son una herramienta importante para el manejo de los clientes de cualquier empresa, no importa si la misma es grande o pequeña. Si tu deseo es atender a tus posibles compradores de manera adecuada y que la comunicación sea constante, lo indicado es que apeles por un programa de este tipo. Lo mejor, es que estos asistentes brindan la posibilidad de ser personalizados con el fin de poder orientarlos sobre las necesidades de la marca y la de sus usuarios.
¿Qué son los chatbots?
Son softwares que se fundamentan en Inteligencia Artificial y gozan de la capacidad de imitar a los humanos. Su función es la de mantener conversaciones con humanos en las plataformas de chat. Uno de los medios más utilizados es el de Messenger de Facebook. Según los expertos, se espera que las compañías con el pasar de los años adopten como forma de relacionarse con sus clientes los chatbots, con el objetivo de que no solo se atiendan en horarios determinados, sino que la herramienta pueda ocuparse de las compras personalizadas.
Gracias al ahorro de energía para el personal humano, este sistema se convierte en una opción efectiva. Es por esto, que los relacionados con el área tecnológica infieren que no será extraño cuando todas las comunicaciones con las empresas sean automatizadas. Sin embargo, el boom de los chatbots se ha convertido en un problema para la apertura y visitas a los correos electrónicos, el marketing que antes se manejaba por esta red migró al Messenger.
Los chatbots aparecieron en el 2017, y conquistaron terreno en las comunicaciones con los clientes, por lo que muchos informáticos pusieron el ojo sobre la rápida evolución de esta herramienta. Ahora, en el 2018 que los chatbots destacaron su funcionabilidad, la Inteligencia Artificial logró colocarse otra vez en el puesto que merece en lo que a avances tecnológicos respeta.
Función para tu negocio
En cuanto a la funcionabilidad de los chatbots para tu negocio se encuentran que la atención al cliente será más dedicada. Las empresas han probado implementar este tipo de respuestas rápidas porque les permite estar en línea constante con sus usuarios. Y desde bancos, agencias de viajes y empresas dedicadas al sector culinario están utilizando diferentes tipos de chatbots para hacer la experiencia de compra de su cliente satisfactoria.
Este sistema trabaja en las aplicaciones de mensajería, por lo que emplea un interfaz conversacional. Esta herramienta es apropiada para encargarse de las tareas como: gastos, actividades pendientes, encuesta a tus clientes, impulsa la marca, entre otras. La plataforma Kik Messenger, lanzó una tienda de bots, en la que destaca uno que envía notificaciones a los usuarios sobre los productos de la temporada, nuevos lanzamientos, etc.
Son realmente amplias las presentaciones que ofrece el mercado, lo que tienes que hacer es evaluar cuál se acomoda a las necesidades de tu empresa. Por su parte, Microsoft y la plataforma Slack están invirtiendo dinero y esfuerzo para que los chatbots aumenten su calidad. Dentro de esta ola tecnológica se encuentra Google, empleando su sistema de Inteligencia Artificial. Facebook, aunque ya utiliza los chatbots, lo que hace es otorgar a sus desarrolladores herramientas de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), con el objetivo de que se creen más softwares.
Crear conexiones con tu cliente
Una de las mayores ventajas de utilizar chatbots es que le brindan una experiencia placentera al cliente, quien pensará que está interactuando con un humano y no con un bot. Gracias a las posibilidades que tiene de ser programado, una de sus funciones más atractivas es la de captación de nuevos clientes. A través de distintas estrategias de marketing que el administrador del chatbot considere útiles para la rama del negocio que maneja, tratará de conseguir resultados a gran escala.
Empresas que usan Chatbots
En el planeta son muchas las empresas que utilizan este sistema para atender al público, debido a que comprobaron que el servicio es más eficiente y rápido. Además, les permite ahorrar en cuanto a personal y el que tienen asignarlo a tareas de distinta índole.
Taco Bell
Es una reconocida cadena estadounidense de restaurantes que se dedican a la venta de comida rápida mexicana. Esta compañía se unió a la tecnología y creo su propio chatbot, que lleva por nombre Tacobot. El mismo se encarga de conversar con los clientes y orientarlos en cuanto a los platos del menú, toma su pedido y luego les indica cuándo y dónde deben recoger su orden. También, Tacobot está programado para solucionar cualquier inconveniente que pueda ocurrir en el proceso de la compra, todo en tiempo real.
ImagineBank
El reconocido banco móvil de CaixaBank es el pionero en cuanto a chatbot financieros en España. La empresa creó una herramienta que les permite a los clientes conversar con el software. El usuario puede preguntarle al chatbot, a través de mensajería de voz o escrita, que opciones tiene para determinados servicios. ImagineBank emplea el servicio a través de la mensajería de Facebook Messenger.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.