La posición cero, es la codiciada ubicación en la primera parte de los resultados del buscador ya sea en primer lugar o justo debajo de los anuncios de AdWords. No necesitas estar en la primera posición en los resultados de búsqueda para aparecer en la posición cero, es posible que en los resultados quedes de cuarto o quinto y aun así ocupar esta posición.
Generalmente los resultados que se muestran en esta posición son aquellos que le dan respuesta a las seis preguntas básicas de la noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿dónde? Como por ejemplo, ¿cómo hacer un pan en casa?
Ocupar lo que conocemos como posición cero, es de vital importancia para el tráfico de tu sitio, el cual debe estar optimizado para poder lograr aparecer en el “rich snippet”.
Conocer cómo funciona esta posición que te garantiza dos lugares en la primera página de los resultados, es necesario para aprovecharla. Ya sea que tu contenido esté en una página o blog e incluso en YouTube, ocupar esta posición es posible gracias a la implementación de ciertas estrategias que te contaremos a continuación.
Condiciones necesarias para alcanzar esta ubicación privilegiada
Hay ciertas condiciones que tu página debe cumplir para poder alcanzar el privilegio de aparecer en esta posición:
Tu página debe gozar de una posición preferencial entre los primeros resultados de las búsquedas en Google.
Debes estar ubicado en los primeros resultados de búsqueda para poder aparecer en la posición cero. Por ejemplo, si buscas ¿cómo hacer pan en casa? Es posible que el resultado que ocupe la posición cero esté en primero o segundo lugar de los resultados naturales de búsqueda.
Si haces otras pruebas con otro tipo de preguntas, notarás que las páginas que han sido seleccionadas para esta posición siempre estarán bien posicionadas entre los primeros resultados de búsqueda.
Maneja criterios SEO
Si bien es posible encontrar casos aislados que son la excepción a la regla, las páginas que se encuentran en la posición cero tienen una característica en común: están bien posicionadas.
Indudablemente el buen posicionamiento viene de un buen trabajo en el SEO de la página: contenido original, rapidez en el tiempo de carga, buen uso de palabras claves, entre otros.
Aprende a ubicarte en la posición cero
Tal como te hemos mencionado, aparecer en esta posición se debe a las preguntas que formulan los usuarios en el buscador. De allí que sea necesario que la publicación que se desea posicionar tenga la respuesta a una de esas preguntas formuladas por los usuarios. Por ejemplo, en la posición cero de la pregunta ¿cómo hacer pan casero? Se encuentra una publicación con esta frase en el título.
Entonces, conociendo esto, se puede jugar con el SEO a posicionarse en la primera página, cero haciendo contenido que responda a esas preguntas comunes dentro de tu nicho.
Primero: debes buscar palabras claves que den respuesta a estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿dónde? De temas relacionados con tu nicho.
Segundo: una vez detectadas esas palabras claves, comienza a crear el contenido atractivo, puedes usar la modalidad de preguntas y respuestas. No olvides hacer listas y usar la palabra clave en el título, el primer párrafo, uno de los subtítulos y durante el texto con la densidad adecuada.
Conviértete en el dueño de la posición cero y saca provecho a las búsquedas de voz
Los resultados de búsqueda se organizan de forma diferente cuando se hacen por texto o por voz. Se ha podido observar que cuando se realizan búsquedas por voz mediante asistentes digitales (Siri, Alexa, Cortana, OK Google) los resultados no necesariamente muestran al primero en los resultados del buscador, sino que se le da relevancia a la posición cero.
Los richs snippets que se crean con la posición cero ocupan aproximadamente un 40% de las respuestas por voz que dan los asistentes digitales por defecto.
Al analizar esto queda más que claro que esta posición es fundamental para generar un mayor tráfico web y de voz a la página. Entender el lenguaje del público y darle contenido de valor relacionado con el tema, comprender sus preguntas e incorporarlas en la página de forma orgánica son elementos esenciales.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.